Prevé ahorrar al menos un 25%

Yaiza saca a concurso la electricidad y el cuidado de las farolas por 244.500 euros al año

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 28/01/2014 - 15:39

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este martes sacar a concurso público “la contratación de servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público de responsabilidad municipal y mejora de la eficiencia energética de la administración” con un presupuesto máximo anual de 244.500 euros.

La Institución presidida por Gladys Acuña (PIL) persigue “garantizar un ahorro energético mínimo del 25 por ciento respecto al consumo actual en las instalaciones de alumbrado público mejorando las condiciones de confort y seguridad de los usuarios”.

Los servicios a licitar contemplan “la gestión y compra de la energía a las empresas comercializadoras o distribuidores, el control de calidad, la cantidad y uso y garantías de aprovisionamiento, como también el mantenimiento preventivo del alumbrado exterior para conseguir su perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones a fin de lograr un óptimo rendimiento”.

En cuanto al apartado de garantía, el contrato precisa la reparación, sustitución y renovación de equipos ocasionados por el deterioro normal de los mismos o por averías. Una de las primeras acciones será la renovación de 1.150 báculos, 1.480 luminarias y 14 cuadros de mando, con una inversión de 640.000 euros.

La iniciativa fue aprobada este martes en pleno con los votos a favor del grupo de gobierno (PIL, Nueva Canarias y Partido Popular)  y los votos en contra de Coalición Canaria y Partido Socialista.

“La empresa adjudicataria tendrá la obligación de realizar y financiar las obras de mejora de las instalaciones actuales de alumbrado público del Ayuntamiento necesarias para la optimización del gasto”, indicaron desde el grupo de gobierno.

El contrato en su conjunto también pretende “promover la eficiencia energética mediante la incorporación de equipos que fomenten el ahorro de energía”. Estas instalaciones serán ejecutadas y financiadas por la empresa “sin tener repercusión económica alguna sobre el presupuesto del contrato”.

Plazo y dudas

El concejal de Obras de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío, avanzó que una vez adjudicado el contrato la nueva infraestructura debe estar operativa en seis meses.

En cuanto a las dudas de la oposición sobre los planes parciales que aún no han sido entregados al Ayuntamiento, Tavío aclaró que el concurso se elaboró “sobre la base real de lo que hoy por hoy es responsabilidad del Ayuntamiento”.

Añadió que “en la medida en que los promotores vayan entregando las urbanizaciones con todas las prestaciones técnicas exigibles tanto en alumbrado, red de saneamiento, aceras y otros, la institución irá asumiendo el mantenimiento de los servicios que le correspondan”.

Comentarios

y ¿Van a hacer algo con las aceras? En las urbanizaciones de la Montaña Roja, no hay aceras, o están destrozadas , con boquetes del tamaño de un balón incluso en las planchas oxidadas sobre esas aceras. Algunas calzadas- por ejemplo la calle Francia- tienen tales baches y agujeros que hay que frenar, algunos vehículos los sortean pasándose al lado contrario si no viene un vehiculo de frente. Es un peligro para peatones, ciclistas y coches sobre todo de noche porque no hay luz.
Y el personal municipal que hasta ahora venía desarrollando ese trabajo que? ni se les nombra

Añadir nuevo comentario