INTEGRACIÓN

Yaiza recuerda el Día del Síndrome de Down reivindicando plena inclusión

El Ayuntamiento y la Asociación Creciendo Yaiza desarrollan programas y actividades durante todo el año

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 21/03/2019 - 10:28

Mujeres y hombres con diversidad funcional siguen siendo excluidos sistemáticamente de distintos ámbitos de la sociedad, por ello, este 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, el Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Creciendo Yaiza vuelven a hacer un llamamiento a la sensibilización y concienciación sobre la igualdad de derechos y oportunidades como pilares de una sociedad plenamente inclusiva que diga con acciones NO a la discriminación.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, subraya "el compromiso municipal junto a Creciendo Yaiza en el desarrollo de programas y actividades durante todo el año que promueven y reivindican inclusión, integración, igualdad y mejor y mayor atención de los sistemas sanitarios y educativos a las personas que padecen alguna discapacidad y a sus familias".

Desde Creciendo Yaiza enfatizan "en el objetivo de conseguir un cambio de conciencia en la sociedad que favorezca la plena inclusión en el ámbito escolar, laboral y social. Todas las personas con Síndrome de Down son diferentes y cada una de ellas tiene grandes talentos y habilidades. La inclusión en todos los ámbitos es el mejor apoyo que podemos brindarles para el desarrollo de sus capacidades y mejorar su calidad de vida".

Una de las actividades desarrolladas durante los últimos meses ha sido la visita de Braulio Betancort Tejera a la Biblioteca de Playa Blanca y centros educativos para compartir con vecinos, vecinas y escolares toda una lección de vida, capacidad y superación como síndrome de down. Braulio es el autor del libro 'Así es Braulio', publicación   que contiene cómic y una unidad didáctica asociada para trabajar en las aulas. El Ayuntamiento y la Asociación animan a adquirir el libro Así es Braulio, cuyos beneficios van destinados a AFOL y a Creciendo Yaiza.

En sitio y hora por confirmar, el 25 y 26 de abril están previstas dos jornadas, una de ellas en Yaiza, con la participación especial de Pablo Pineda, diplomado en Magisterio, conferenciante, presentador, escritor y actor español galardonado con la 'Concha de Plata al Mejor Actor' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009. Pablo Pineda es el primer europeo con Síndrome de Down que obtuvo un título universitario.

Comentarios

¡ De Tao no sale otro como Braulio . Ánimo claval ¡.

Añadir nuevo comentario