Fernando Marcet

Arreglen este desastre Noemí Santana y Conchi Monzón

PRECEDENTES: En reunión celebrada el viernes 26 de mayo, seis miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias aprobaron firmar un documento en el que califican a seis formaciones políticas de Canarias como "divergentes". En dicho documento no se dan razones ni se ofrece la menor prueba de por qué estas formaciones son supuestamente "divergentes" y "opuestas a la efectividad de las acciones y objetivos políticos de Podemos". De las 34 personas que componían el Consejo Ciudadano Autonómico original muy pocas son las que siguen en dicho órgano, tras sucesivas dimisiones, quedando únicamente las más afines a Meri Pita. En la reunión de ayer, cuya acta no ha trascendido a los inscritos, solo participarían siete personas, votando seis de ellas a favor de la declaración. De estas seis, dos son Conchi Monzón y Noemí Santana, candidatas a la Secretaría General en el proceso asambleario que tiene lugar estos días.

Qué vergüenza, de verdad. Me cuesta encontrar calificativos para describir lo que hicieron el pasado viernes, en su última reunión del Consejo Ciudadano Autonómico. De Meri Pita o de Conchi Moreno sí me esperaba algo así. Estaba seguro que, siendo fieles a ellas mismas, cometerían una atrocidad de este estilo antes de dejar la Secretaría General de Podemos Canarias. Pero de ustedes, siendo candidatas y hablando todos los días de unidad, ir "todas a una", pluralidad, tomar decisiones de abajo hacia arriba... la verdad es que no me esperaba semejante golpe bajo. ¿Por qué lo han hecho? ¿Por presiones? ¿Para quitarse rivales incómodos en plena asamblea autonómica?

Dicen que somos "divergentes". Que somos "opuestos" a Podemos Canarias. Y yo les reto a decir un solo ejemplo, un solo maldito ejemplo, de en qué hemos sido en Ganemos Lanzarote "opuestos" a Podemos. En los tres municipios en los que conseguimos representación, sin ninguna ayuda por su parte, — porque nuestro único pecado original fue no someternos a su voluntad autoritaria —, nos limitamos a permanecer en la oposición para denunciar y presentar mociones contra la corrupción y a favor de la mejora de los servicios públicos. La única concejal de los cuatro que tenemos que cobra un sueldo, recibe poco más de 800 euros al mes, porque ella voluntariamente se lo rebajó a la mitad. ¿En qué hemos sido divergentes, Noemí? ¿En qué hemos sido opuestos, Conchi?

En Podemos desde Abajo llevamos semanas trabajando en documentos, propuestas organizativas, principios políticos... queríamos hacer una campaña en positivo, que ilusionara a la gente y no se percibiera como una mera lucha de poder o competición por unos puestos. Pero no nos dejan. Parece que no les interesa una campaña de ese tipo. Han preferido intoxicar el debate con una purga aberrante, que no solo es contraria a los más elementales principios éticos, sino que incumple los propios reglamentos respecto a plazos y quórum. Esto no va a ningún lado y lo saben, pero aun así lo han hecho, solo para enrarecer el ambiente, solo para lanzarnos a unos contra otras.

Seis personas. Seis personas, de entre las decenas de miles de inscritos que tiene Podemos en Canarias, han señalado con su dedo a rivales personales, confundiendo sus propios intereses de partido con los de una organización que debe ser mucho más grande y tener bastante más altura de miras.

Como dice mi compañero Eloy Cuadra, lo peor de todo esto es que su egoísmo irracional nos aleja un poco más de llegar a las instituciones de Canarias y acometer los cambios que necesitamos hacer. Formaciones como Sí Se Puede o Votemos La Oliva ni siquiera van a participar en este proceso asambleario presentando candidaturas, ¿qué necesidad tenían de declararles opuestos a Podemos por encima de partidos como el PP, CC, etc...? Es meter cizaña por meter, en medio de una Asamblea Autonómica fundamental, puro odio enfermizo de personas que no deberían seguir un minuto más en posiciones relevantes de Podemos.

Retráctense, al menos. Muestren un poco de sentido común y admitan su error. Respétense un poco a ustedes mismas y arreglen este desastre para que podamos tener una asamblea autonómica mínimamente en condiciones, centrada en propuestas y no en ataques personales furibundos.

Esta Asamblea iba a servir para resetearnos y avanzar hacia una organización nueva que sume voluntades desde la conciliación y el respeto. Pero con el acto irresponsable del viernes han puesto en grave peligro todo eso, abocándonos a desilusionantes dinámicas de confrontación personal que inevitablemente heredará la nueva dirección. Arréglenlo, por lo que más quieran. Canarias necesita un Podemos que aglutine y no que divida, que sume y no que reste, que una y no que desuna. Arréglenlo. 

Comentarios

Así que vieja política, eh....
Todo muy divergente.
"Nací en Las Palmas un par de meses antes de que muriera Franco, por saber como era aquello de vivir en dictadura. No me enteré demasiado, como es obvio, pero algunas cositas fui pillando. Brazo alzado en el campamento de la O.J.E., padrenuestro en el colegio, reverencia y pánico a la autoridad competente…" Quien ha sido capaz de escribir esto tiene un problema de mendacidad compulsiva o vive como realizadas por él las historias que le contaron en su adolescencia. Si nos atenemos a lo escrito por el autor debió nacer en el año 1975 y debió ingresar en la escuela en 1981 (el año del asalto al congreso de los diputados por el golpista teniente coronel Tejero). La OJE fue fundada en el año 1960 y aunque formaba parte del "Movimiento Nacional" era una actualización de los movimientos juveniles franquistas; ciertamente su parafernalia era claramente fascistoide. Supongamos que el autor pudo ingresar en esa organización con seis añitos (cuestión muy dudosa), no sé qué brazo pudo levantar el autor, pues a partir del año 1976 la OJE abandonó su línea fascistoide (ideario, símbolos, vestimenta), de hecho hoy en día pertenece al movimiento Scout. Incluso conocí en 1979 a un dirigente de la UGT en Gran Canaria que se hizo cargo de un grupo de muchachos de la OJE, ya con actividades relacionadas con el excursionismo y campamentos totalmente desideologizados. En cuanto a lo del padre nuestro, nada fuera de lugar, pues a día de hoy se sigue haciendo. Si el autor fue a un colegio católico no puede vender eso como una cuestión del pasado, pues es el puro presente en ese tipo de centros "educativos". Menos mal que no tuvo que correr delante de los "grises", o también? (reverencia y pánico a la autoridad) En Podemos hay que hacer méritos y cualquier currículo "heróico" lo peta.

Añadir nuevo comentario