‘La Isla de los imputados’, visto por 1,1 millones

Una promotora admite en La Sexta que sigue vendiendo villas ilegales en el plan Playa Blanca

Un reportero, entrando a la inmobiliaria Agueri, en Playa Blanca / La Sexta.
DiariodeLanzarote.com 39 COMENTARIOS 26/04/2014 - 10:32

Una trabajadora de la inmobiliaria Agueri, del promotor Federico Díaz de Aguilar, reconoció al programa ‘Equipo de investigación’ de La Sexta que sigue vendiendo villas en el plan parcial Playa Blanca a pesar de haber sido declarado ilegal de manera firme por la Justicia.

“Yo sé que tenemos casas ahí, que las hemos construido nosotros”, afirmó la empleada de una de las promotoras de la urbanización, anulada en los tribunales gracias a los recursos del Cabildo y de la Fundación César Manrique (FCM). Cuando fue consultada por si continuaban vendiendo los inmuebles, admitió que “sí”.

El programa, que se emitió el viernes por la noche, recoge el testimonio de Roberto, un comprador en el plan parcial Playa Blanca: adquirió la villa en 2006, por 209.000 euros sobre plano, “la casa con la que siempre había soñado”, eso sí, “sin saber que era ilegal”.

El vecino opinó que el Cabildo “debería haber avisado” a los posibles compradores de que no lo hicieran y destacó que “el Ayuntamiento [de Yaiza] tenía un alcalde que daba licencias como caramelos”. Otra vecina afirmó que “el sistema en Lanzarote es, primero construir, y después legalizar”.

El reportaje analizó las licencias de construcción declaradas ilegales por los tribunales, especialmente en el municipio de Yaiza con José Francisco Reyes de alcalde. El ex primer edil, al que la Fiscalía pide 25 años de cárcel por delitos relacionados con la concesión de una veintena de licencias a hoteles, al puerto Marina Rubicón y villas, declaró: “Creo que la montaña la han hecho mucho más grande de lo que es”.  

Camero: ‘De mí no voy a hablar’

En el programa intervino la actual alcaldesa, Gladys Acuña, imputada por la licencia de actividad que se concedió a la bodega Stratvs, del promotor Juan Francisco Rosa. Acuña defendió que el permiso de actividad se otorgó “con todos los informes favorables”. Con respecto al elevado número de políticos, técnicos y empresarios imputados en la Isla dijo: “Creo que no hay mal que por bien no venga”.

El abogado de Rosa, Felipe Fernández Camero, declaró que no podía decir si en Stratvs se construyeron “3.000 metros, 2.000, más o menos”, que no era “capaz de medir eso” ni tenían “unas mediciones definitivas”. Cuando le intentaron preguntar por su situación de imputado, por ejemplo en el caso Unión, respondió: “De mí no voy a hablar, sino de Stratvs. Me parece incorrecto que me quiera plantear otro tipo de pregunta”.

‘¿Es usted Dimas Martín? No’

Los reporteros de La Sexta intentaron hablar con Dimas Martín, fundador del PIL. Le preguntaron si era “el señor Martín” y el ex presidente del Cabildo dijo que “no”, si bien después afirmó que no creía que tuviera “nada que compartir ni nada que limpiar”, en alusión a su imagen. También intentaron sin éxito entrevistar a María Isabel Déniz, ex alcaldesa de Arrecife.

Una de las intervenciones en el programa fue la del concejal Víctor Sanginés, que tuvo que ejercer de portavoz del grupo de gobierno de Arrecife, después de que el alcalde eludiera la entrevista. Sanginés dijo que no recordaba el número de imputados en el Ayuntamiento y contestó con un “no lo sé” a la pregunta de por qué estaba imputado el teniente de alcalde, José Montelongo.

1,1 millones de espectadores

El reportaje ‘La Isla de los imputados’ de ‘Equipo de investigación’ de La Sexta fue visto en directo por 1.161.000 espectadores y tuvo un 6,3 por ciento de cuota de pantalla en 'prime time', siendo el programa más visto de la cadena este viernes junto con los informativos de la tarde.

Comentarios

Que pena que el juez implacable se fuera de la Isla.
Pues si,toda la razon y lo peor de todo es que toda esa gente vive tranquila en su casa, que posiblemente hasta le hayan regalado, mientras el particular se tiene que ver en un procedimiento defendiendose de algo qie no ha hecho.deberia protegerse mas al ciudadano y menos al politico corructo,cero garantias para ellos!
La actitud de Víctor Sanginés en el reportaje ha sido vomitiva. Parecía la Infanta Cristina negando la mayor.
La única que estuvo a la altura de las circunstancias fue Gladys Acuña. Alcaldesa de Yaiza toda ella. Su gran locuacidad marca un antes y un después en la sociedad lanzaroteña.
¿Es en serio lo de Pro Gladys? Si no, hágaselo ver, Ud. comulga con ruedas de carreta.
Al menos contesto a las preguntas y dio la cara.Es que vaya papelon tiene la alcaldesa en todo esto.De todas maneras, faltaron por nombrar personajes muy muy influyentes.De esos que por fuera son como el cabrero pero por dentro son infinitamente mas peligrosos.Como es posible que en los libros se diga que en Lanzarote no hay animales venenosos.Al menos conozco dos variedades de reptiles en el sur de la isla.
El único que dijo la verdad fue el hermano del cabrero que reconoció que lo engañaron y el firmaba todo lo que le ponían delante.
Vaya políticos que os gobiernan lo vi desde la península y es espantoso que una Isla tan bonita y llena de espacios naturales haya sido empobrecida por el poder de unos empresarios avariciosos y unos alcaldes muy por debajo del nivel medio de la cultura que se supone deberían tener. Al juez ese pamparacuatro y al fiscal que salió en la tele deberían hacerles un monumento por enfrentarse al poder corrupto. Son los mejores y los más valientes.
También el fiscal héroe y pamparacuatro el santo estuvieron vomitivos, ,, pronto se sabrá el montaje
Resulto muy significativo que las siglas de los partidos de los imputados no se nombraron ¿ sería para proteger al PSOE ?. Lo mismo el que sólo se citara el teniente alcalde de Arrecife, pero no su nombre, apellidos como si hicieron con los otros imputados. Sectarismo claro. Y lo del señor San Ginés ... ¿ no sabe o no contesta ?. Triste.
estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios de arriba, pero es vergonzoso que aquí se sigue votando la misma gente desde años y a lamer el culo a estos delincuentes. Como es posible que en todos estos años nadie se ha movido para quitar toda la mierda que en algún momento hundirá Lanzarote? Lo qué pasó con el juez Pamparacuatro que tiró la toalla y las pruebas que desaparecen es el mas claro ejemplo de la basura que tenemos a Lanzarote. Estamos peor que la Sicilia con su mafia...Tenemos que DESPERTARNOS o esta isla se convertirá ( si ya no está) con algunos que mandan y todos los demás seremos esclavos!
El cagón del colilla no se atrevió a decirle a las cámaras de La Sexta las tonterías que dice aquí en la tele de Juan Francisco Rosa ... Hasta el Camero salió corriendo ...
Pronto sabremos de la auténtica realidad del caso unión que es el verdadero motivo del reportaje sectario de la Secta!!! Algunos están muy muy nerviosos y se creen que con un reportaje amarillista y manipulador van a impedir lo que se les viene encima!,,, lo llevan claro!!!
#13 tú te crees que el psoe local de lanzarote tiene cuña en la sexta a nivel nacional hasta el punto de organizar un reportaje de este tipo??? ¿y por no se qué de la operación unión montan esto que les deja como el culo a ellos también (patético Victor y había que ver la cara de Espino cuando le preguntan por la cocina) ?? jajajja... pásame lo que fumas anda. ¿eso es lo que te ha dicho Rosa que escribas? jajajjaajajajajjajajajja
Vaya, un medio informativo conejero que habla del reportaje de ayer. Nos guste o no, hemos sido protagonistas a nivel nacional en el tema de la corrupción, y por lo que he visto hasta ahora, éste es el único periódico que ha hecho mención a la noticia. Yo verdad, me he " quedao' flipao' " al ver la poca trascendencia que le han dado al asunto, cuando luego sale cualquier chorrada por la tele y no tardan dos minutos en meterlo en portada. Hasta han censurado mis comentarios en los que sólo comento lo mismo que aquí. ¿Periodismo? ¿Dónde? Lo que me ha sorprendido no ha sido el reportaje, que aunque no muy completo, tampoco se le puede pedir tanto en tan poco tiempo. Lo que me sorprende, digo, es la absoluta negación y censura a un programa de televisión donde salimos en todo el país. Me da a mí que Lanzarote no tiene tema para un programa solo, sino para una serie completa con sus temporadas y todo.
¿Y la casa de las cúpulas de la Fundación? ¿Cuándo sale?
Fumado, no me extraña que te llames a ti mismo así, con las chorradas que diceste has quedado corto¡
Se dieron cuenta que a Dimas lo grabaron saliendo de las oficinas de Rosa?
el del comentario nº 15 tiene toda la razón, tristemente fuimos noticia, quieran o no, no se puede tapar el sol con una mano, y mas creo que se quedaron cortos, asi que no entiendo la indignación de nuestros "periodistas", triste, triste, triste..
Fajardo palarea también se alojó en el hotel de rosa a pesar de que hecha pestes de ese establecimiento
Fajardo feo, no, palarea
En respuesta a "sorprendido" estoy completamente de acuerdo contigo y, de hecho, debería la UE meterse y tomar cartas en el asunto, meter en la cárcel ( y sin imputación de casos) a todos estos corruptos y caciques que tienen el control de la isla que recuerda a la España neocaciquil de Alfonso XIII Para finalizar, yo también estuve buscando noticias sobre este reportaje de la sexta en los medios de comunicación lanzaroteños y tampoco, solo encontré este artículo en el que solo se centran en el caso de la inmobiliaria que, pese a se también importante, no menciona otros ámbitos citados en el programa.
Es una vergüenza la bajeza moral y ética de TODOS los políticos y los grandes empresarios de la isla, una pena que un paraíso natural como el nuestro se ha convertido en un paraíso de los chorizos. Hay que decir VASTA bien alto, como dice algún comentarios más arriba, DES-PIER-TA, en las próximas elecciones mi voto será una papeleta con el lema "con mi voto ¡¡¡NO!!!"
Vuelvo a pensar lo mismo,hay corruptos en la isla,nadie lo duda,ahora que el programa de la sexta esta manipulado tambien.Todos tiran para su rincon.En este programa hay verdades ,pero otras estan bastante transgiversadas.No se que asesores tenian estos periodistas,pero se les ve el plumero.Un poquito de dignidad y menos prensa amarilla.
Si en tu papeleta escribes "con mi voto NO", será considerado nulo y beneficiará a todos estos partidos llenos de imputados en sus listas. Piénsatelo mejor y busca algún grupo, partido o plataforma que se presente que pueda utilizar ese voto, pero por favor no lo desperdicies convirtiéndolo en NULO. Ellos no se lo merecen.
Fue fuerte verlo, es una realidad, me hubiese gustado que Romero Pamparacuatro hubiese hablado y que Ignacio Stampa hubiese dicho más, supongo que sus razones tendrán pero era una excelente oportunidad de contar lo que ha sucedido ellos en primera persona.
Para todos lo que piensan que es prensa amarilla, que le pregunten al catedrático de universidad que decía que el caso de Lanzarote se estudia en la universidad por ser el sitio con índice de corrupcion más alto de toda España. Lo mismo se quedaron cortos en el reportaje....
Curioso que , ya no solo los medios informativos locales ( normal en función de quien o quienes patrocinan o controlan los mismos ) sino los provinciales y/o regionales , no se hicieran eco del citado programa; lo más significativo ha sido el SILENCIO palmario de TODOS los representantes políticos ( de cualquier partido) de esta nuestra isla. El reportaje, bajo mi punto de vista, no fue objetivo y dirigido hacia algunas personas concretas ; faltaron nombres, apellidos y siglas de partidos ( ¿ quizás no interesaba a la cadena o a los promotores del reportaje? ). Lo peor es que a los ciudadanos de a pie ya nada nos sorprende y aunque resulte duro, dentro de unos meses los mismos políticos , los mismos partidos, volverán a vendernos las motos de la honestidad, de la decencia y por encima de todo la defensa del bien publico........ y ¿ a quienes votaremos ?. Desde luego que en Arrecife cualquier partido, con caras nuevas, con siglas nuevas arrasará y el teniente alcalde del PSOE, que suspira por el cargo de alcalde, por fin será enviado a casa. MOVILIZACION CIUDADANA YA.
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/27/isla-imputados/604775.html
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/27/isla-imputados/604775.html
Los normales de a pie , debemos decir basta a estos SINVERGUENZAS , como un dicho futbolero " A POR ELLOS " o acabaran con nosotros y lo peor con nuestros hijos y no podemos PERMITIRLO , HABLEMOS Y DIGAMOS LO QUE EN LANZAROTE LO QIE AQUI SUCEDE PARA QUE HAYAN MAS JUECES Y FISCALES QUE LOS LLEVEN NO A LA CARCEL DE TAHICHE SINO AL CORREDOR DE LAS PERPETUA. como decia la periodista del reportaje " la corrupcion existe lo qie no desean estos golfos parasitos es que se hable de ellos en lanzarote y mucho mas fuera de la isla, se que en los proximos dias llegaran nuevas y desconocidas unidades de anticorrupcion seguidos de 2 jueces anonimos que no podrán ni saber ni conocer ,, una vez mas , A POR ELLOS !!
Ignacio Stampa tiene que hablar desde la fiscalia.Hasta la fecha ha hablado alto y claro.Faltan nombres ,claro,quizas una serie con tantos capitulos como Amar en tiempos revueltos fuera suficiente,quizas....
Lo que les falto preguntar es si las venden diciendo que son ilegales.O que son casi legales o que van a ser legales.Imagino que el precio no sera el mismo. Tambien es cierto que hay gente que le da igual que sean ilegales si tienen acab ados de superlujo como es el caso.
http://youtu.be/-4lMfNMgGx8
Lamentable http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/el-programa-de-la-sexta-y-algunas-claves-del-caso-union
Felicidades. Son el único medio de comunicación local que hace mención al programa sobre la corrupción insular. No me podía creer que el rejo llegara a todos los medios.
¡Hurra! Otro "medio" informativo se ha hecho eco del reportaje de La Sexta de este viernes. En este caso se trata de uno llamado Mehagoelsuecodigital.com, o algo así. Bueno, hay que decir que algún mérito tiene viniendo de donde viene, aunque más que eco del reportaje, es más bien una resonancia del mismo, ya que se limita a extraer partes de un artículo de otro periódico de tirada regional, en donde el articulista, como no podía ser otra cosa, pone a caldo la credibilidad de la cadena y sugiere que hay oscuras tramas urdidas por el PSOE influyendo en el programa. Por cierto, volví a hacer la prueba de opinar, de modo suavísimo sin meterme con nadie, y no ha salido nada. Si no escuchan algo que no les interese, te tapan la boca. Son como los mismos imputados.
Qué casualidad, nº 37, a mí también me censuraron el comentario sobre Chavanel y su alegato en contra del reportaje de La Sexta, fungiendo de abogado del medio que lo publica y de los imputados. También se hace eco otro de los medios aludidos , que echa tinta de calamar y también participa de la trama "conspiranoica", consistente en que el reportaje es fruto de una confabulación o conjura de la FCM (resentida por no haberse podido adjudicar un medio), el llamado "despacho" y un medio rival que no tiene otra cosa mejor que meterse contra esa página que pocos leen, las famosas "Noticas". Yo lamento que la FCM no se de prisa en aclarar esto y si no es cierto, llevar a Chavanel y al otro a los tribunales.
Así " os " va....... Usted lo vio desde la península y se asombra de lo que pasa en estas islas y de la poca cultura de sus gobernantes. Mire, la persona más adecuada en el mundo es usted ( un peninsulaaaaaa) para asombrarse de incompetentes y de casos de corrupción. Cuanta razón tiene la frase aquella de " vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro".

Añadir nuevo comentario