Nieves Rodríguez Rivera

Cada vez más pobres

Como cada año, el informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo en Canarias nos pone delante del espejo. El informe es demoledor. Canarias se encuentra en los peores índices de exclusión social, solo por detrás de Ceuta y Melilla.

El estudio señala que un 30% de la población está en riesgo de exclusión social y que uno de los motivos de esta desigualdad es la precariedad laboral, que se ha normalizado peligrosamente. El 20,4% de las personas que trabajan están en exclusión social.  Esto revela que hoy en día, tener un trabajo ya no te asegura poder pagar el alquiler ni poder acceder a una cesta de la compra cada vez más cara.  Otra de las razones de la desigualdad, señala el informe es el actual modelo inmobiliario especulativo, pues los hogares más pobres destinan casi la mitad de sus ingresos en pagar la vivienda.

Año tras año, los datos nos revelan que la pobreza es estructural en Canarias y las desigualdades, lejos de desaparecer, aumentan. Y así, como hay otras comunidades donde se mejora el bienestar social,  Canarias sigue en descenso.

Algo falla en este sistema. Tener más de 18 millones de turistas al año, más que Marruecos e Israel, parece que no nos ofrece el bienestar prometido, pues seguimos siendo cada vez más pobres. Muchas preguntas obvias se me agolpan tras leer el informe. ¿A dónde van los beneficios de este modelo insostenible? Desde luego, no redundan en los trabajadores, precisamente quienes lo sostienen con su esfuerzo y trabajo. Lejos de esto,  cada día, las diferencias entre ricos y pobres se acentúan. Los grandes perdedores, las mujeres, los jóvenes y los niños. La tasa de riesgo de pobreza ha aumentado entre la juventud (18,8 %) y en la infancia (29 %), superando en 10 puntos la media española. A esto,  añade el informe, se suma que la desigualdad no solo se observa en la mayor o menor  riqueza, sino en la poca movilidad social. Es decir, el condicionante de dónde se nace, el extracto social al que se pertenece, condiciona e influye en poder ascender socialmente, lo que equivale a decir que la pobreza y exclusión social se heredan.

Con todos estos datos, parece imposible que la sociedad canaria no se rebele. Algunos sociólogos señalan que esto se debe  a la cohesión y al apoyo familiar que hacen de escudo a esta situación. Resaltan también, cómo no, el carácter amable y pacífico de los canarios. Aparentemente, al parecer,  pues los niveles de violencia, en lugar de verterse al exterior,  se vuelcan en la intimidad de los hogares donde hay un claro aumento de la violencia. Otra cifra alarmante, el 20% de la población, sobre todo mujeres, hacen un uso masivo del consumo de ansiolíticos y tranquilizantes como escapatoria a esta situación.

Un panorama desolador ante el cual  todas las alarmas deberían encenderse porque, cuando los jóvenes no tienen futuro, el trabajo no te proporcionan una vida digna y los niveles de exclusión social llegan a estos límites, los pilares de una sociedad se resquebrajan.

El gobierno canario debería estar ya tomando cuenta de esto, poner medidas urgentes, crear un gabinete de crisis, proponer más medidas de emergencia social, algo, que demuestre que se está con la gente, porque, a pesar de esta terrible situación, y como señala el estudio: Canarias se caracteriza por un gasto en protección social inferior a la media española y su sistema de protección social no bastan.

Deberíamos estar alerta, sobre todo, porque serán los populismos de derechas quienes aprovechen este descontento social,para llevárselos al huerto.  No hacer nada, seguir como si no pasara nada, mientras el pueblo se desangra, solo provocará mayor desafección política y violencia.  Leyendo el informe,  Canarias hoy parece un lugar idílico para vivir pero solo para los ricos de los países ricos, pero no para los canarios.

Comentarios

Para mí el problema es de todos , de la sociedad . Pensemos en la cantidad de personas que trabajan en el hogar y no se les asegura o se prefiere gente sin papeles porque salen baratas . Pensemos en la cantidad de trabajos que se realizan en domicilios y el que repara no quiere emitir la factura aludiendo que baja el coste del trabajo y se acepta . Pensemos en la cantidad de personas sin papeles o permiso de trabajo que se encuentran viviendo en la isla ) descontrolado ) que se hacinan en viviendas mientras esperan regularizar su situación . Pensemos en los costes fiscales a pequeñas empresas que ahogan literalmente a los dueños que imposibilitan crear más empleos y subir los sueldos ( hay empresarios que tienen menos sueldo que sus propios trabajadores y con más horas de trabajo ). Pensemos en la falta de interés de muchos trabajadores y trabajadoras en desempeñar su trabajo , cumplir los horarios a pesar de un sueldo razonable y horarios abocando al cierre del negocio. Pensemos en la cantidad de gente de baja un día y otro y otro mientras disfrutan del día de playa o fiesta . Pensemos en la falta de interés de unos partidos políticos que miran para otro lado cuando las grandes empresas turísticas incumplen las normas establecidas con los trabajadores . Pensemos en que nosotros ciudadanos estamos hartos y cansados de un gobierno que no sabe , no contestan cuando se les preguntan por su gestión real y no nos movilizamos . Todos , todos somos responsables de una u otra manera .
Por cierto Nieves , pregunta a los politicos ( de todos mos partidos ) si están dispuestos a abonar 50 € mensuales de las dieta que cobran por viajes ( un lujo ) o plenos a todas esas familias pobres que tenemos , por ejemplo , en Arrecife para pagarles el agua , la luz simplemente o apoyo al alquiler. Seguro que masivamente te dirán que si , sobre todo los de izquierdas que tanto hablan de medidas sociales ,
El problema es el IGIC ! Con solo 3% (material) y 7% (servicios), en vez de 21% en la peninsula, las Islas no ganan suficiente para pagar los servicios. Lo poco que cobran gastan en corrupcion. Y los ganadores del IGIC y ZEC son los grandes cadenas de la hoteleria que se rien de los Canarios!!!
Al comentario 3 , no impute sólo los problemas a la grandes caderas hoteleras ; el problema es de todos y creo que insistir siempre en los mismos no es la solución .
ad 4 de acuerdo! Pero eso es precisamente a lo que me refiero: todos los canarios no pagan suficientes impuestos! Solo 7% IGIC no puede financiar los servicios públicos... y por eso mismo los salarios son bajos y los únicos que se benefician son las cadenas hoteleras.
que nos dejen de saquear con los impuestos.

Añadir nuevo comentario