Inicia “trámites judiciales” por si hay “delito”

Vecinos da por rota la “relación” con Somos tras dejarle fuera de la cuenta corriente del grupo

Borja Rubio, Coralia Lobato y Andrés Medina.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 14/12/2015 - 07:50

Vecinos Unidos ha señalado que hay “claros síntomas de que se ha roto la relación” con Somos Lanzarote después de que los otros dos concejales de la organización política no contaran con el edil Andrés Medina para abrir la cuenta corriente en la que se reciben las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Arrecife para el funcionamiento del grupo.

“Lo más lógico”, destaca Vecinos Unidos, “sería que el propio Medina abandone el grupo” político de Somos Lanzarote, que cuenta con tres concejales. Con dos concejales, “según la ley no habría grupo y por tanto no habría cuenta de grupo”. Tanto Borja Rubio como Coralia Lobato pasarían al grupo Mixto, junto con Ciudadanos y Ganemos.

Vecinos Unidos asegura que el pasado 7 de diciembre se pusieron en contacto a través del correo con Somos Lanzarote, solicitando mantener una reunión en un plazo de cinco días para “tratar de reconducir la relación”, sin obtener respuesta.

Además, desde Vecinos Unidos aseguran haber “iniciado los pertinentes trámites judiciales” por si la apertura de la cuenta corriente del grupo político sin contar con uno de los concejales electos pudiera ser constitutivo de “delito”.

Vecinos Unidos recuerda que el pasado mes de junio acordó en una reunión “acalorada por momentos” la constitución del grupo político en el Ayuntamiento y que, “de esta forma pudieran tener los privilegios económicos y materiales que eso conlleva incluido el sueldazo de su portavoz, Borja Rubio”.

La organización vecinal enumera la lista de desencuentros por la apertura de la cuenta corriente de grupo: en julio “no se informó” a Medina de la expedición del NIF del grupo político, ni la orden al Ayuntamiento para que ingresara en Caixabank los pagos al grupo político.

Denuncia en el Ayuntamiento

En octubre, Medina pidió información en Tesorería del Ayuntamiento y presentó un escrito advirtiendo que la apertura de la cuenta “conlleva obligatoriamente un acuerdo documental perfectamente firmado por todos sus componentes”, solicitando que se retuviera el pago de la dotación económica al grupo “hasta que se aclaren las irregularidades cometidas en la apertura de la citada cuenta corriente”.

El edil Andrés Medina se llegó a dirigir a Caixabank para conocer los detalles de la apertura de la cuenta y se le mostró “un documento con el membrete de Somos” autorizando a Rubio y Lobato, que aseguraban “estar acreditados por la asamblea”, algo que se hizo, según denuncia Vecinos Unidos, “a espaldas” del tercer concejal electo del grupo político.

"Vulneración de derechos"

En noviembre, Medina presentó una denuncia en el Ayuntamiento en el que resalta que los ingresos transferidos al grupo político Somos  “no están siendo percibidos, conocidos y por tanto aceptados” por su parte, “lo cual supone una vulneración de derechos así como impide ejercer las obligaciones relativas a tales cantidades económicas como pudiera ser la contabilidad específica”.

Medina solicitó entonces “el bloqueo respecto a los pagos a satisfacer” al grupo político Somos y “efectuar requerimiento bancario a fin de solventar la situación existente”.

Comentarios

Que flipados estos de Vecinos Unidos. Primero que Somos persigue a Andrés, ahora que no le contesta a los Correos para sus reuniones en cinco días, luego que Andrés no es de Somos, más tarde que por qué no está en la cuenta de Somos. Andrés si te votamos no era para que estuvieras todos los días en los medios con la carajera sino para que hicieras algo por el barrio. Pero claro, con compañías como Leal te no hacen sino circo. Vete, quédate o hazte tránsfuga que es lo que llevas queriendo desde el día siguiente de las elecciones, pero dedícate a otra cosa que no sea incordiar
Ay mi madre! Andrés quiere meterse en la cuenta de Somos? Pues no dice que no es de Somos sino de Vecinos Unidos? Para (...) la cuenta sí es? Se te ve por donde vienes Andresito. Ponte a correr por el barrio y deja trabajar anda.
Menudo personajes estos de vecinos unidos desde el primer dia armandola y encima quieren manejar dinerito dejen el acta y vayanse para su casa [...] y en las proximas elecciones presentense solos a ver que sacan y pero recuerden regristarse a tiempo chafalmejas
Algunos del propio Somos Lanzarote se contestan asi mismo, un poco mas de seriadad señores que Andres es mucho mas serio que todos ustedes.
Algunos del propio Somos Lanzarote se contestan asi mismo, un poco mas de seriadad señores que Andres es mucho mas serio que todos ustedes.
Quítales la careta , Andrés Medina , al trío.
El acta la debería de entregar Borjas, Paula y Tomás que engañaron a los votantes, se presenta como confluencia de partidos y en cuatro meses se adueñan del trabajo de todos, cara[...] y sin[...], SOMOS y CC , es lo que Albert Rivera a Rajoy
Si claro él acta la va a entregar la gente que sigue lo que marcan las asambleas de Somos que fue elegida por la ciudadanía como cabezas de lista y qué trabaja en las instituciones y se la va a quedar Mari paz la que era de ac, luego de somos y ahora de podemos para suplementar el sueldo [...] con las dietas aunque no haya presentado una pregunta o una moción en seis meses y Medina para que Leal haga y deshaga. Con menudo circo tienen que lidiar esos chicos
A ver si se aclara este señor. ¿No dice que no pertenece a Somos y que Vecinos Unidos es independiente? No acatan la toma de decisiones democráticas en las asambleas, pretenden que sus propuestas (las del hombre de las 14 asociaciones, claro) sean llevadas a pleno sin debatirse en ellas. Pero claro, no quiere formar parte de la estructura democrática de Somos, pero si quiere formar parte de la estructura económica. Póngase a trabajar por el bien común y déjese de porquerías... que usted no estaría hoy donde está si no fuera porque decidió ir con Somos a las elecciones.
Mari paz era de alternativa? no sigas confundiendo, ES de alternativa

Añadir nuevo comentario