Inversión de 236.000 euros en el Cabildo viejo

Una exposición del fotógrafo Jacinto Alonso, primera muestra de La Casa Amarilla

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 31/03/2015 - 06:17

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Educación y Cultura de la Institución, Juan Antonio de la Hoz, visitó este lunes las instalaciones reformadas y terminadas de la antigua Casa Cabildo en la calle Real, en las que se han invertido unos 236.000 euros.

Le acompañaron en esta visita guiada el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo; el primer teniente de alcalde capitalino, José Montelongo; y los ediles de Turismo y Cultura de dicho Ayuntamiento, Rafael Juan González y y Eva de Anta; así como el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo.

Fueron invitados igualmente a esta primera visita a la ‘nueva’ Casa Amarilla familiares descendientes del fotógrafo lanzaroteño Jacinto Alonso, donantes de todo el material documental que se muestra en la primera exposición que acoge este espacio en su nueva etapa.

Este edificio, denominado como 'Casa Amarilla', se suma a la red de edificios culturales y patrimoniales de la capital que han sido reformados, rehabilitados o terminados y que serán de nuevo abiertos y puestos al servicio de la población. Éste en concreto alberga el proyecto del Centro de Datos del Cabildo 'Memoria Digital de Lanzarote'.

La Casa Amarilla será, por tanto, un espacio expositivo. Su planta baja se destinará a actividades de divulgación y contará en la misma, además, con un punto de información y una tienda de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs), organismo que gestionará esta inmueble.

La planta alta, en cambio, tendrá un uso administrativo por parte del Centro de Datos. El diseño de esta nueva concepción del espacio es de la arquitecta lanzaroteña Cristina González.

San Ginés destacó que “se abre oficialmente la que hemos denominado como ‘La Casa Amarilla’, un proyecto de la Memoria Digital de Lanzarote, que desde hace varios años trabaja el Centro de Datos a cuyo personal quiero aprovechar para felicitar”.

“Un gran trabajo”, destacó, “de Miguel Ángel Martín, director de este departamento, que con Mario Ferrer, historiador y un gran talento local, han desarrollado este proyecto para el que sabíamos desde hace tiempo que pensaban en este edificio como un lugar ideal donde poder mostrarlo a los ciudadanos de Lanzarote y a sus visitantes”.

"Un proyecto del pueblo"

“Memoria Digital de Lanzarote”, subrayó San Ginés, “es un proyecto del pueblo para el pueblo. Es del pueblo porque la memoria de Lanzarote la han escrito a lo largo de los años los habitantes de esta isla y porque, además, está conformada y documentada precisamente por ellos gracias a las aportaciones y donaciones en algunos casos anónimas y en otras son piezas de coleccionista privados que se han brindado para que Lanzarote recupere buena parte de su memoria histórica. Y es para el pueblo, porque desde ahora se expone en este edificio emblemático para su mejor conocimiento y disfrute”. 

Exposición de Jacinto Alonso

La primera exposición que albergará es la del fotógrafo Jacinto Alonso, con instantáneas de la isla de principios del pasado siglo XX, cedidas por sus herederos. El espacio se abrirá de forma oficial en la segunda quincena de abril al estar en proceso de selección del personal, gestionado por los Centros Turísticos.

Añadir nuevo comentario