Advertencia de resolución de contrato

Urbaser, en el punto de mira: incumple con la limpieza y la recogida de basura en Arrecife

“Contenedores muy mal olientes”, según el informe del Ayuntamiento, en la calle Mazurca.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 02/09/2016 - 07:21

Tres exhaustivos informes, 300 páginas y cerca de 2.000 fotografías acreditan el “altísimo nivel” de “suciedad” en el que se encuentran las calles y contenedores de basura de Arrecife, ante el “reiterado y sistemático incumplimiento” por parte de Urbaser.

Durante años, la empresa sobornó a políticos y trabajadores del Ayuntamiento, amañó concursos públicos y se adjudicó de “manera ilícita” más de ocho millones de euros, según la instrucción de la jueza Silvia Muñoz. La empresa se volvió a llevar la licitación de la limpieza viaria y la recogida de residuos con una oferta económica a la baja, pero la fiscalización del contrato no tiene nada que ver con los años investigados en el caso Unión.

El nuevo contrato entró en vigor en agosto de 2014 y menos de tres meses después ya existía un informe del técnico municipal encargado de supervisar el servicio advirtiendo de los “incumplimientos” de Urbaser. El Ayuntamiento llegó a iniciar un expediente sancionador que imponía casi un millón de euros de sanción, que no se culminó a tiempo y se caducó. En agosto, el pleno aprobó una sanción de 321.000 euros y la advertencia de iniciar el “procedimiento de resolución del contrato”.

Los técnicos municipales destacan el “mal estado” de numerosas calles y contenedores de residuos en la capital de la Isla

Con miles de fotografías de las mismas calles, desde hace dos años hasta la actualidad, se atestigua según el responsable técnico del servicio “el mal estado” en el que se encuentran vías y espacios públicos, con una limpieza deficiente, lo que supone una infracción muy grave.

El contrato obliga a Urbaser a “emplear todos los medios necesarios” para que “la totalidad” de la ciudad se encuentre en un modo “óptimo de limpieza”. En cambio, se sigue observando “alto nivel de suciedad, manchas de grasa en las vías públicas y en las aceras, así como en las esquinas de las calles, restos de residuos en las zonas de ubicación de los contenedores, restos de chicles, zonas con alto olor a orina y basura en diversas calles”.

En los informes técnicos municipales se plantea que el Ayuntamiento puede ‘romper’ el contrato con la empresa Urbaser

Algo similar ocurre con el mantenimiento y conservación de los contenedores de residuos. El contrato obliga a Urbaser a limpiarlos y desinfectarlos, por dentro y por fuera, al menos una vez cada 15 días, y una vez al mes aquellos que están soterrados. Los nuevos contenedores están muy sucios, tienen roturas, un “bajo nivel de mantenimiento, conservación y limpieza”, dando una “mala imagen”, según detalla el responsable del servicio. P

ero los incumplimientos de Urbaser no se quedan ahí: no respetó el plan de inicio ni el cronograma de implantación del servicio, no presentó una propuesta de ubicación de contenedores, y no dio traslado del programa de trabajo ni en 2014 ni en 2016, entre otros incumplimientos.

“Si hay que plantear la resolución del contrato, lo haremos”

“Desde que llegué a la alcaldía, el de Urbaser es uno de los contratos al que más seguimiento estamos haciendo con el concejal de Limpieza, Tomás Fajardo”, señala Eva de Anta, quien apunta que “es verdad que hay una parte de la ciudad que quizás ha mejorado en cuanto a la limpieza, pero hay otra parte que no”.

La alcaldesa subraya que el Ayuntamiento “no va a permitir” que se incumpla “el contrato más importante”, con 62 millones de euros comprometidos para los próximos años. “No hemos descartado” la resolución del contrato si hay motivos para un nuevo expediente, asegura. “No debemos de tener miedo a asumir esa responsabilidad”, destaca. “Dentro de la prudencia, si hay que plantear una resolución de contrato, lo haremos”.

Comentarios

El hombre es el único animal que cae dos veces en la misma piedra, y en el caso de los políticos de Arrecife son varias veces. No se cómo se les ocurrió volver a firmar con URBASER, hay que ser tarugos! De nada servirá porque en la próxima lo volverán a hacer, con dinero público todo es posible!!
Si quieren les doy una lista de calle en arrecife llenas de mierda ,señor concejal de limpieza ;ponte el chandal y zapatillas y anda.y asi puedes multar a muchos de los negocios ,la calle triana entre mierda de perro y botellas rotas parece un barrio chino la calle ines igual ,gongora,mejico.mas tarde salta a valterra idem de idem.
Esos concursos son muy sospechosos
Lo qué veo, aparte de la gestión, es mucho incivismo, los trastos, se avisa y lo retiran gratis

Añadir nuevo comentario