84 de cada cien euros, a personal y gastos corrientes

Yaiza reduce a la mitad sus inversiones, a las que dedica menos dinero que a pagar a liberados

Pleno del Ayuntamiento de Yaiza / Archivo.
Saúl García 5 COMENTARIOS 29/05/2014 - 06:54

El Ayuntamiento de Yaiza ha elaborado un presupuesto con 2,5 millones de euros de superávit, con unos ingresos previstos de 23,1 y unos gastos de 20,6 millones. De cada cien euros, 84 se destinarán a gastos corrientes (6,8 millones) y a gastos de personal (10,5).

A inversiones sólo dedica 483.000 euros, la mitad que el año pasado y menos de lo que cuestan los diez concejales liberado, que asciende a 540.000 euros. Además dedicará un millón a amortizar la deuda, de más de 17 millones, y otro millón más a pasivos financieros.

Según la documentación del presupuesto, el gasto corriente ha sufrido un incremento de 700.000 euros “por varias sentencias firmes en contra del Consistorio de demandas judiciales y reclamaciones de deudas de procedimientos correspondientes a pasadas legislaturas”.

En gasto de personal, el Ayuntamiento debe pagar cinco funcionarios, 39 policías locales y 221 trabajadores laborales, entre los que hay 42 auxiliares administrativos, 19 controladores de Enseñanza Primaria, 11 conductores, una encuestadora, 13 limpiadoras, 14 monitores deportivos y socioculturales, 33 oficiales de distintos ámbitos como carpintería, albañilería, mecánicos, de mantenimiento, electricistas, etc., 36 operarios de mantenimiento, pintura o electricidad y otros 15 de limpieza, entre otros oficios.

Las inversiones previstas descienden a la mitad de 2013 y hay 180.000 euros para obras e infraestructuras en el municipio, 72.000 para rehabilitación de parques infantiles y presupuesto para balizamientos, transporte, mobiliario, enseres, sistemas de impresión y maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje.

El Ayuntamiento tiene una deuda de 17,4 millones y paga al año 320.000 euros por un producto financiero tóxico

El equipo de gobierno cuesta 540.000 euros, que van desde los 69.000  y los 68.000 euros de la alcaldesa Gladys Acuña y el teniente alcalde, Francisco Guzmán Rodríguez, pasando por los 53.000 euros de cinco concejales, hasta los 44.000 que cobran tres ediles por liberación parcial: José Antonio Rodríguez, Javier Camacho y Juan Lorenzo Tavío Santana.

La deuda viva es de 17,4 millones de euros. Según dice la Memoria del prepuesto, “seguiremos padeciendo las cuotas desmesuradas de la operación de intercambio de intereses denominada SWAP, la cual se podría haber cancelado en el ejercicio anterior  pero en el año 2010 se firmó con el banco una reformulación que lo único que consiguió fue empeorar las condiciones y extender la validez hasta el 2017, lo que le seguirá costando a la Institución unos 320.000 euros al año”.

Aumento de recaudación

Entre las notas positivas está el aumento de la recaudación, pasando a casi tres millones anuales, desde que lo gestiona una empresa privada, que ha logrado que se alcancen porcentajes de recaudación en torno al 80 por ciento.

El Interventor realiza varias recomendaciones como la necesidad de sacar a licitación diversos servicios, “que por cuantía le corresponde”, como el suministro eléctrico o gastos postales, porque supondría un ahorro.

También señala que “merece especial atención el importe elevado de jurídicos el cual se consigna obligatoriamente para poder hacer frente a indemnizaciones, sentencias, reclamaciones, devoluciones de subvenciones y demás cantidades a abonar que se arrastran de actuaciones y expedientes del pasado pero que la corporación ha de cubrir”.

Comentarios

Que envie a alguien el Sr.Iglesias para intentar poner orden en el municipio.En Europa van a cobrar 1.900 euros al mes.Eso si que seria un cambio en Yaiza.¿Que hacen nueve concejales liberados en Yaiza?De todos los sueldos el unico justificado es el de la alcaldesa (puede gustar mas o menos o pero se lo curra) el resto sobra.¿Es una utopia trabajar por tu pueblo a tiempo parcial sin cobrar? Es muy habitual en la peninsula y en pueblos del tamaño de nuestro municipio Porque en yaiza es imposible? venga venga que podemos......
que vergüenza así nos va, no tiene futuro yaiza, no señor
Q Gladys se lo curra????... Si se curra poner urbano ciertos solares en el plan general
Q Gladys se lo curra????... Si se curra poner urbano ciertos solares en el plan general
O como vivir del cuento... Esto es todo lo que saben hacer. Una ruina

Añadir nuevo comentario