Luis Arencibia

¿Y si no éramos tan estupendos?

Circula la hipótesis de que en Lanzarote tuvimos al alcance de la mano convertirnos en una sociedad rica y avanzada, alimentada por un turismo de alto standing y poder adquisitivo. Y que sólo la limitación de miras, cuando no la maldad, de un puñado de políticos y empresarios dio al traste con ese sueño tan a mano. Se trata de una "verdad oficial", defendida sobre todo por profesores universitarios, pero que en realidad tiene todos los ingredientes de los relatos populistas: No cuadra con la complejidad de los hechos y vende al público un mensaje adulador que éste compra encantado.

Evidentemente, hemos sufrido un nutrido historial de políticos y empresarios mediocres o corruptos, con consecuencias dramáticas para la isla. Pero también hemos tenido funcionarios gandules o incompetentes, ciudadanos que votaban a golfos a sabiendas que lo eran, periodistas que no hacían su trabajo, líderes sociales más interesados en liar bronca que en dejar aportaciones perdurables...Con todo este panorama resulta naif y populista afirmar que estuvimos en algún momento próximos a convertirnos en daneses.

En realidad, la transición de cualquier sociedad pobre, con baja autoestima y nivel cultural, a una sociedad rica -económicamente, culturalmente, moralmente-, exige toda una serie de condiciones que, de hecho, no son muy frecuentes: liderazgos excepcionales y estables, fuertes valores comunitarios en la ciudadanía, normas claras y justas, etc.

¿Y si resulta que no éramos ni tan virtuosos ni tan víctimas, como nos gustaba pensar? ¿Y si comenzamos a considerar que existen toda una serie de circunstancias, que son de responsabilidad colectiva -y no solo de una minoría-, que nos han impedido cumplir nuestros más elevados sueños?

Para concretar lo que expongo, se pueden poner bastantes ejemplos, pero pocos mejores que nuestro desinterés en dotarnos de una Formación Profesional de calidad. Cualquier ciudadano de nuestras admiradas sociedades del norte y centro de Europa se llevaría las manos a la cabeza si supiera lo poco que nos hemos preocupado en España en general, y en Lanzarote en particular, de la calidad del sistema que debería formar a la mayoría de los trabajadores de nuestra isla.

¿Cómo pretendíamos aspirar a ser un destino de referencia a nivel mundial, sin prestar apenas atención política y mediática a la formación de la mayoría de su masa laboral? Y no, esto no se trata de una conspiración de una perversa élite, sino de un reflejo de los intereses y valores de la sociedad. Una parte importante de nuestra población sigue desconociendo, cuando no despreciando, el sistema de Formación Profesional. Mientras que en Austria, por poner un ejemplo, la estudia el 70% de los jóvenes.

Con un índice de paro juvenil impropio de un territorio europeo, unido a una carencia crónica de trabajadores formados, la ausencia de la FP del debate público insular –ocupado por auténticas chorradas en muchas ocasiones- es una buena prueba de que una sociedad inteligente y avanzada no florece por generación espontánea o simple buena voluntad.

La FP es un ejemplo, puede haber otros. De cuestiones estratégicas vitales para la isla, perdidas en medio de toneladas de debates estériles e insustanciales. No por la conspiración de una minoría, sino porque simplemente no hemos tenido colectivamente la modestia y el interés en abordarlas.

Comentarios

Precisamente es esa élite política que ha estudiado fuera y ha visto la realidad de otros países la que tendría que luchar por que se haga aquí también. No lo hacen. Cómo lo explicas?
No lo comparto. Tener una formación profesional al acceso de la población nos dará perfiles profesionales que necesitamos y una ciudadanía con más instrucción, pero nuestro problema es esencialmente de valores. No estamos trasladando valores a nuestros hijos.
Zas! En toda la boca....la has clavado. Ahora sólo falta que la ciudadanía (dentro de los cuales se incluyen los vilipendiados políticos, altos funcionarios, empresarios, etc) tome nota y se ponga manos a la obra. Que se agrupen en Asociaciones vecinales, culturales, educativas, deportivas,sindicales,empresariales, etc, que apuesten por el bien común y no por el interés particular. En fin se trata de crear sociedad, pero como bien dices, esas costumbres que hacen tan saludables a las sociedades modernas, tienen poco arraigo en la sociedad lanzaroteña, muy dada al individualismo y al ombliguismo.
Bravo Luis!!!!
Responsabilidad colectiva. Por fin alguien pone los puntos sobre la íes. Ya está bien de echar balones fuera y culpar siempre a los "otros"(los políticos), como si éstos no fuesen parte de la sociedad. Si los políticos son corruptos, ¿No será que la sociedad, si no es corrupta en sí, tolera, acepta y premia esa corrupción? Tengo amigos que en tiempos del infame Dimas, cuando me decían que votarían a este señor y yo les decía ; "pero si es un corrupto!", su respuesta era;"si, pero al menos es de aquí..." Creo que esto resume bastante la situación actual, ya que de esos polvos, estos lodos.
Y por último, yo añadiría la poca o nula proactividad de la propia sociedad. Siempre esperar a que venga alguien a arreglarte los problemas no puede traer nada bueno. Puede que esto sea un rasgo distintivo de las sociedades que han sido alguna vez colonias, pero es tremenda la diferencia entre la proactividad de algunos gobiernos autonómicos, como el vasco, o la inactividad de otros como el canario. Unos se anticipan a los problemas, o, cuando surgen, tratan de solucionarlos ellos mismos sin recurrir a papá estado, los otros siempre van un paso por detrás. Una prueba, los incendios forestales en Canarias. Tanto tiempo reclamando al estado una base permanente de hidroaviones o helicópteros en las islas, ¿No sería más rápido y efectivo que el gob de Canarias creara un cuerpo forestal autonómico, adquiriera esos medios y formara al personal necesario para no tener que recurrir a papá estado en forma de la UME?
Clavado pero....... para que hacer FP si me vale que algún amigo de un conocido de un primo de..... me enchufa para vivir del cuento?, este es uno de los mejores artículos que he leído últimamente saludos
Señor Arencibia ( desconozco su profesión ) comparto parte de su reflexión . Cierto que falta apostar y dotar a la formación profesional de recursos necesarios para que sea atractiva a nuestros jóvenes pero fallan dos puntos básicos ¿ quien decide la formación y que orientación estratégica mirando a las necesidades reales de las empresas y futuro económico?. El estado , es decir políticos que dirigen no siempre en función de intereses partidistas y no general. Y segundo punto ¿ cómo estimulamos a jóvenes adolescentes cuya visión de mundo y futuro pasa casi en exclusiva por redes sociales ,mínimo esfuerzo y acceder como sea a altos ingresos para implicarse . En un comentario anterior se habla de valores y cierto quizás hay que recuperar valores , principios y solidaridad . Las críticas obsoletas , repetitivas como las que oímos un día y otro en nuestra isla sobre cualquier proyecto , sea el que sea, nos demuestra que sin personas , ( jóvenes imprescindibles) comprometidas y con formación en diversas disciplinas se acerquen a la política , a las empresas , las cambien y den un giro necesario . Cómo bien dice usted , señor Arencibia , si no salimos todos no habrá futuro.
Mucha verdad en tus palabras. Si los políticos corruptos llegan y se mantienen, por qué será???? Quién los vota y sigue su juego? Los que de alguna manera niegan los hechos a sabiendas y/o comparten los métodos y aspiran al enchufe?
Felicidades al autor de este texto.Marca las cuestiones elementales para cuando en esta isla se decida empezar un gran trabajo colectivo (como aquel de los años 60) y Lanzarote no se termine jodiendo como el Perú.Estas preguntas deberían sonar en bucle en todas las cabezas que dirigen el enfrentamiento político y alimentan con medias verdades la presunta superioridad moral de cada parte:¿Y si resulta que no éramos ni tan virtuosos ni tan víctimas, como nos gustaba pensar? ¿Y si comenzamos a considerar que existen toda una serie de circunstancias, que son de responsabilidad colectiva -y no solo de una minoría-, que nos han impedido cumplir nuestros más elevados sueños?
Claro que sí, como nunca se le ha ocurrido a nadie los políticos corruptos, los hoteles ilegales, los medio s de comunicación propiedad de empresarios, Canal Gestión, ...y el estampido de cosas para olvidar es culpa de la conejera reventada de limpiar apartamentos, del repartidor asado de calor, del albañil, de la cuidadora de mayores,...Lo que es Naif es no saber cómo se corta el bacalao en esta isla. Saludos CamaraDas
A Frenopatico.Vuélvete a leer el articulo.
Y además la basura de la nueva ley de educación para terminar de acabar con cualquier rastro de educación, civismo, formación, talento, criterio propio, reflexión …

Añadir nuevo comentario