MEDIO AMBIENTE

WWF urge a que se aprueben normas de conservación para el Archipiélago Chinijo

La organización destaca que el primer Parque Natural de Canarias debe contar de forma “urgente” con los instrumentos de planificación y gestión

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/11/2022 - 13:03

WWF ha apremiado a que se aprueben de forma “urgente” las normas de conservación del Archipiélago Chinijo, el primer Parque Natural de Canarias.

A través de una carta dirigida al Cabildo de Lanzarote, la entidad conservacionista solicita que se inste al Gobierno de Canarias “agilizar el proceso de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo”.

Además, reclama que “se ponga en marcha urgentemente y lidere el proceso de actualización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo” y que “se cree un Órgano de Gestión Participado y específico” del espacio.

“Tras una primera petición, el pasado mes de febrero, para poner en marcha todos estos instrumentos, observamos con preocupación cómo desde entonces no se han producido avances y se continúa retrasando la elaboración y aprobación de sus normas de conservación y la creación del Órgano de Gestión participativo”, destaca WWF.

Por ello, la entidad pide “que en todos estos procesos se incluya a todas las administraciones implicadas y grupos de interés afectados: usuarios, propietarios de terrenos, empresarios, pescadores, administraciones y organizaciones no gubernamentales, entre otros”.

De este modo, requiere “la máxima participación posible de los diferentes actores sociales” y, para ello, solicita que “se faciliten y apoyen la creación de mesas de trabajo en las que estos puedan hacer sus aportaciones”.

“Frenar la presión territorial”

Para WWF, “mientras no se aprueban estos instrumentos, se intensifica la presión en el territorio con determinadas actividades económicas y el turismo”.

“Cada verano se baten récords de visitantes al espacio natural protegido mientras sigue con sus normas de conservación pendientes de aprobación”, critica la organización.

“Por estos motivos, las administraciones encargadas de la gestión deben asumir sus responsabilidades de forma urgente y retomar la elaboración de los instrumentos de gestión de forma participada con todos los actores sociales del espacio”, recalca WWF.

“Estos instrumentos de gestión permitirán garantizar la conservación de este espacio natural único, símbolo del rico patrimonio natural de las islas Canarias”, concluye. 

Añadir nuevo comentario