tarifas

Una familia media pagará 32 céntimos más al mes de agua cuando se actualice el precio

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/07/2018 - 12:12

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, informa que el Consorcio del Agua de Lanzarote ha elaborado una tabla en la que recoge cual será la diferencia entre la facturación actual y la propuesta, en tramos que van de las 5 a las 60 toneladas de agua, de tal forma que -en una familia media de Lanzarote que está establecida en tres miembros y un consumo medio de 18 toneladas- cada dos meses el incremento será de 65 céntimos de euros en la factura bimensual, es decir 32 céntimos de euros al mes "y eso que no olvidemos que estamos subiendo dos anualidades en una, es decir las correspondientes  a junio de 2017 y la de 2018, por lo que la subida en ejercicios sucesivos será inferior".

En la última Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote que se celebró 2 de julio se aprobó por unanimidad aprobar la revisión de tarifas del ciclo integral del agua, revisión que se lleva a cabo un año más tarde de lo establecido en el pliego con Canal Gestión Lanzarote. Esta subida se realizará si la Comisión Territorial de Precios de Las Palmas, entidad a la que se acaban de remitir las nuevas tarifas, las aprueba.

San Ginés apunta que "conviene aclarar a la oposición que Canal Gestión Lanzarote ni sube, ni baja las tarifas, quién único puede hacerlo es la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote y lo hace en función de las obligaciones contractuales unánimemente aprobadas”.

El presidente recuerda que "nadie puede especular, ni advertir cual va a ser la subida del precio del agua, ni tampoco puede nadie hacer siniestros y rocambolescos pronósticos de que ocurrirá. Y no puede, porque lo que lo que sucederá con la actualización del precio del agua está perfectamente definido en el contrato, es público, fue publicado, y divulgado por el Cabildo de Lanzarote desde que se firmó el mismo, en junio de 2013". En las cláusulas se recoge que está establecida la revisión del IPC más el 1 por ciento como puede comprobarse en boletines oficiales, hemerotecas, actas públicas o webs, entre otras vías.

La única diferencia sobre lo previsto y contemplado en su día es que la actualización se ha producido un año después de lo estipulado y por menor importe del esperado.

Pedro San Ginés afirma que "en cualquier caso el precio del agua desalada de abasto doméstico ha sido y es el más barato de Canarias, entre otras cosas porque la subida es irrisoria". Lanzarote seguirá teniendo el precio más bajo respecto a las principales ciudades de las Islas: Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas, Telde, Santa Cruz y La Laguna. "Por mucho y ridículo ruido que gran parte de la oposición pretenda hacer con esto".

Añadir nuevo comentario