Yoné Caraballo

Cómo cuidar una isla

Cuidado es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio.

Hace unas semanas me reunía en Gran Canaria con el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, para escuchar su propuesta en políticas de cuidados, debido al reto al que nos enfrentamos en Canarias en pocos años, donde el envejecimiento y cronicidad de patologías de la sociedad canaria cada vez será mayor. Durante el encuentro fue curioso de lo que me enteré tras comunicármelo parte de la directiva, y era algo que desconocía, y es que, en la historia de la sede parlamentaria canaria, sólo hubo un diputado “enfermera”, el alcalde actual de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Con lo cual, no son habituales enfermeras en el Parlamento. Para finalizar nos dejaron una cosa clara de lo que se nos viene encima, cuidar será clave para avanzar.

¿Quién mejor para cuidar Lanzarote y La Graciosa en el Parlamento de Canarias que una enfermera?

La vocación de la enfermera es cuidar y esta isla, pero sobre todo La Graciosa, necesitan ser cuidadas. ¿Y cómo se cuida una isla? Pues igual que se cuida a un paciente, con profesionalidad, cariño, entrega, estima, cercanía, amor, trabajo, implicación, cuidando el sector primario, consiguiendo que el agua llegue a nuestras tierras de cultivo, logrando una soberanía alimentaria, cuidando a los autónomos, a esos pequeños y medianos empresarios que son quienes levantan nuestra economía, cuidando nuestro sistema sanitario, nuestros corazones, cuidando el sector social, el tercer sector, cuidando de nuestras ONG, nuestros mayores, nuestros jóvenes, cuidando el hogar, cuidando nuestro entorno, apostando por la sostenibilidad energética, llegando a ser una ecoisla y siendo valientes, poniendo sobre la mesa el crecimiento controlado demográfico. Cuidamos una isla cuidando el transporte, una mejor movilidad, cuidando el hogar, fomentando la vivienda pública, cuidando a nuestro sistema educativo, etcétera.

Hemos crecido un 110% en población en 25 años y a este ritmo no es soportable la eficacia de los servicios públicos básicos como la sanidad, educación, vivienda y servicios sociales. También debemos cuidar el turismo y lograr que llegue el día en el que aquel de Londres, Valencia o Berlín, tenga que programar con tiempo la posibilidad de venir a visitar Lanzarote, el día que seamos un lugar exclusivo en el mundo, un privilegio.

Cuidar una isla supone cuidar nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros deportes, de dónde venimos, cuidar nuestra historia. Y es que somos la única isla de Canarias que no tiene ni una sola escultura aborigen, un Zonzamas, una Princesa Ico.

Yaiza es un municipio cuidado, un municipio hogar y es un ejemplo de modelo gracias a un “alcalde de moda”, gracias a Óscar Noda y su equipo. Entonces, ¿quién mejor para cuidar el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa que Óscar Noda? ¿Se imaginan un modelo de gestión igual que el de Yaiza en toda la isla?

¿Pero se imaginan también a Marcos cómo alcalde en Haría, a Fernando en Teguise, a Armando en Arrecife, a Pablo en San Bartolomé, se imaginan a Arminda en Tías, o a Antonio en Tinajo...?

Imagínenlo porque estarán con sus equipos cuidando de nuestros municipios, y yo con ellos, sin esa “amnesia postbinter” a la que nos tienen acostumbrados nuestros representantes al pisar Los Rodeos, como han hecho hasta ahora los 8 parlamentarios de esta isla. Estoy completamente seguro de que juntos iremos al Parlamento de Canarias, y juntos con Román como presidente del Gobierno de Canarias, porque cuidando lo nuestro se crea nación, se crea país y así nuestros hijos podrán tener un futuro de bienestar en esta tierra.

Para terminar, quiero citar una frase de una de las grandes cuidadoras de la historia, una enfermera llamada Florence Nightingale:

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de el".

Lanzarote, La Graciosa, con ustedes, a partir del 28 de mayo, el Parlamento de Canarias tendrá a un profesional del cuidado trabajando por nuestra gente, nuestro futuro, para entre todos construir una verdadera isla hogar.

 

* Candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias

 

Añadir nuevo comentario