“Hay casas que ya tienen los techos cóncavos”

Vecinos de Valterra denuncian la “falta de interés” del Ayuntamiento por reponer las casas

Reunión de los vecinos con los diputados por Lanzarote, este pasado viernes en Titerroy / Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 11/03/2014 - 10:33

El portavoz del colectivo de vecinos de Valterra afectados por el proyecto de rehabilitación de las viviendas, Antonio Betancort, ha denunciado la “falta de interés en el Ayuntamiento de Arrecife” por que se desbloquee la reposición de las casas, incluidas en un área de renovación urbana por el estado deficiente de las edificaciones.

Betancort afirmó en Biosfera TV que a los vecinos les “dolió” que “no estuviera ningún representante del Ayuntamiento” con competencias en el proyecto de rehabilitación en una reunión celebrada el pasado viernes a instancia de los vecinos con diputados por Lanzarote, a pesar de que, dijo, “fueron invitados el alcalde”, Manuel Fajardo Feo, “y el concejal de Vivienda”, Rafael Juan González.

Con respecto al edil de Vivienda, presente la pasada semana en la feria ITB de Berlín en su calidad de concejal de Turismo de Arrecife, el portavoz vecinal manifestó que “para el Ayuntamiento de Arrecife es más importante” ese tipo de eventos “que los vecinos”.

“Si hay dinero para hacer fiestitas de tapas, porque hay dinero para eso, que las pagamos los ciudadanos, creemos que se debería mirar más por los vecinos, que ya están cansados”, añadió Betancort.

El portavoz vecinal se quejó de que la última sesión oficial de la mesa de seguimiento entre las administraciones y los vecinos de Valterra y Titerroy, el otro barrio que también ha sido definido como área de renovación urbana, se produjo en febrero del año pasado, y lamentó que “no se ve nada de movimiento en el Ayuntamiento”.

Betancort recordó que el Ministerio de Fomento anunció que ha “tramitado” fondos económicos para el proyecto de reposición de 100 viviendas de Valterra y 66 de Titerroy. En concreto, el ministerio informó en diciembre de 2012 a los vecinos que había transferido 1,2 millones y 875.000 euros para las respectivas áreas.

Como se recordará, en julio pasado el grupo de gobierno (CC y PSOE) consideró en un pleno que el convenio firmado entre Gobierno central, regional y ayuntamiento era “nulo de pleno derecho” por no contar con un informe de intervención. También se tachó de irregular la adjudicación del proyecto al no haberse publicado en el boletín oficial de la comunidad europea.

“Hay casas que ya tienen los techos cóncavos y los edificios están en ruina inminente”

Según el portavoz vecinal, la consejera regional de Vivienda, Inés Rojas, “dijo que tiene reunión este mes con el Gobierno central para reanudar el convenio pero que hay menos dinero porque han recortado”. “También dijo que el que contrata y debe llevar a cabo el proyecto es el Ayuntamiento y por eso decimos que la pelota está en su tejado”, aseguró.

Para Betancort, “se está tardando” en llevar a cabo la reposición de las viviendas. “Hay casas que ya tienen los techos cóncavos y los edificios están en ruina inminente”. “Si ocurre alguna desgracia no sé quién es el primero que tiene que salir corriendo del Ayuntamiento”, concluyó. El próximo 28 de julio se cumplen cinco años desde que un hombre falleciese en Titerroy al desplomarse el techo de su casa.

Comentarios

"Techos cóncavos para que lo entienda Inés Rojas es lo mismo que "techos cambados" son expresiones sinónimas…
NO SE OLVIDEN QUE EN TITERROY EXISTE 4 ASOCIACIONES DE VECINOS, Y NO UNA COMO ESTE SEÑOR SE QUIERE ARROGAR, TITERROY TIENE MAS DE 70000 CIUDADANOS Y ESTE SEÑOR APENAS TIENE 10 ASOCIADOS, PERO ME PARECE RESPETUOSO QUE SE PREOCUPE DEL BARRIO.

Añadir nuevo comentario