Samuel Clavijo

"Arrecife amable y atractivo"

Dudo mucho que Arrecife se pueda afrontar desde los parámetros de mi respetado Manrique, pues, en las intervenciones que realizó a lo largo de su vida, no tuvo ocasión de un reto de la envergadura del de una ciudad llena de defectos y de malas intervenciones como para que hubiéramos podido aprender cómo hacerlo con la capital.

Parcelas rústicas, cuevas volcánicas, espacios degradados..., donde diseñar desde cero y hacerlo con tino, han sido sus éxitos. No creo que nadie desee realmente dinamitar la ciudad para reconstruirla, pero también es posible liberar suelo y edificaciones, previa compensación, y mirar esas partes como un solar en el que poder ser creativo sin limitaciones. Precisamente, el reto estaría en no demoler nada y resolver el espacio urbano para que sea amable y atractivo, y la cuestión es que alguien más se crea que esto es viable desde esas condiciones. Porque la alcaldesa no le ha cogido la vuelta a pesar de las obras realizadas y que poco vuelco le dan a las calles intervenidas, véase, si no, el ejemplo de la calle Francos junto a la harinera o la plataforma única en que convirtió la calle El Greco o Valencia. Tres despropósitos en los que se materializa que en esos espacios no se cuenta con las condiciones para ser vividos por los transeúntes ni por los vecinos. Si analizamos las propuestas vegetales en esas vías comprobamos que la alcaldesa, a pesar de su verborrea sobre los árboles -y algo ha aprendido- no ha sido capaz de reclamarlos para esas dos últimas calles. Lo de la plaza de la calle Francos, entre olivos y algarrobos, nos da la medida de la torpeza, la ausencia de criterio y el desconocimiento sobre la idoneidad de las especies vegetales elegidas.

La nueva directiva de la Cámara de Comercio llega con ímpetu y afán constructivo, y parece mostrar presencia de ánimo para un cambio en la capital. Aunque debemos esperar a que comiencen a andar, a mi juicio, deberán ser prudentes en ese camino, pues no está exenta de riesgo la afirmación realizada de que la ciudad debe situarse en el lugar que merece, siguiendo el modelo de César Manrique, afirmación que evidencia el respeto a la figura de quien puso la isla en determinados mapas, pero también un recurso del que todo el mundo echa mano y ya suena vacío.

Manrique dejó una intención y un modo de intervenir, el suyo, y para una relectura que otros realizan como es la del Islote de La Fermina, les sale como les sale. Resulta muy complicado intervenir en Arrecife con el nombre de Manrique por bandera, pues casi suena a declaración de que, al menos, hoy, aún no saben cómo, y cierto es que no tiene que saberlo todavía, sino anunciar esa voluntad, y se agradece que alguien, la Cámara en este caso, ponga los ojos sobre la ciudad, sobre toda ella.

Me gustaría creer que la Cámara de Lanzarote cuenta con personas, ideas, herramientas y recursos para el éxito de la empresa, y desearía creer que somos parte de ese proyecto. “La ciudad, con las personas” lo denominaría yo. Hacerlo con ellas o sin ellas es la clave del asunto, por lo que supongo que me adelanto si afirmo que creo que abrirán los cauces de participación que hagan falta. Para lo contrario ya tenemos lo que tenemos, pues todos los equipos de gobierno que pasan por el Ayuntamiento, sin excepción alguna, vienen dando la espalda a la ciudadanía durante cada mandato para, al final, no hacer nada, o hacer poco y mal, como el PP de Ástrid Pérez o el Nueva Canarias de su socio Armando Santana, dos torpedos en la línea de flotación de un anhelado proyecto de ciudad.

Comentarios

Ni una palabra sobre el Plan de Ordenación , vamos para 40 años sin elaborar y aprobar un Plan de Ordenación, hemos dejado a un lado la herramienta que usa la civilización para crear y transformar ciudades y el articulista ni lo menciona, este es el nivel . Vamos a plantar un arbolito aquí y una papelera allí. Este es el nivel. Triste. Arrecife no tiene quien le escriba.
A arrecife solo le queda un camino: el turismo. Lanzarote ya tiene denominación de origen, y Arrecife se tiene que aprovechar. Con el turismo de contratación libre actual, a Arrecife solo le falta atraer a buena parte del viajero que busca conocer la isla, y por ahorro en la estancia, pueda venir a una ciudad que le ofrece gastronomía, cultura y mierda de perros por la calle, borrachos gritando y meando en la calle, ruidos a cualquier hora de la noche…En fin, que se pongan las pilas.
Esparanza, escribe tú de lo que quieras, que otros lo hacen de lo que les parece. Yo leo que opina de lo que anunció la cámara y de la conveniencia de contar con los ciudadanos, y ya sabrán ellos que capacidad tienen de proponer y ejecutar, sea con este plan general o con uno nuevo.
Arrecife va a quedar como la ciudad mas sucia y abandonada !!no de canarias , ni de españa ,me atrebo a decir de europa, yo no e visto ninguna ciudad ,ni pueblo, ni barrio, mas abandonado que arrecife , es una verguenza , por lo menos pinten fachadas, arreglen aceras, que no se puede caminar es un peligro , limpien las calles , donde estan los contenedores de basura es asqueroso, no permitan que se cuelge las ropas en los balcones ,alfombras , es tercer mundista , pongan multa al que lo haga, yo no veo en otros sitios ropa colgada en los balcones..
Hace años que vivo en Arrecife y me siento defraudada como ciudadana. La ineptitud de los políticos, da igual el partido Cero limpieza, fachadas sin terminar, sin pintar, aceras intransitables, excrementos y orines por todos lados...penoso, una ciudad tercermundista
Arrecife esta a la altura de fealdad,suciedad y abandono de los políticos que la regentan..y no nos engañemos el turismo no ha hecho nada por mejorar este desierto del diablo solo ha ido a parar al bolsillo de los empresarios del sector y las migajas a estos cerdos que parasitan en el cabildo y los ayuntamientos.
No entiendo cómo tanta crítica a Fermina, aunque no se incluya dentro de la obra de Manrique,vale. Es un sitio bonito, arquitectónicamente hablando, dejando de lado la gestión y más competencias.
Decir que arrecife es la ciudad más sucia y abandonada de Europa,como dicen por ahí arriba, es de haber salido poco por Europa.

Añadir nuevo comentario