No tuvo la documentación para alegaciones

Vuelve a salir a información pública, por culpa del Cabildo, el Plan Especial de La Geria

Foto: De la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 18/03/2014 - 10:22

La aprobación definitiva del Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, que afecta a cinco municipios de la Isla, lleva camino de convertirse en una ‘vía crucis’. Este martes ha vuelto a salir a información pública el documento, en un trámite que debería haber quedado resuelto desde mediados de diciembre.

Varios cambios en el Plan Especial de La Geria salieron a información pública para posibles alegaciones el pasado 24 de octubre por un plazo de 40 días. Sin embargo, el 11 y el 14 de noviembre, dos particulares presentaron unas alegaciones que han sido tenidas en cuenta por la Consejería regional de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Las alegaciones no tenían que ver con su disconformidad sobre el Plan Especial en sí mismo, sino en que habían acudido al Cabildo y a un ayuntamiento a consultar el expediente pero “no pudieron hacerlo por no estar” el documento “en exposición pública”.

“Contrastado el contenido de dichas alegaciones con el Cabildo insular de Lanzarote, se confirma, de forma verbal, que tales aseveraciones son ciertas, sin que conste actuación alguna encaminada a subsanar el trámite defectuoso en los términos establecidos” en el reglamento de ordenación del sistema de planeamiento, expone la Consejería.

“La Administración insular, pese a conocer el contenido de tales alegaciones, no adoptó las medidas necesarias”, recalca la Consejería regional de Política Territorial, que matiza que aunque “no consta que los ciudadanos que denunciaron” utilizaran “tal omisión ante el titular de las instituciones”, el “no haberla realizado no enerva la responsabilidad administrativa por no corregir el defecto denunciado”.

“Constatado el incorrecto o defectuoso sometimiento a información pública del documento”, indica la Consejería, “y dado el carácter esencial del trámite, procede reiterar en su integridad el trámite de información pública, en cuanto se ha causado indefensión a, al menos, los dos alegantes”.

Cambios en el Plan Especial

De este modo, tiene que someterse a un nuevo trámite de información pública la ampliación de las zonas de uso moderado de Montaña Blanca, Juan Bello, Iguadén y El Alto, y Guatisea. También pasan a ser considerados suelo rústico de protección de infraestructuras diversos equipamientos “estructurantes”.

En cuanto a los asentamientos rurales de El Islote y La Caldereta  “se suprime la unidad apta para edificación mínima de 500 metros cuadrados que figuraba en el documento aprobado inicialmente”.

También para Mozaga y La Florida se incorpora una nueva ordenanza y se establece la ordenación viaria para La Asomada, Conil, Masdache, Tegoyo, El Islote, Mozga, La Caldereta y La Florida.

Además, en octubre la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó un cambio en los planos del Plan Especial de La Geria para incluir a las bodegas Stratvs y La Geria, que habían quedado “excluidas” por un “error”.

Añadir nuevo comentario