El Alto Tribunal votará el próximo 1 de abril

Visto para sentencia el recurso en el Supremo contra las prospecciones petrolíferas frente a la Isla

M.R. 0 COMENTARIOS 31/01/2014 - 06:25

La batalla legal contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura entra en su recta final. El pleito interpuesto por el Cabildo insular ha quedado visto para sentencia. Además, la Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, votará y emitirá su fallo el próximo 1 de abril, según informa el Cabildo de Fuerteventura por el recurso que presentó esta institución.

El Cabildo de Lanzarote, representado por el letrado Ignacio Calatayud, acaba de presentar sus conclusiones y se está a la espera de que el Gobierno central y de la petrolera Repsol, a la que se le permitió la perforación de al menos dos pozos exploratorios, fijen su defensa final de los sondeos, que en algún caso podría alcanzar los 6.500 metros de profundidad según la solicitud de la compañía.

En sus conclusiones, el Cabildo ha destacado que existen motivos como para que el Tribunal Supremo eleve una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, antes de dictar sentencia, sobre el incumplimiento de la legislación comunitaria. Técnicamente se denomina "cuestión prejudicial".

Uno de los aspectos sobre los que pivota el ataque a los permisos otorgados hace casi dos años es que se dieron directamente a Repsol sin que otras empresas pudieran optar a las 616.000 hectáreas autorizadas, en nueve cuadrículas marinas, frente a las dos islas orientales. También se considera que se ha incumplido la legislación sobre hidrocarburos y medio ambiente.

El Cabildo ya pidió al Supremo en una fase inicial del procedimiento que involucrase a la Justicia europea, pero el tribunal lo rechazó entonces. En un auto de mayo pasado rechazó paralizar de manera cautelar las perforaciones y señaló que no era el momento de valorar dirigirse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "cuestión a resolver en el asunto principal", que es el que ha quedado ahora visto para sentencia.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, a través de un comunicado, ha agradecido el esfuerzo y las aportaciones de particulares, colectivos sociales e instituciones a este procedimiento.

"Nunca antes se han puesto tantos argumentos científicos, sociales e institucionales para parar este proyecto anti democrático y agresivo con la naturaleza, con nuestra forma de vida y con la inteligencia de los ciudadanos", aseguraba.

Cabrera apunta que, respetando al máximo la independencia judicial, "tienen que saber que toda la ciudadanía de Canarias, pero también las del resto de comunidades autónomas donde se quieren desarrollar estas actividades, y en general la comunidad científica y las instituciones europeas, estarán muy atentas a lo que se decida ese 1 de abril en Madrid".

"El 'no' al petróleo hay que sellarlo"

Pedro Hernández, de El Guincho-Ecologistas en Acción, considera que entre "mayo o junio" se debería "sellar" el rechazo a las prospecciones con una "demostración ciudadana" para "que sepan el ministro José Manuel Soria y Repsol que no van a poder con la sociedad canaria".

Hernández considera precipitada una convocatoria para conmemorar la manifestación del 24 de marzo, la más multitudinaria en la historia de la Isla, todo "un referéndum", opina, sobre la voluntad de los lanzaroteños. Hernández también entiende que "hay que aumentar la radicalidad de la posición política institucional".

Añadir nuevo comentario