USDT: una moneda importante y estable

USDT es una criptomoneda conocida por su estabilidad, pero también por los escándalos a su alrededor. Infórmate aquí al respecto

0 COMENTARIOS 23/05/2022 - 08:23

USDT: la estabilidad que mueve al mercado cripto

La popularidad de USDT se ha mantenido, para bien o para mal, desde sus inicios con la Red OMNI hasta la actualidad, cuando está presente en muchas cadenas de bloques y es el primer token que se tiene al comprar criptomonedas.

Actualmente, ocupa el tercer puesto entre las criptomonedas más valiosas del mundo, así como el de la StableCoin con mayor capitalización de mercado.

De manera que resulta propicio preguntarnos: ¿qué ventajas puede ofrecernos USDT? y también: ¿su popularidad se sostiene en algo más que sus beneficios?

Breve reseña histórica de USDT

En el año 2013, Brock Pierce, J.R. Willet y Craig Sellars idearon esta criptomoneda. Inicialmente, se plantearon un proyecto, llamado Mastercoin, que buscaba consolidarse como una plataforma para tokens cuyo valor estuviese anclado al dólar y al oro.

Con esta cadena paralela procuraban ampliar las alternativas ofrecidas en Bitcoin, a través de la estabilidad que podían suponer activos de ese tipo.

Eventualmente, este proyecto derivó en la empresa Tether Limited, responsable de la distribución y control de las USDTs. En ese entonces se integraría a su equipo base el empresario Reeve Collins.

Esta moneda apareció oficialmente en el mercado en el 2014 con el nombre de Realcoin, pero meses después pasaría a llamarse Tether. Su nombre actual hace referencia a la estrecha relación que mantiene con el dólar (USD) y a la letra inicial del nombre de la empresa (T).

Para el momento de su lanzamiento, Tether hizo saber que basaría su economía en tres monedas ancladas al dólar, al euro y al yen: USDT,  EURT y YENT, respectivamente.

USDT, por su parte, ha mantenido desde entonces una relación con el dólar de 1:1. De esta manera, su comportamiento en el mercado ha cumplido con los objetivos que se planteó Tether Limited: hacer frente a la volatilidad del medio criptográfico y facilitar la conversión de monedas fiduciarias o el intercambio de criptomonedas.

Ventajas de USDT

Si pensamos en una descripción general de la criptomoneda, encontraremos la estabilidad como su rasgo más atractivo. Que su valor esté atenido al de una moneda como el dólar, le confiere una cualidad distinta de la naturaleza fluctuante del mercado criptográfico. Esto la posiciona en el tercer lugar del ranking de criptomonedas más valiosas, según el listado publicado en Binance.

Por supuesto, esa estabilidad no es absoluta. Como toda moneda, USDT potencialmente puede bajar o subir su valor, pero en este caso no se trata de cambios demasiado bruscos ni frecuentes. Por ello, suele aprovecharse como un mecanismo para proteger los activos, así como una ayuda para entrar y salir en posiciones en el mercado Spot y de derivados.

La apertura de Tether hacia cadenas de bloques más allá de Bitcoin, como Litecoin, Ethereum, Tron, EOS, Algorand y Solana, la convierte en una cripto accesible, lo que justifica su demanda. Actualmente, es uno de los activos digitales más empleados en Norteamérica y países hispanoamericanos y europeos como España o Portugal.

Por otro lado, una de sus funciones destacadas es facilitar la conversión de dólares tangibles en un producto digital equivalente y viceversa. Así que puedes comprar USDT con tarjeta de crédito usando los dólares que tengas en ella a través de plataformas como Challengy. En este exchange también podrás cambiar USDTs por dólares o euros. 

Problemas y controversias alrededor de USDT

La popularidad de USDT se ha visto empañada, o aumentada por polémicas surgidas alrededor de su transparencia. Desde el 2014 las críticas empezaron a caer sobre Tether.

La empresa alegó en sus primeros años que el respaldo de su moneda se encontraba en depósitos en dólares. Sin embargo, la falta de auditorías públicas que dieran cuenta del respaldo de este token suscitó sospechas en los órganos financieros competentes en EEUU. Desde entonces la empresa estuvo sujeta a investigaciones.

En el año 2019 se inició un proceso legal contra la empresa por una demanda de la procuradora de Nueva York, Leticia James. Se acusaba a Tether de fraude bancario por vender valores sin registro, entre otras cosas.

La empresa no asumió esas acusaciones, pero admitió que USDT se respalda en, además de dólares en efectivo, préstamos por cobrar y patrimonio criptográfico en sus distintas formas. Todo esta discusión se extendió hasta el 2021 cuando la empresa aceptó pagar una multa de 18,5 millones de dólares y dejar de operar en Nueva York, según un artículo de la BBC.

Actualmente, Tether sigue sin mostrar sus relaciones bancarias al público, pero mantiene su compromiso de hacerlo.

Será el tiempo y el cumplimiento de los compromisos de Tether lo que nos terminará de confirmar, o negar, su transparencia.