Critica el “suculento sueldo” de Borja Rubio

Vecinos Unidos denuncia una “persecución” de Somos contra Medina y augura una “ruptura”

Borja Rubio, Coralia Lobato y Andrés Medina, en un pleno del Ayuntamiento de Arrecife / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 20/10/2015 - 08:47

Vecinos Unidos ha denunciado una “persecución” de los “nuevos líderes” de Somos Lanzarote hacia el concejal Andrés Medina, al que se le ha abierto un expediente informativo. “Todo este culebrón”, señala Vecinos Unidos, “da la impresión de que va encaminado a la ruptura del acuerdo entre ambas fuerzas”.

“Si es así”, reclama la organización política, cuyos candidatos fueron en las listas de Somos Lanzarote en las pasadas elecciones de mayo, “comuníquennoslo oficialmente y continuaremos cada uno por nuestro lado”. “Andrés Medina continuará haciendo oposición desde su humilde concejalía”, añade.

Vecinos Unidos destaca que ha sido una “sorpresa” la apertura del expediente a Medina, concejal en Arrecife y que en teoría comparte grupo con Borja Rubio y Coralia Lobato. Sin embargo, los dos primeros presentan las mociones en nombre de Somos mientras que Vecinos Unidos las registra aparte.

Este expediente a Medina se fundamenta, entre otras razones que han trascendido, por la disciplina de voto del concejal en los plenos. Vecinos Unidos asegura que no ha recibido comunicación de la apertura del citado expediente, lo que constituye a su juicio “una irregularidad muy grave que debería ser depurada en los Tribunales de Justicia”.

Vecinos Unidos sí reconoce que el pasado 11 de agosto se le comunicó a Medina por burofax la apertura de un expediente con el argumento de que “sus actuaciones públicas menoscaban la soberanía de la Asamblea de Somos Lanzarote y demás órganos que de ella emanan”. El concejal presentó un recurso pero no ha tenido respuesta desde entonces. “Dos meses y medio después ni han resollado ni le han dado audiencia a Andrés Medina”.

En cuanto a la disciplina de voto del concejal Andrés Medina en el pleno, Vecinos Unidos asegura que desde julio se comunicó a Somos que se presentarían iniciativas al pleno para que las defendieran, sin obtener respuesta.

También aseguran que desde ese mes han pedido por escrito que Somos indicara a Medina el sentido del voto en los plenos. “Seguimos esperando por la respuesta de Somos”. Para Vecinos Unidos, “era ridículo que Medina tuviera que mirar al concejal Borja Rubio, en cada momento, para saber si levantaba la mano o no en cada punto que se votaba”.

“Suculento sueldo” de Borja Rubio

Además, Vecinos Unidos desvela que en junio cerraron un acuerdo con representantes de Somos para posibilitar la formación de grupo político propio de Somos en el Ayuntamiento de Arrecife, para lo que necesita tres concejales y mantener a Andrés Medina. Ese acuerdo permitió la creación de un grupo propio en el Consistorio “y que Borja Rubio cobrase su suculento sueldo” como portavoz.

En cambio, “el documento nunca fue llevado a su asamblea, ellos que presumen de transparencia”, afirma Vecinos Unidos. En ese acuerdo, Vecinos Unidos asegura que Somos se comprometía a dar cabida en el funcionamiento del grupo al concejal Andrés Medina, “tomando en cuenta sus amplios conocimientos en barrios y deportes”.

“De último ni le saludan”

Sin embargo, asegura Vecinos Unidos, “muy pronto comenzaron a olvidarse de los puntos acordados” y “eliminaron” a Andrés Medina de las comunicaciones internas del grupo político, “se olvidaron de invitarlo a las asambleas en las que se iban a debatir los asuntos a llevar al pleno de Arrecife” y “se negaron a defender las Iniciativas de Vecinos Unidos”.

También “fueron a hablar con una abogada para preguntarle cómo echar a Medina de la concejalía, abrieron una cuenta del grupo en Arrecife, sin contar con la firma mancomunada de Andrés, algo que se está estudiando jurídicamente, hacían sus mociones sin la firma de Medina y ya de último ni le saludan”.

“Medina ha cumplido escrupulosamente”

“Pese a ello”, subraya Vecinos Unidos, “Andrés Medina ha cumplido escrupulosamente todo cuanto se habló en el acuerdo” y “como ejemplo, no ha vuelto a hablar en los medios de comunicación sobre cualquier tema relativo a Somos”. “No ha habido ninguna voluntad de romper por nuestra parte”.

“Si todo este esfuerzo” es para expulsar a Medina de Somos “se pueden ahorrar el trabajo” porque “no pueden expulsar a quién nunca ha estado afiliado”, señala Vecinos Unidos, que advierte que “cualquier irregularidad en los procesos que dicen que han abierto, será recurrida como marca la Ley”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario