Alegan que hay una investigación secreta

Varios imputados piden que se suspenda el primer juicio de Unión previsto para octubre

Dimas Martín (dcha.) entrando en el Juzgado junto a su abogado, Manuel González Peeters / Foto: De la Cruz.
Saúl García 9 COMENTARIOS 24/09/2014 - 06:46

Varios imputados en la primera pieza separada del caso Unión que se va a juzgar el próximo mes de octubre han solicitado ante la Audiencia Provincial de Las Palmas la suspensión de la vista oral alegando una cuestión prejudicial penal.

Estos imputados, entre los que se encuentran la ex concejal del PIL, Luisa Blanco, y Dimas Martín, fundador del partido, pretenden que se aplace esa vista hasta que no se resuelva el procedimiento abierto en el Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife que investiga la denuncia del primer juez de la causa, César Romero Pamparacuatro, por la desaparición o el robo de varios autos, de detenciones y registros, relevantes dentro del caso.

Hay que recordar que en el sumario, de más de 30.000 folios, aparecieron varios autos sin la firma del juez ni del secretario judicial y que la actual instructora de Unión, Silvia Muñoz, citó a Pamparacuatro para que subsanara la falta de firma, pero el juez se negó a firmar más de veinte autos alegando que no se trataba de los originales, ya que él los había firmado en su momento.

Lo que sí hizo Pamparacuatro fue poner una denuncia por la desaparición de esos autos, que se tramita en el Juzgado número 3. Posteriormente, el entonces secretario de la causa, José Ramón Vera, reconoció que esos autos no eran los originales y que él los había incorporado al sumario imprimiéndolos de nuevo.

El caso es que varios de estos imputados en esta pieza y otros, como el abogado Felipe Fernández Camero o Luis Lleó, imputados en otras piezas de Unión, se han personado como perjudicados en el procedimiento abierto por el robo de autos e intentan frenar el juicio aludiendo a que no se debería celebrar hasta que no se resuelva la denuncia porque sus conclusiones pueden ser relevantes.

Intentan frenar el juicio alegando que hay una investigación sobre el supuesto robo de autos

El juez Rafael Lis, que instruye esa denuncia de Pamparacuatro, ha declarado el secreto de sumario, pero, a pesar de que las actuaciones son secretas, ha permitido personarse a los imputados de Unión e incluso les comunica los autos acordando las prórrogas del secreto.

Este hecho ha servido para que puedan documentar ante la Audiencia Provincial que hay una causa en marcha que podría afectar a la pieza que se va a juzgar. Fuentes jurídicas consultadas consideran que se trata de un hecho anómalo aceptar la personación de unos imputados en una causa secreta, puesto que si es secreta no se sabe qué se está investigando.

Rechazo de la Fiscalía a suspender

Ahora tendrá que ser la Audiencia Provincial la que decida si hay motivos para la suspensión después de que la Fiscalía se haya opuesto al aplazamiento.

La petición de suspensión del juicio suele ser habitual cuando se trata de piezas separadas que se juzgan antes que la pieza principal porque los imputados argumentan que hay que esperar a que haya una la decisión sobre la validez de las pruebas. En Canarias, ya ocurrió algo similar con el caso del Grupo Europa, que nacía del caso Faycán, y que se juzgó antes, sin que se suspendiera el juicio.

Los imputados de la pieza Batllori

La vista oral de esta primera pieza del caso Unión se deberá celebrar a partir del próximo 16 de octubre en Arrecife, donde hay previstas cinco sesiones que se completarán con cuatro sesiones más en Las Palmas en noviembre.

En esta pieza están imputados Francisco Rodríguez Batllori, Dimas Martín, Luis Blanco, la ex consejera del Cabildo de Lanzarote Plácida Guerra, el yerno de Dimas Martín Rafael Elorrieta, ex gerente de Inalsa, y el ex concejal de Arrecife, José Miguel Rodríguez, que no sólo ha reconocido los hechos sino que ha devuelto el dinero.

Seis años de prisión para Dimas

La Fiscalía solicita seis años de cárcel para Dimas Martín, por dos delitos continuados de fraude en concurso con malversación y prevaricación, y ocho años de cárcel para Rodríguez Batllori por los mismos dos cargos, más un tercero de falsificación de documentos.

Batllori percibió del Ayuntamiento 16.941 euros y 21.882 euros de Inalsa y la acusación sostiene que el fundador del PIL influyó para que facturase a las citadas entidades por trabajos supuestamente inexistentes, mientras que hacía gestiones para conseguirle el tercer grado penitenciario.

A los otros cuatro acusados, la Fiscalía pide que se les imponga una pena de cinco años de prisión y 10 de inhabilitación absoluta a todos ellos, salvo a José Miguel Rodríguez. Para este último pide un año de cárcel por haber colaborado con la investigación y depositar los 16.941 euros que admite haber pagado desde el Ayuntamiento a Rodríguez Batllori.

Comentarios

Ya va siendo hora de juzgar la corrupción en Lanzarote, y elllo a pesar de la campaña de desprestigio que se orquestó por algunos medios informativos, foros de facebook, etc aludiendo al juez instructor . Ahora si, las defensas plantean todo tipo de cuestiones prejudiciales para no entrar en el fondo del asunto; que por otro lado es por lo que se les acusa.
ESTAN CAGAITOS
Pregunto ¿El juez que investiga en secreto es el marido de la nueva abogada de Juan Francisco Rosa en el caso Stratvs? ¿Es el mismo juez que quiso archivar la investigación del patrimonio de Pedro de Armas y la Audiencia le obligó a continuar? Si es así, parece un poco escandaloso, no? será por eso que los voceros están tan alterados?...
Determinados interesados no quieren que la justicia trabaje, los hechos probados son de tal gravedad, si prosperan las imputaciones, que nadie tendrá reparos para llamarlos "chorizos ladrones a la carcel"
lo que jamás se puede permitir ni obviar es que en un procedimiento se obvien los derechos fundamentales de los implicados. Eso si es preocupante. No dudo de la existencia de los hechos que seguramente sean delito, pero debe ponerse nombre y apellidos a las personas, ya sean jueces, fiscales, secretarios o policías, que se han saltado el procedimiento legal y vulnerado derechos esenciales, anteponiendo sus ganas de estrellato. Hay quqe abrirles expediente y sancionarlos. Porque no debemos perder la fe y confianza en la institución de la justicia. Pero si hay garbanzos negros, hay que eliminarlos.
A pimienta, por supuesto que sí pero los que han dispuesto del dinero de todos los ciudadanos de arrecife para pagar los chanchullos privados de algunos también. los que han aparentado un contrato inexistente para cobrar de todos nosotros también. los que han orquestado una trama de exigir comisiones para adjudicar obras también. Que caigan todos pero que no dejen de caer porque haya que sancionar disciplinariamente a los jueces
esta feo cobrar de todos los ciudadanos de Arrecife por no hacer nada, además por lo visto dicen que es delito de malversación de caudales públicos. Recordemos que ha confesado el concejal de hacienda devolviendo el dinero y diciendo que se le pagó por no hacer nada, que parece que se nos olvidan las cosas
A todos, efectivamente, a todos. Por supuesto que me indigna que con nuestro dinero se haya pagado a gandules y estafadores. Dinero que tendría mejor destino si lo hubiesen regalado a Cáritas. Lo que veo es que la gravedad de los errores en la instrucción acarreará una nulidad total y nos quedaremos con la sensación de que la Justicia se compra y se vende. Y quiero pensar y pienso que no es cierto. Creo que estos casos se deben llevar con más cautela y rigurosidad que ningún otro, y las ansias, ya sea de figureo o de justiciero, no deben nublar su deber de ceñirse a un procedimiento que está pensado para respetar los derechos y libertades de TODO ciudadano. Porque si no es así, EL SENTIMIENTO QUE QUEDA EN LA SOCIEDAD ES DECEPCIÓN. Decepción ya sea por la falta de respeto a los derechos constitucionales, o Decepción porque un proceso tan importante para esta isla, que pondría a cada uno en su sitio va a desmoronarse cual castillo de naipes por el mal hacer de los que abanderan la institución de la, aunque en ocasiones mal llamada, JUSTICIA.
Cómo era la canción esa de " miedo tengo miedo..." Es que cuando se empiecen a ver las pruebas que recabó pamparacuatro Stampa y la Uco más de uno se va a esconder...

Añadir nuevo comentario