ACTUALIDAD

Un nuevo acceso por debajo de la autovía, solución a “corto plazo” para la congestión del tráfico en Playa Honda

Un paso por debajo de la autovía conectará la zona industrial con el entorno del centro comercial 

Plano del nuevo paso inferior proyectado.
María José Lahora 2 COMENTARIOS 16/01/2020 - 14:22

La congestión del tráfico en el acceso a Playa Honda ya tiene una solución "a corto plazo". Así lo han acordado el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé. Su alcalde, Alexis Tejera, ha anunciado la ejecución de un proyecto para descongestionar el tráfico de los 35.000 vehículos que circulan a diario por esta zona. 

La propuesta consiste en la creación de un paso que daría acceso directo a Playa Honda a aquellos vehículos que se dirigen a la zona del centro comercial Deiland, procedentes de Arrecife, sin tener que llegar a las rotondas actuales de acceso, y en el que habrá además un paso peatonal y un carril bici.

En concreto, según ha explicado Tejera, se creará un acceso por debajo de la autovía que conectará la zona industrial con el entorno del centro comercial, una medida que ya se contemplaba en el Plan Movilidad de Playa Honda como "solución a corto plazo".

"A largo plazo sabemos que las opciones son circunvalar Playa Honda o soterrar la autovía, mientras que a corto plazo la fórmula pasa por desviar parte de los 10.000 coches que llegan a la rotonda del Roper mediante un carril independiente en dirección al Deiland", ha explicado.

Tejera señaló que “esta solución quitaría un tercio del tráfico y este nuevo paso inferior permite permeabilidad peatonal y ciclista entre la zona residencial y parque comercial e industrial".

El alcalde resaltó que están "trabajando conjuntamente con el Cabildo" y el tema está en manos de técnicos expertos. “Buscamos un posicionamiento claro y empezar a trabajar en ello", afirmó.

"San Bartolomé quiere ganar todo ese espacio para la localidad, y que se convierta en una gran zona de paseo, aparcamiento, ocio, zona verde. Eso sí sería un cambio cualitativo para lo localidad”, señaló el alcalde.

Solución definitiva

El alcalde ha explicado que se trataría de una medida a corto plazo y provisional mientras llega  la solución definitiva para descongestionar el tráfico en la zona que debe ejecutar el Gobierno de Canarias, ya sea a través de un soterramiento, que conllevaría la recuperación de espacios de la carretera en los accesos a Playa Honda para el disfrute de la ciudadanía. 

"Perder el complejo"

Alexis Tejera considera que la Isla ha estado “maltratada” en materia de carreteras durante mucho tiempo y anima a “perder el complejo” de inferioridad de las instituciones lanzaroteñas para reclamar actuaciones como estas.

Comentarios

y se van a cargar los aloe arborescens tan bonitos y grandes que están creciendo ahí. Destruímos lo poco verde que tenemos para poner mas coches. Que asco, y que poca inteligencia.
La autovía necesita sus tres carriles ya desde el aeropuerto y seguir 2 hasta playa blanca, desviandola desde indelasa y pasándola por arriba del campo de golf, así evitamos tías.

Añadir nuevo comentario