Tribunales

Visto para sentencia el intento de la 'asociación fantasma' AJA de disolver Transparencia Urbanística

Saúl García 1 COMENTARIOS 14/12/2017 - 13:38

El Juzgado de primera instancia 1 de Arrecife ha celebrado la vista del juicio civil por el que la llamada Asociación de Juristas Jiménez de Asúa (AJA) solicitaba la disolución de Transparencia Urbanística (TU), la asociación personada en la mayoría de los casos de corrupción de la Isla como acusación popular . En julio ya se había celebrado la vista de las medidas cautelares y en septiembre una audiencia previa.

El juicio ha quedado visto para sentencia. En las conclusiones, el abogado de AJA, José Antonio Zambrano, ha llegado a decir que él no había redactado la demanda y ha pedido la disolución de TU basándose tan sólo en cuestiones formales y administrativas, destacando que TU no había reflejado los cambios en su Junta directiva en el Registro de asociaciones de Canarias.

Por su parte, la abogada de TU, Irma Ferrer, ha señalado que la petición atenta contra el derecho fundamental de asociación y que en España tan sólo hay un precedente de la disolución de una asociación, y fue por una sentencia del juez Garzón relacionada con una asociación del entorno de ETA. TU pide que se impongan a AJA las costas judiciales del procedimiento.

AJA había pedido la declaración del presidente de TU, Javier Díaz Reixa y de la secretaria, Ruth Corujo y ha intentado, sin éxito, demostrar que las actas de las reuniones de la asociación no coincidían con los certificados del Registro. A la secretaria le han pedido que declare sobre actas en las que ni siquiera participó como secretaria, ya que fue elegida en diciembre del año pasado.

AJA ha sido expulsada de varias causas de corrupción en Lanzarote en las que quería ejercer la acusación popular

Por su parte, Díaz Reixa, que ejerció como presidente accidental, ha manifestado que se utilizó esa fórmula porque la presidenta se tuvo que enfrentar a seis operaciones, a radioterapia y a quimioterapia y que no les pareció ético sustituirla durante ese proceso como si no tuvieran confianza en que se fuera a recuperar. En cuanto al Registro, señaló que han llevado a cabo las acciones que les indicaron para tener la asociación perfectamente registrada.

AJA ha sido expulsada de varias causas de corrupción en Lanzarote en las que quería ejercer la acusación popular. Es una asociación que se creó en 2015 en Las Palmas de Gran Canaria y cuya única actividad, hasta el momento, ha sido la de entorpecer las causas en las que se ha querido presentar como acusación popular. En muchas de las piezas se presentó cuando se había terminado la instrucción.

Llegó a pedir la nulidad del auto de apertura de juicio oral en una pieza de Unión y fue expulsada del procedimiento porque no tenían acreditados los requisitos objetivos para ser parte del mismo ni habían trasladado su acta fundacional ni estaban claros su interés legítimo ni sus fines. También recusó a la juez instructora Silvia Muñoz y se querelló contra el juez Pamparacuatro, primer instructor del caso Unión.

Tanto en autos judiciales como en escritos de Fiscalía ha sido acusada de usar la acusación popular de modo torticero, de ser un "caballo de Troya con intereses bastardos" de abusar de la acusación popular, además de haber sido multada por mala fe. Transparencia Urbanística, en su contestación a la demanda, señala "lo útil" que está siendo la asociación para los intereses de varios imputados, como Luis Lleó o Juan Francisco Rosa.

Comentarios

Que escándalo, una asociación creada para beneficio de los imputados por corrupción. Es patético que pidan la disolución de TU con todo lo que ha luchado por el medio ambiente en esta Isla.

Añadir nuevo comentario