actualidad

Un nuevo estudio alerta de la “nefasta” afección ambiental de las jaulas marinas en Playa Quemada

El alcalde de Yaiza anuncia la próxima presentación de las conclusiones de una investigación iniciada en abril con la ONG Innoceana

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 28/06/2022 - 14:01

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, informa que el Ayuntamiento sureño encargó un nuevo estudio de impacto sobre calidad del agua de baño y ecosistema en Playa Quemada por la afección ambiental derivada de la explotación de 53 jaulas marinas que siguen instaladas frente a su litoral, advirtiendo que "las conclusiones preliminares son nefastas para el ecosistema marino y las fotografías submarinas son muy reveladoras".

Óscar Noda desvela que "el pasado mes de abril iniciamos la investigación con la ONG Innoceana y presentaremos los resultados en rueda de prensa a finales del próximo mes de julio al lado de los profesionales que desarrollaron el estudio". El mandatario sureño acompañó al equipo técnico durante su última visita a Playa Quemada junto a la concejala de Medio Ambiente de Yaiza, Águeda Cedrés, y el técnico municipal del Área.

El estudio se dividió en tres fases. Abordó primero un análisis histórico y actual de las condiciones que pueden afectar la calidad del entorno marino para luego seguir con el estudio preliminar de la zona costera incluyendo toma de muestras de aguas y la posible presencia de nutrientes que pueden promover la aparición de algas dañinas para el baño así como parásitos y bacterias. Estas dos fases se llevaron a cabo en abril.

Ya en mayo el trabajo estuvo centrado en el estudio submarino de las zonas colindantes a las jaulas marinas con toma de muestras de sedimentos y de aguas. "Ahora estamos en la última fase, la del análisis de las muestras en laboratorio, conclusiones preliminares e informe final que presentaremos con datos recopilados e imágenes terrestres y submarinas", anota el alcalde de Yaiza.

El Ayuntamiento de Yaiza confío este trabajo a Innoceana por su trayectoria y experiencia en estudios ambientales en España, Costa Rica y Estados Unidos. "Somos un municipio que soportamos la actividad acuícola desde 2001, que hicimos por nuestra cuenta otros estudios en 2016 y 2017, que hemos puesto a disposición del sector pesquero insular y del Cabildo de Lanzarote toda la información, expedientes y alegatos formulados contra las jaulas marinas instaladas en Playa Quemada y que, por supuesto, hemos pedido al Gobierno de Canarias que exija a la empresa que explota la jaulas que cese su actividad y que dejen al fondo marino recuperarse naturalmente teniendo en cuenta que la concesión terminó en agosto pasado; pero nos hemos quedado solos en esta lucha porque ni el Cabildo se pronuncia de forma contundente y tampoco lo hacen las entidades que se presentan como defensoras del medio ambiente. Este nuevo estudio científico pretende reforzar nuestra postura para conseguir que se quiten las jaulas de Playa Quemada", concluye Óscar Noda.

Comentarios

Hay que quitar esas jaulas de ahí en una isla reserva de la biosfera como la nuestra.. como nos toman el pelo, es de cachondeo.
Pero qué curioso, no hay ningún estudio que exponga el nefasto impacto del turismo.... Jajaja. A eso lo llamamos un estudio TENDENCIOSO (y no son admitidos en ninguna publicación de prestigio, cosa a la que este panfleto no llega ni a la suela)
Donde están los ecologistas que suspende rallys?,tienen todos esa costa echa un auténtico vertedero confirmado no sólo por los estudios de especialistas sino por los propios marineros de la zona que son los que de verdad son especialistas y no hacen nada...miles de metros de fondo costero convertidos en en estercolero y nadie hace nada. Licencias caducadas y no se cierra...ecologistas no, escogelistos...escogen lo que les da la gana y luchan por ello pero no por lo importante
...y tú por qué luchas? O solo te quejas en la barra del bar?

Añadir nuevo comentario