Formación

Una oportunidad para el empleo

Compromiso del Hotel Lava Beach para la contratación de trabajadores locales que logren alguno de los certificados de profesionalidad en Akacenter

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/09/2018 - 08:39

El Hotel Lava Beach abrirá sus puertas a finales de diciembre puertas con el compromiso de incorporar a la plantilla del grupo Hibiscus Hotels, al que pertenece el establecimiento, a trabajadores de la Isla que logren el certificado de profesionalidad que les habilita para desempeñar los empleos de ayudante de camarero, camarera de pisos y ayudante de cocina.

Para llevar a cabo este compromiso de contratación laboral, el grupo se ha puesto en contacto con el centro de formación Akacenter para que desarrollen los tres itinerarios para una veintena de alumnos cada uno durante un periodo de cuatro meses y con prácticas de 80 horas en algunos de los hoteles del grupo en la Isla. “Por primera vez Lanzarote se plantea un proyecto empresarial al mismo tiempo que el proyecto formativo para cubrir la demanda de empleo en la empresa, en una apuesta por la contratación residente”, destacan desde Akacenter.

Así, el grupo Hibiscus y Akacenter ponen al alcance de los desempleados de Lanzarote tres itinerarios formativos específicos con gran proyección laboral. Se trata de Operaciones básicas de restaurante y bar, Operaciones básicas de pisos en alojamientos y Operaciones básicas de cocina con el compromiso de contratar al 40 por ciento de los alumnos.  

En el caso del curso de Operaciones básicas de cocina, además de lograr el certificado de profesionalidad, cuentan con el añadido de aprendizaje para la elaboración de platos delante del cliente al objeto de preparar al alumnado para la elaboración del ‘showcooking’, responsabilidad de cocina en los bufets de los establecimientos hoteleros, con el añadido complementario de idiomas como inglés y alemán en todos los cursos ofertados para este compromiso de contratación del grupo Hibiscus Hotels. Otros alicientes son, por ejemplo, en el caso de Operaciones básicas de restaurante y bar, los módulos específicos de Bebidas para dominar el mundo de la coctelería y el de Servicios de Vinos con el que los futuros ayudantes de camarero aprenderán todo lo necesario para una óptima atención en materia de sumillería.

“Por primera vez Lanzarote se plantea un proyecto empresarial al mismo tiempo que el proyecto formativo para cubrir la demanda de empleo en la empresa, en una apuesta por la contratación residente”

Los hoteles valoran este tipo de perfil formativo para ofrecer un empleo estable y de calidad, señalan desde Akacenter. “Con esa formación añadida al certificado de profesionalidad, los alumnos no tendrán problema en encontrar trabajo en el sector hotelero. De hecho, la última vez que realizamos esta línea de formación con compromiso de contratación las ofertas de empleo que nos llegaron se ampliaron considerablemente”.

Los requisitos para participar en esta iniciativa formativa con compromiso de contratación son: estar inscritos en la oficina de empleo, contar con nivel de estudios de ESO o equivalente y formalizar la inscripción en Akacenter, cuyas oficinas se encuentran en calle La Luchada número 9 de Tías. Más ventajas: los alumnos cuentan con beca de transporte, de conciliación familiar y por discapacidad.

Akacenter destaca además la importancia del profesorado que ofrecerá esta formación para el empleo. Una exigencia es que tienen que tener al menos un año de experiencia en el puesto de trabajo para el que desempeñarán su función académica. Así, en ocasiones se enfrentan al reto de encontrar docentes para itinerarios como el de camareras de pisos, porque además de la experiencia para poder desarrollar su labor docente deben contar con el título de Metodología Didáctica “y no hay en la Isla camareras de piso con este perfil”. También en el caso de los docentes de idiomas se encuentran con el hándicap de que deben estar titulados en Filología y certificar ese año de experiencia laboral. Requisitos exigentes que al fin y al cabo contribuyen a que los alumnos cuenten con la mejor formación deseada para desarrollar su experiencia laboral.

Formación para empleo

Akacenter es uno de los centros de formación que ofrece Formación Profesional para el empleo. “Se está demostrando que la Formación Profesional es una excelente plataforma para lograr un empleo”, señalan desde Akacenter, y ahí juegan un importante papel tanto los centros integrados de formación como el IES Zonzamas amparado por el Ministerio de Educación, como la Formación Profesional para el empleo promovida por el Ministerio de Trabajo. Ambos sistemas ofrecen una titulación y los módulos son convalidables entre sí. Incluso en el caso de que los certificados de profesionalidad sean de nivel 2 o 3, los alumnos podrán acceder a un grado medio o superior si desean continuar con su formación.

No en vano, los certificados de profesional de nivel 3 equivalen a titulaciones superiores, lo que posibilita a los alumnos realizar un itinerario formativo como el de los grados. “Hay que tener en cuenta que cada certificado de profesionalidad ya viene vinculado con una serie de ocupaciones”, explican. De esta manera se trata de una oferta formativa más para aquellas personas que aún no tienen decidido cómo continuar sus estudios y desean contar con una garantía de contratación, una vez que concluyen su formación. Además, en materia de hostelería, desde Akacenter destacan las ventajas de encontrar un empleo estable y de calidad con el añadido de estar sujetos a convenios colectivos de hostelería, altamente valorados. Akacenter lleva dieciocho años dedicados a la formación para el empleo.