TRIBUNALES

Yaiza recurrirá la sentencia contra el Plan General y tratará de negociar con Costas

Medio Ambiente considera que la zona de servidumbre de Costas debe ser en algunas partes del litoral de 100 metros y no de 20 metros "como marca el Plan General"

Óscar Noda, alcalde de Yaiza.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 22/05/2018 - 15:26

El Ayuntamiento de Yaiza ha anunciado este martes que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula de forma parcial el Plan General de Ordenación Urbana (PGO), a raíz de una demanda interpuesta por el Ministerio de Ambiente por la ordenación de las zona costeras.

El Consistorio, presidido por Óscar Noda, avanzó que además de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo también "iniciará los trámites tendentes a alcanzar un acuerdo con Costas respecto a la línea de deslinde y las zonas de servidumbre mientras se sustancia el recurso" judicial.

El Ayuntamiento de Yaiza apuntó que también tiene ya una "cita concertada" con el Gobierno de Canarias, que es la institución demandada, para tratar este asunto. El Plan General de Yaiza se encomendó al Ejecutivo regional, que fue el responsable de su elaboración y aprobación.

No obstante, desde el Ayuntamiento sureño se ha valorado que "si bien el Plan General que entró en vigor en diciembre de 2014 ya ha recibido más de una veintena de recursos, la mayoría pidiendo su anulación total, es de destacar que el recurso en cuestión", el del Ministerio de Medio Ambiente, "tampoco lo consigue".

Así, Medio Ambiente solicitaba la nulidad del Plan General en su totalidad basándose en que no se había emitido informe preceptivo que establece la Ley de Costas. Tanto el Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento de Yaiza "argumentaron su solicitud" de informe a Costas "en varias ocasiones sin que se emitiera respuesta alguna". "Es más, el Tribunal confirma que el Gobierno de Canarias envió documentación más de una vez sin que Costas emitiera dicho informe", añade el Consistorio.

La última solicitud que se hizo a la Dirección General de Costas acompañada de documentación complementaria  fue en junio de 2014 y el Plan General fue aprobado en julio de ese año por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), "sin que transcurriera, en esta ocasión, los dos meses que tenía Costas para contestar".

El tribunal entiende que no es causa suficiente para acordar la nulidad del Plan General en su totalidad, sino la anulabilidad de la parte que afecta a Costas, que es la línea del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente considera que la zona de servidumbre de Costas debe ser en algunas partes del litoral de 100 metros y no de 20 metros "como marca el Plan General". El Consistorio apunta que "debe retrotraerse el procedimiento", solicitar informe a Costas "y esperar a su emisión" para dar cumplimiento a la sentencia.

Por otra parte, el grupo de gobierno municipal (UPY y PIL), ha destacado este martes "el avance urbanístico para el municipio que ha supuesto el Plan General en vigor y su utilidad en la puesta en marcha de proyectos tan visibles como la dotación de infraestructuras educativas y deportivas", así como "la construcción de viviendas en distintas localidades".

Comentarios

En Famara ocurre lo mismo frente a la depuradora no solo el deslinde hace imposible el plan que exponen en el PRUG también es una zona de alta protección ,protegido por la ZEPA, reserva de la biosfera, parque natural, etc y sin embargo ahí están intentando aprobarla en el PRUG Chante.org : Famara en peligro

Añadir nuevo comentario