MEDIO AMBIENTE

Un visitante incumple la normativa y corre por la ladera del Volcán del Cuervo

El enclave se encuentra en el Parque Natural de Los Volcanes

Diario de Lanzarote 28 COMENTARIOS 01/04/2024 - 16:29

Un visitante ha incumplido la prohibición de apartarse del sendero en el Volcán del Cuervo y ha bajado corriendo desde la parte superior por la ladera del mismo. Unas imágenes que se han difundido a través de redes sociales y grupos de mensajería, que se suman a incumplimientos por parte de visitantes en espacios naturales y sensibles de Lanzarote.

El Colectivo Tabaiba, que ha publicado el vídeo en Instagram, ha denunciado “otro atentado ambiental y paisajístico por parte de un turista” y ha reclamado al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, que “ponga remedio” a situaciones como esta.

El mismo colectivo ha criticado la “invasión de toallitas” y “pañuelos” en el entorno del Volcán del Cuervo y ha destacado las carencias de la plantilla de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, que cuenta con apenas ocho agentes.

Cabe destacar que el Volcán del Cuervo se encuentra dentro del Parque Natural de Los Volcanes, en una zona próxima al paisaje protegido de La Geria y al Parque Nacional de Timanfaya.

En la zona hay un sendero y señalética para que los visitantes no se aparten del camino, pero es habitual que lo hagan, así como que se acumulen piedras en el interior de la caldera, otra práctica dañina para el entorno.

Comentarios

Posiblemente alguien lo grababa para luego subirlo a las redes… las políticas de protección a lo que nos da de comer no existen, es más,el único objetivo de algunos políticos es reventar estas islas a base de muchas camas y mientras, nos distraen con muchas fiestas, pagadas con nuestros impuestos y a la vez, vemos como los servicios públicos como la sanidad, con largas listas de espera, empeora, nuestros centros educativos se caen a trozos, servicios sociales, desbordados, la vivienda no existe etc. y para rematar, el presidente de Canarias, dice que el turista no debe ser increpado, en relación a la próxima convocatoria de manifestación, 20 abril en toda Canarias, por estos temas,. Claro que no, el turista no es responsable de este atentado, son los diferentes gobiernos que lo permiten y ahora les toca demostrar a los que están si quieren parar esto o quieren seguir dando licencias de construcción para más camas así como la regulación del turismo vacacional. Muy sencillo y por favor no utilicen la expresión “ turismo de calidad”, no nos tomen por tontos. Así como el nombre de César Manrique como si fuera una marca de perfume. Se que no van a hacer nada porque para mantenerte en el cargo haz de contentar a quienes te ha pagado la campaña, y sus capacidades no les da para al menos saber gestionar lo público, así que tendremos que soportar a idiotas que atentan en los espacios naturales o espacios públicos en general.Triste
Un cartel con una silueta y una raya roja, que pone no se quien, no prohíbe nada sin una norma que lo respalde. Podrías añadir a este tipo de "noticia" la norma, el artículo y la sanción que corresponde. Caminar por fuera de los senderos sin provocar daños cuantificados, mas allá de unas huellas, no creo que sea sancionable. Aunque con buenas intenciones, esto no deja de ser una queja, no una denuncia; y clasificarlo de delito medioambiental por estar en una "zona próxima al paisaje protegido de La Geria..." es una forma burda de relacionarlo. En cualquier caso, a este personaje merece un correctivo ejemplar.....
Oswaldo, a éste también lo vas a recibir en el Cabildo, para explicarle que se portó mal? Cuándo se va a sancionar al turista que no respeta las normas?
Oswaldo, a éste también lo vas a recibir en el Cabildo, para explicarle que se portó mal? Cuándo se va a sancionar al turista que no respeta las normas?
Ya es hora que los multen que es la única manera de entren en razón... da la sensación que en estas islas ya vale todo.... no creo que esto pase en lugares emblemáticos de Francia .. Inglaterra..etc... seguro que son más rigurosos ....
Turismo de calidad, decían....si César Manrique levantara la cabeza...qué vergüenza de políticos tenemos, no se salva ni uno
Que pongan seguridad en estos sitios. Van a acabar con nuestro entorno como sigan así.
Al 2. El volcán de El Cuervo se encuentra del parque natural de Los Volcanes, y está regulado. Hay que denunciar este tipo de comportamientos y no justificarlos sentadito en el sofá de tu casa. ¿Usted ha visitado esa zona? ¿Dabe el daño que están provocando los senderistas, turísticas y locales, a los conos volcánicos del Parque Natural de Los Volcanes? No es una simple huella, es un daño medioambiental gravísimo e irreversible en muchos casos. Le invitó a pasear por allí y a observar lo que han hecho en la ladera de los conos volcánicos de Las Nueces, Montaña Negra y Caldera Colorada. Luego de verlo vuelva y opine con conocimiento de causa.
Clavijo: "El turista que viene a disfrutar y a dejar su dinero en Canarias no tiene que ser increpado" Son sus costumbres, no protesten.
Ecologistas no habéis protestado cuando hicieron el monstruoso edificio del HOTEL BARCELO. Eso sí que es un auténtico ataque a la naturaleza, paisaje . 750 habitaciones y 1400 plazas. Y ahora queréis proteger el paisaje llegando cada vez más gente? No sois consecuentes con vuestros principios. Alguien ganó algo.
No gastes energías, el 2 es un buen conocido troll con múltiples perfiles (VA, X, RP, etc) con gran resquemor ante la conservación del MA porque tiene familiares que extraen Jable!
Vamos a tener que organizarnos y montar brigadas ciudadanas en esos espacios y al que veamos pasarse, se le suelta un cogotazo y si no lo entiende pues dos, ya está bien. Comentario #10 María la del Vosotros, se ha protestado, delante del hotel, delante de la empresa, delante del ayuntamiento y cabildo...otra cosa es que en ese momento no estuviera "de moda" la protesta y por cierto, tu seguro que no estabas.
Arrecife es un basurero. Graffitis en cada esquina. El conejero tira su basura dentro y al lado de los contenedores, no recicla y causa mucho más daño que cualquier persona corriendo cuesta abajo. Pero eso sí, usemos a este idiota como chivo expiatorio en todos los temas relacionados con el turismo. Por supuesto, aquí hay una falta de respeto por la tierra, pero otro artículo publicado hoy no tiene comentarios de enojo, los comentaristas aquí son personas volubles.
Esto se debe al turismo de masas que nos visita, no tienen ni idea de donde están, ni que es una Reserva de la Biosfera, no saben nada de las características de nuestra isla... no se lo dicen en el avión, ni en el aeropuerto, ni en el hotel y no se han informado porque no saben, la ignorancia es muy atrevida... una pena. Antes el numero de turistas era mas limitado y el daño iba en proporción. Copiemos y mejoremos lo que hace Menorca. Limitemos e informemos.
No soy ese que dices; Me gusta la isla y la protejo (pero no te voy a decir quien soy); Estas personas me parecen unos payasos; Eso sí, les reto a que ponga la norma que prohíbe y SANCIONA caminar fuera de los senderos de un Parque Natural.....y si la encuentras, haber como le cobras a un turista sin domicilio en España si no se la puedes pasar por Hacienda; las sanciones solo vale para los residentes.
Para el #15, sabes que cuando le ponen una multa de tráfico a un extranjero tiene que pagar sobre la marcha o es detenido? Pues con estos mendrugos igual, al final si das ejemplo con dos o tres el resto ya sabe lo que pasa
Montaña Negra no está dentro del paisaje protegido de La Geria. En cuanto a que las pisadas son un daño medioambiental gravísimo, ¿me podrías nombrar una sola especie que se vea gravemente afectada por estas pisadas?
Fui al volcán de las nueces, vinieron los de Medio ambiente, a pasar receta. Sí es parque Natural, pues para todos igual, no se puede y punto.
No es cuestión de multar, si hay que delimitar, pues se hace y punto, hace unos días estuve en el parque Natural de Doñana, totalmente delimitado, pues bien, hay que proteger a la fauna, pues se protege
No es cuestión de multar, si hay que delimitar, pues se hace y punto, hace unos días estuve en el parque Natural de Doñana, totalmente delimitado, pues bien, hay que proteger a la fauna, pues se protege
Poco me conoces si crees que yo pediría un "correctivo ejemplar" a una persona por pisar picón. Yo no quiero vivir en una isla vitrina donde no pueda salir del sendero como han hecho mis antepasados durante miles de años, y conozco suficiente sobre ecología para estimar que el daño de esas pisadas no es significativo (lo mismo que dejar pisadas en una escombrera y mucho menos que las migraciones de los ñus). Nunca me han gustado los movimientos ecologistas que crean chivos expiatorios a partir de los síntomas de un problema. Son lo que hace que el sistema siga, como gritar en una almohada o llorar en la ducha. Además que este vídeo, por el tempo, seguramente haya sido publicado precisamente para sacar a la luz el talibanismo del ecologismo en esta isla y así tener ejemplos de como insultan y odian a turistas por las redes. Les tocan como a un violín porque saben que desde que ponen el foco sobre un grupo determinado de personas, en este caso los extranjeros o turistas, están acabados como movimiento verdaderamente subversivo y su función pasa a ser la de desahogar a la gente y crear otra razón más para ser cínicos. Suerte con su manifestación, aunque creo que habrá poca asistencia; primero porque la gente no quiere arriesgarse a asociarse con ecotalibanes y segundo porque ya se desahogaron por las redes con este vídeo y otros que saldrán próximamente. Manrique nunca fue contra el turista, sino contra la especulación. Entendió que para luchar contra una idea no puedes apuntar a una persona o grupo de personas en particular. Manrique supo defender a la isla precisamente defendiendo los intereses del turista como persona que viene a descubrir la verdadera Lanzarote y su forma de vida.
Hazlo tú y verás la que te cae. Lo mismo en la rotonda de uga donde los camellos.. da igual el cartel y o les sancionan. Vete a su país y haz algo igual.
Pal 12, Montar brigadas dice que te crees que estás en las farc o que? tremendo tolete.
En Noruega se puede ya no solo pisar, sino acampar en todos sus parques nacionales.
Aquí manda don dinero si se multa se a todos lo que incumplen verías como se lo pensaban Pero que cobrarán las multas aquí antes de irse de la isla
Claro que sí, guapi! Sabías que iba a pasar y no eres VA... Cada día te superas en tu patetismo!
esto esta arreglado ya
Vas a comparar el respeto que tienen en Noruega por todo su entorno con la gente aqui, que es guarra hasta tirando la basura.

Añadir nuevo comentario