“Nadie está a salvo”, advierten Las Kellys

Una cadena humana en la playa del Reducto denuncia la “precariedad” laboral en la Isla

Fotos: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 17/08/2017 - 06:09

Una cadena humana en la playa del Reducto, en Arrecife, simbolizó este miércoles por la tarde la lucha contra la “precariedad” laboral en el sector turístico. El acto, organizado por Las Kellys de Lanzarote, sirvió para visibilizar las condiciones de trabajo a las que se enfrentan.

“Los tiempos que vive Canarias y España, con récords de ocupación y beneficio no se traducen ni en nuestro salario ni con condiciones laborales”, señaló Myriam Barros, presidenta del colectivo, que ha denunciado la “sobrecarga de trabajo” de las camareras de piso.

“Limpiamos una media de 25 a 30 habitaciones al día en cinco o seis horas, corriendo contra reloj porque las habitaciones hay que entregarlas lo antes posible”, denunció Barros, quien criticó que las contrataciones se efectúan “por horas, semana a semana o mes a mes”.

Además, denunció que cuando una trabajadora coge una baja laboral o solicita alguna licencia para ausentarse de su puesto es “despedida”. “No tienes derecho a vacaciones y tu salario se deteriora muchísimo cuando estás contratada por una empresa externa, que nos suele robar, porque no se puede decir de otra manera, unos 400 o 500 euros al mes”, añadió.

En ese sentido, desde Las Kellys de Lanzarote se ha hecho un “guiño” al comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que se encuentran en huelga, por sus críticas a la contratación de empresas de trabajo temporal en el ente público.

“Nadie está a salvo”

En el acto se advirtió que “nadie está a salvo de la precariedad” y que en la misma situación que las camareras de piso están los “cocineros, camareros, recepcionistas, socorristas o vigilantes”. “Somos trabajadores pobres, máquinas baratas de producir”, criticaron.

También denunciaron la incertidumbre de muchos empleados del sector turístico de “no saber si trabajarán mañana” y los “fraudes a la Seguridad Social que ponen en riesgo las jubilaciones”. “Estamos sufriendo la venta de nuestros derechos laborales”, concluyeron.

Comentarios

Muy cierto todo esto..asi esta el mercado laboral en esta isla..se aprovechan de las necesidades de la persona.. Pero vayan a votar cuando hay elecciones..
Provengo de una familia de empresarios y entiendo que las empresas se crean con animo de lucro, pero no a costa de la piel de sus trabajadores. Tambien debe haber un componente social y altruista. Hay que buscar el punto medio. Mas conciencia, llenarse los bolsillos caiga quien caiga no es gratificante.
A esta gente la entiendo perfectamente. Per a los trabajadores de los centros turísticos es pa molerlos. Yo quiero sus trabajos
Todo mi apoyo. Como es posible que estemos casi al 100% y eso no se refleja en el mercado laboral? Quien se está beneficiando? No hay que ser muy listo ...
Siempre aparece en la foto la señora Corujo los trabajos del ayuntamiento se los da A empresas por cuatro euros y claro así es después el sueldo de los trabajadores de miseria
Estamos volviendo a no se que época de esclavitud... Hay que modificar la ley laboral ya para volver a unos mínimos de dignidad hacia el trabajador.

Añadir nuevo comentario