Suman más de 69 kilómetros

Un Plan detecta cerca de 40 zonas con riesgo de sufrir inundaciones en Lanzarote

Inundaciones en Costa Teguise el pasado mes de abril.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 09/10/2017 - 11:19

Cerca de 40 zonas en Lanzarote tienen riesgo de sufrir inundaciones en el futuro. En total, las áreas inundables tienen una longitud de 69,63 kilómetros. Así se especifica en el Plan de gestión del riesgo de inundación de Lanzarote, un documento estratégico que elabora el Consejo Insular de Aguas y que se encuentra en exposición pública por parte de la Consejería regional de Política Territorial.

El citado planeamiento define qué áreas de la Isla tienen un riesgo potencial y significativo de sufrir inundaciones, principalmente en la costa, aunque también en barrancos, cuánta población podría verse afectada y el impacto económico que conllevaría.

La evaluación efectuada identificó seis barrancos potencialmente peligrosos: el barranco del Hurón (1.870 metros de longitud), en Costa Teguise; el barranco de La Elvira (1.081 metros) y el de Tenegüime (470 metros), en el municipio de Haría; en Arrecife el barranco de La Fuente (2.294 metros), que atraviesa la Circunvalación, y el de Argana Alta (730 metros); y en Puerto del Carmen el barranco de Los Pocillos (1.050 metros).

Los barrancos y las zonas costeras que se exponen a inundaciones suman más de 69 kilómetros y el Plan de gestión estima que en el próximo siglo más de 7.700 personas se pueden ver afectadas

Además, se han localizado más de una treintena de áreas costeras que pueden sufrir inundaciones en el futuro. El Plan destaca que las inundaciones son probablemente la “catástrofe” de origen natural que mayores daños económicos genera y planea un escenario a largo plazo para gestionar ese riesgo para prevenirlo.

De manera específica, en el Plan se señalan las zonas con mayores papeletas de tener problemas en el próximo siglo e incluso dentro de 500 años, para que se tengan en cuenta en la ordenación del territorio y en los usos del suelo en las zonas inundables, para que sean compatibles en  la medida de lo posible con el riesgo de inundación.

Por municipios, en Teguise hay 10 áreas con riesgo de inundación, en Yaiza nueve áreas, en Haría siete, en Arrecife cinco zonas, las mismas que en Tías, en Tinajo dos áreas que pueden sufrir inun daciones y en San Bartolomé una.

El Plan estima que en el próximo siglo se pueden ver afectadas en Lanzarote por culpa de las inundaciones más de 7.700 personas, principalmente en Arrecife (más de 2.800) y en Tías (más de un millar).

Comentarios

Y las cuatro esquinas
Argana Alta se lleva el premio....
¿Habéis contado lis barrancos construidos por los buitres del ladrillo? Ejemplo: playa blanca
En la Gería había un barranco, ahora hay una bodega...

Añadir nuevo comentario