Alex Salebe

Aire renovador en Fitur

Hace apenas siete días trataba en este mismo espacio de opinión el telón que sube el teatro y las distintas expresiones artísticas a la reflexión y la educación en valores,  y esta  semana deseo compartir el protagonismo de la cultura, y el deporte también, como baza de promoción turística que vi en la edición número 43 de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que congregó del 18 al 22 de enero en el recinto ferial de Madrid (Ifema) a 8.500 empresas de 131 países con diversidad de propuestas turísticas.

Por un lado, la oferta de arte, la creación artesanal y el folklore es en sí misma un atractivo catálogo de conquista para los turistas potenciales de una región o país y as de persuasión para la repetición de la visita.

Por otro, las manifestaciones artísticas tienen la capacidad de ser productos culturales  y transmitir a la vez conocimiento, mensajes y emociones que conectan con la gente, que seducen y  convencen, incluso en un espacio de negocios y de objetivos de captación de clientes como lo es Fitur. La cultura forma parte de la oferta que promociona el destino y además es un vehículo potente de venta, así, personajes caracterizados ganaron figuración en la promoción española e internacional.

El municipio de Yaiza presentó en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), donde son socios estratégicos los  trece destinos que concentran más del 80 por ciento de las camas turísticas del Archipiélago, una obra dramatizada que narra, con apoyo de vídeos que en momentos puntuales hacen de telón de fondo, el comienzo de la historia reciente de Canarias en la costa de Papagayo, en término municipal de Yaiza: —Y no tuvieron mal ojo (los conquistadores) al elegir el lugar, miren si no, donde se vinieron a asentar, en las playas de Papagayo… No me extraña que se quisieran quedar…. A este asentamiento le llamaron Rubicón—

Asimismo narra las erupciones volcánicas de 1.700 que devastaron gran parte del territorio del sur de Lanzarote; la reescritura de la historia yaicera a partir de esos sobrecogedores episodios naturales; la evolución socio económica del municipio y la promoción de su potencial turístico con acento en los valores paisajísticos, patrimoniales, deportivos y culturales en general.

Yaiza demostró que el arte al servicio del turismo es capaz de emocionar y persuadir contándolo todo en diez minutos. Claro, para ello es necesario un equipo creativo que sepa entender y transmitir los mensajes y la sensibilidad institucional, y eso fue lo que hicieron con éxito en Fitur  Salvador Leal, responsable del guión y la dirección de la obra, y los actores intérpretes Cathaysa González, César Rijo y Octavio González. “Yaiza dejó el listón muy alto”, se escuchó entre profesionales del sector turístico al terminar la función.

Una visita fugaz por los pabellones de Fitur es suficiente para constatar que la cultura es una apuesta fiable. Cuba, que puede presumir de playas espectaculares, optó por visibilizar en su stand dos fotos gigantes, una de ellas que muestra a una pareja de baile en plena faena en un edificio histórico y otra de un músico embelesado con su violonchelo.

Caminar por los pabellones era ver ceramistas modelando piezas de barro a torno, bailes típicos, tradiciones y oficios perpetuados en el tiempo en distintos puntos geográficos del planeta, recetas gastronómicas que se resisten a desaparecer, que no permitimos que desaparezcan, folklore, arte y un sinnúmero de expresiones compatibles con formatos  de divulgación tecnológica, pero con más alma y corazón.

En una feria de estas características, la innovación, la transformación digital, el desarrollo sostenible y la accesibilidad también son claramente protagonistas, como lo ha sido una de las novedades de la edición 2023, Fitur Sports, centrado en las grandes oportunidades del turismo deportivo, Yaiza es ejemplo de la explosión de este segmento, pero hasta allí, en los espacios más técnicos, en el pabellón 10, asomó su carita el arte para decir presente.

La actriz y cantante Nina, protagonista del musical Los Puentes de Madison,  éxito de temporada de fin de año en el teatro EDP Gran Vía de Madrid, contaba en el estudio móvil de Radio Nacional de España cómo el público la esperaba después de cada función para expresarle abiertamente las emociones que provocaba la reflexión candente sobre el destino, la libertad y la valentía de amar que escenifica el musical Broadway.

El activo know how, el saber cómo, es necesario para llevar a cabo procedimientos técnicos y administrativos, por supuesto, como las tecnologías para la transformación digital de los destinos turísticos, aunque el arte y la cultura siempre estarán allí para echar una mano en la promoción.

Añadir nuevo comentario