Marcial Riverol

Arrecife. Lo que hacen con los árboles

Norte de Londres. Un cerezo (prunus cerasus) ha sido objeto de una brutal poda, casi como los servicios municipales de Arrecife acometen las podas de nuestros árboles urbanos. Un mural sobre la pared medianera colindante, firmado por el artista Banksy, denuncia la tropelía por medio de una pintura que recrea la masa arbórea perdida.

El turismo que acude en tropel a Londres a ver el árbol abusado y el mural-denuncia debe alucinar, lo mismo que el que acude a Arrecife, de ser cierto lo que se afirma sobre su compromiso medioambiental. Como la ciudadanía -esa masa informe, que debe considerar en el Ayuntamiento que somos- no cuenta con el crédito de los gobernantes, vamos a transmitirles que al turista  que nos visita tampoco le gusta el disparate que perpetra la empresa de parques y jardines con las motosierras.

Lo primero que recoge la biblia del jardinero es que si se desea plantar un  árbol, hay que valorar, entre otras cuestiones, el espacio del que se dispone, la elección de la especie atendiendo a su pleno desarrollo, si lo queremos de hoja caduca o perenne, la forma de la copa (redondeada o piramidal) o si se plantará cerca o lejos de una construcción.

Arrecife carece de demasiadas cosas interesantes, si excluimos su bahía. Ya no contamos con edificios históricos como había hasta los años setenta. No tenemos moderna arquitectura porque no se aprecia talento alguno en nuestro Colegio de Arquitectos, carecemos de amplias zonas peatonales y de cualificadas zonas de sombra porque no nos gobiernan personas observadoras.  No disponemos de un gran parque arbolado ni unas aceras igualmente arboladas, a pesar de que es la única medida que puede mejorar la imagen de la ciudad en muy poco tiempo, y carecemos de criterio y de sentido común (carecen ellos, quiero decir) para unificar el mobiliario urbano para ver si dejamos de parecer un muestrario de cachivaches. Por cierto, la comodidad de los bancos y asientos en el espacio público pasó a mejor vida, rendidos como están algunos por priorizar el diseño frente a la practicidad y la ergonomía. No me sale cómo calificarlos. Por todo ello, resultan más valiosos cada uno de los ejemplares arbóreos que existen, y, por eso mismo, cada acción de responsabilidad municipal que se ejerce sobre los árboles se nota mucho.

En Arrecife, desde hace pocos años, cuando se decide plantar, no se sale del mismo recurso, hacerlo con flamboyanes (delonix regia), árboles impropios para bordes de acera por su potente desarrollo radicular y por el desarrollo aparasolado de su copa.  Estas dos condiciones, experimentadas en los que se plantaron hace algunos años, no evita que se sigan plantando en aceras. Son acciones que cuentan con la aprobación municipal, y que muestran el absoluto desconocimiento y la falta de observación sobre el espacio urbano. Es la misma medida que han adoptado durante los últimos años todos los municipios de todas las islas canarias, por cierto.

Lo que queda del ficus de la foto, una de las mil variedades  de la familia Moraceae, a la que también pertenece la higuera (ficus carica), es como los que se vienen plantando masivamente en primera línea de Puerto del Carmen que, como Arrecife, parece coincidir en la falta de  competencia del servicio de parques y jardines; De un alcalde del que dicen que está al tanto de todo, parece que esta es una de las cosas que se le escapa. Es tal la agresividad de sus raíces y el extraordinario desarrollo de las copas, que en pocos años habrá que considerar la tala de todos los ejemplares. De momento lo arreglan con tijera, como quien hace un curso de topiaria.

Del mismo modo que el Ayuntamiento realiza advertencias a la empresa Urbaser por las deficitarias actuaciones en la limpieza de la ciudad y lo hace porque el concejal del área, Jacobo Lemes, está atento a estas cuestiones, y porque es su obligación,  la empresa de parques y jardines debería ser amonestada por el concejal del área, siempre suponiendo que se entere de algo. Lo grave es que estamos pagando por unas tareas destructivas para el conjunto arbolado que, además, perjudica a la imagen de la ciudad, al bienestar de la población y a la percepción de nuestros visitantes.

Algo que se está generalizando en las intervenciones sobre nuestro parque arbóreo es la limpieza de los troncos de manera que las copas se forman a gran altura, como si una manada de jirafas se hubieran comido todo lo demás y no llegaran hasta ahí. No se percatan nuestros jardineros de que a esas alturas las copas no producen beneficio alguno a los viandantes, ni tan siquiera el del disfrute de un árbol armonioso y bien tratado.

Arrecife, a falta de otros atractivos,  bien pudiera convertirse en la ciudad más verde, con más árboles por habitante y con mayor calidad de sombra de este lado del Atlántico. Para nosotros y para los que deseen visitarnos. Ahí queda, para que hagan con la propuesta lo que le parezca bien al alcalde o al concejal, Vicente Herbón, Roberto, del Partido Popular, del que espero que ame tanto Arrecife como debiera amar Boiro (La Coruña). De momento, el afecto por la ciudad no se le nota.

Tampoco se le notaba al anterior, a Tomás Fajardo, útil para el PSOE y para la empresa a la que dejó hacer lo que le vino en gana y parece que legó la fórmula. De la responsable municipal del cumplimiento del contrato, mejor ni hablar.

Al igual que sucede con los flamboyanes, se han plantado tipuanas (tipuana tipu) frente a fachadas y en bordes de acera, sin considerar que son unas bonitas especies más propias de parques o alejadas del frente construido. Sus raíces destrozan el pavimento y sus copas son difíciles de controlar para mantener determinado volumen. Si bien es frecuente ver jacarandas (jacaranda mimosifolia) en Arrecife, hay que señalar que tienen una floración espectacular pero apenas producen sombra. La conclusión es que con las posibilidades con las que contamos para acceder a información altamente cualificada sobre arbolado de espacios urbanos, ya tenemos las condiciones para hacerlo bien. Que nos digan ellos qué es lo que está sucediendo para hacerlo tan mal, porque, desde fuera, lo que parece es que a ninguno el asunto les interesa lo más mínimo.

 

Comentarios

Uno de los factores limitantes a la hora de seleccionar especies es su existencia en viveros. La solución es que el ayuntamiento o el Cabildo licite la compra de especies menos comunes de aquí a cinco años para darle tiempo a los viveros a importar la planta atendiendo a los criterios de bioseguridad y cultivarla hasta que cumpla una serie de requisitos (diámetro, ausencia de raíces circulares, etc). O bien puede ser la granja experimental quien haga el trabajo o una combinación dependiendo de si los concursos quedan desiertos. Hay que colaborar al máximo con viveros y entender las necesidades de su modelo de negocio a la hora de licitar. El contrato de parques y jardines ya contempla un vivero municipal, pero la diversidad de especies es demasiado baja. Por cierto, entre Tomás Fajardo y Roberto Herbón estuvo David Toledo como concejal de parques y jardines en Arrecife. Con todo lo que estaba sin hacer, poco hizo. Supongo que de ahí el olvido. A Herbón todavía le queda tiempo.
Ya, ya, que lo de los árboles en Arrecife está mal. Se ha escrito sobre eso más que interpretaciones de las cartas de Freud. Yo creo que lo hacen ya por gimnasia periodística. Yo creo que todo el mundo tiene ya claro que hay un problema, un descuido, una negligencia -llámenlo como quieran- con los árboles en Arrecife. ¿Y si cogemos cada uno dos garrafas de vez en cuando y vamos a regarlos?
Lo de las garrafas, con lo que nos cuesta la empresa de parques y jardines, es un comentario de quien no tiene nada más interesante que decir. Hay que ser bobo.
claro, con lo que nos cuesta la educacion publica, ¿para que vamos a educar a nuestros hijos en casa?
¿Quién hace el inventario de árboles? ¿Quién los poda acorde a mejores prácticas? ¿Quién proporciona la maquinaria y se ocupa de los restos de poda? ¿Quién hace la valoración de riesgos? ¿Quién hace las plantaciones? ¿Quién decide los criterios de esas plantaciones como barrio, calle, especie, especificaciones del ejemplar, etc.? ¿Quién detecta y trata los problemas fitosanitarios como plagas y deficiencias nutricionales? Todo eso no lo solucionas saliendo de vez en cuando con dos garrafas a regar los árboles. [NUEVO PÁRRAFO] Ojalá fuera tan simple, pero hablamos de gestión del bosque urbano. Tú no gestionas un bosque en el monte simplemente saliendo a regar con dos garrafas. En una ciudad, con coches, cables, tuberías y personas donde todo es más complicado y los riesgos mucho más elevados, aun menos. Sé que es frustrante ver como se destrozan los árboles en Arrecife y no poder hacer nada para evitarlo, pero pensar que saliendo con dos garrafas a regar vas a cambiar la situación es engañarte a ti mismo. [NUEVO PÁRRAFO] Ojalá Arrecife tuviera más asociaciones de vecinos y más fuertes que puedan reivindicar este y otros temas (como la peste del vertedero). Pero la realidad es que la mayoría de la gente de Arrecife ni siquiera sale a votar. Si estás todo el día trabajando y al llegar a casa tienes tareas del hogar, dependientes que cuidar y llevar a todos lados en coche, tiktok, instagram, preocupaciones por llegar a fin de mes, etc, poca energía te va a quedar para ir a una asociación de vecinos a hablar de más problemas y tener más discusiones. Como mucho la gente le envía una queja al alcalde y si le solucionan su problema le votan. [NUEVO PÁRRAFO] ¿Cómo lo solucionamos? porque la opinión mayoritaria antes de un debate suele ser muy distinta a la opinión mayoritaria tras un debate (los debates tipo, Intelligence Squared, Munk debates, etc. son prueba de ello), y las herramientas de demoscopia en redes sociales que usan nuestros políticos no pueden valorar ese aspecto. ¿Cómo solucionamos ese problema cuando hay todo un sistema de corrupción que depende de que el tejido cívico esté podrido? Pues no dejando que se pudra, y un artículo de opinión que crea espacio para el debate (aunque no permita párrafos ni identidades y dependa de criterios de moderación secretos o arbitrarios) es parte de la solución. Pedir que salgamos con dos garrafas a regar mientras el gobierno no instala una red de riego en condiciones (a pesar de haber pagado multiples veces por el proyecto) es como cuando Coca-Cola te pide que recicles las latas para evitar la contaminación: se aprovecha del deseo de hacer algo para que cambie la situación y lo pone al servicio de que la situación no cambie. Así cultivan la apatía de la que dependen para mantenerse en el poder.
Los Árboles tienen que tener un mínimo de 3 metros de separación de carreteras y casas y aquí los plantan piedras de acera luego cuando levantan el pavimento y las calles y nuestros mayores se caen en las aceras nos llevamos las manos a la cabeza...por no decir que destruyen los cimientos de las casas y fachadas con el peligro que eso conlleva, claro como las casas no son suyas y la vida de sus habitantes...Árboles Si y muchos pero en Sitios adecuados para ellos, mira como no reforestan el bosquesillo en condiciones sino con arbustos que no agarran y mueren en pocos años, hagan un bosque de Araucaria en el bosquecillo .
lamentable verlo durante años ! son seres vivos y no r se tiene la consideración adecuada. gracias por traer este tema sobre la mesa
Depende del árbol y de la poda de formación que se le dé. Evidentemente no vas a poner un ficus rubiginosa en una calle estrecha, pero sí una especie pequeña o de creciemiento lento que puedas entrenar para que se incline hacia el centro de la calle. Eligiendo la especie correcta y construyendo bien la acera y el espacio de enraizamiento no suelen haber problemas de levantamiento de aceras, y si los hay se pueden reparar con pavimentos flexibles como hacen en ciudades como londres. De todas formas, en arrecife las aceras están fatal incluso donde no hay arboles, por lo tanto que exista un árbol en la acera no quiere decir que sin árbol la acera estaría intacta. Lo de los cimientos es una ciencia complicada y a veces eliminando el árbol empeoras el problema, aunque son situaciones poco comunes y es frecuente culpar al árbol sin evidencia alguna o cuando hay otros problemas mayores como fugas en aljibes. En cuanto a las fachadas, si se elige la especie correcta y se lleva un buen mantenimiento, los árboles no rompen las fachadas. En arrecife muchas fachadas se caen solas por falta de mantenimiento. Que exista un árbol en frente no significa que el arbol tenga la culpa. Muy delicada tiene que estar la fachada para que se caigan cascotes porque la toquen las puntas de las ramas de un árbol.

Añadir nuevo comentario