El dictamen ha sido encargado por la bodega

Un informe concluye que nombrar a Stratvs en el Plan de La Geria ya supone su legalización

Saúl García 10 COMENTARIOS 12/01/2016 - 11:09

La inclusión de las diez bodegas de La Geria en el documento del Plan especial del paisaje protegido sobre ese espacio, cuya modificación acaba de aprobar de forma inicial el Cabildo de Lanzarote en Consejo de Gobierno, constituye por sí sola una “declaración de conformidad o adecuación con la ordenación aprobada que respecto de las que fueran ilegales o disconformes con anterioridad, tiene fuerza jurídica legalizadora sin necesidad de expediente legalizador ad hoc”.

Esta es una de las conclusiones del dictamen encargado por la propiedad de la Bodega Stratvs, cerrada por orden judicial, para justificar su posible legalización. El dictamen está elaborado por el catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de La Laguna, Francisco J. Villar Rojas.

Para este catedrático, el mero hecho de nombrar a las bodegas dentro del Plan ya supone una legalización, sin más. Es una interpretación que contradice incluso las declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha defendido que la aprobación del Plan especial de La Geria no puede legalizar la Bodega Stratvs.

El dictamen de Villar se ha aportado al procedimiento contencioso administrativo que se sigue contra la legalidad del Plan Especial de La Geria aprobado por el Gobierno de Canarias en julio de 2014, que es el que está en vigor.

El catedrático considera que el planeamiento puede legalizar construcciones sin entrar en una desviación de poder. Señala que es posible su legalización si el motivo de la misma es el interés general y considera que ese sería el caso de las bodegas de La Geria, ya que se incluyen como equipamientos estructurantes, y se consideran así porque se vincula su mantenimiento a la supervivencia del propio paisaje protegido.

De hecho, dice el informe que la única interpretación que asegura que se cumplan las determinaciones del Plan Especial  es el reconocimiento de las bodegas existentes y de sus condiciones.

Según el catedrático Francisco Villar Rojas, no haría falta ni siquiera un expediente legalizador

Así, según Villar, esta calificación de las bodegas resulta conforme con la legalidad y la función ordenadora que corresponde a los planes de los espacios naturales, aunque considera que es una calificación singular porque no es habitual que la ordenación de esos espacios descanse en una actividad esencialmente industrial y de titularidad privada.

El catedrático pone como ejemplo otros dos espacios naturales, el del Plan especial del paisaje protegido de Tafira, con tres miradores, hotel o club hípico, entre otros, y el de Las Lagunetas, con áreas recreativas, albergues o un centro de interpretación.

Respecto a las dos categorías de suelo rústico donde se asienta Stratvs, el informe concluye que son coherentes con la zonificación del espacio y congruentes con la clasificación de equipamiento estructurante.

El Plan de La Geria

El dictamen también hace algunas consideraciones sobre el Plan de la Geria en su conjunto. Considera que se hizo de forma correcta la ejecución de la sentencia que anulaba la primera aprobación definitiva y que la tramitación de este nuevo Plan se ha hecho de forma legal sin omisión de informes preceptivos ya que no era exigible la Memoria de sostenibilidad económica.

También señala que en caso de conflicto o contradicción entre el Plan Especial y el Plan Insular de Ordenación (PIO), prevalece el Plan de La Geria porque el PIO no tiene contenido de plan de ordenación de recursos naturales, según la legislación básica estatal.

Comentarios

¿ Que obsesión tiene algunos medios de comunicación de esta isla en que se legalice la Bodega Stratvs ?. Es inexplicable .
PUES MIRA TÚ QUÉ SUERTE. LO QUE ESTÁ POR VER ES LO DEL INTERÉS GENERAL DE STRATUS SEGUNDA CUESTIÓN: LAS PEQUEÑAS BODEGAS PARTICULARES CONSTRUIDAS LEGALMENTE EN SU MOMENTO, ANTES DEL PLAN Y DE NORMATIVAS QUE LAS IMPEDÍRÍA HOY, QUE HAN SIDO DECLARADAS COMO FUERA DE ORDENACIÓN, ¿QUÉ TIENEN QUE HACER PARA SER LEGALIZADAS? ¿LLAMARSE JUAN FRANCISCO ROSA?
Normal , si es un perito de parte, contratado por la bodega no va a decir que esta mal y que es ilegal,no?
Es como Dios en vida, sólo nombrarlo… y se hace carne….
Al comentario N1º ( Imparcial ). ¿ Será que no se legalice ?.
Una de vino¡!
El proceso de Stratvs es en la vía penal.
Nose que wstan hablando una bodega que le da muchisiml prestigio a la isla. He llegado a coincidir con turistas, que me han dicho que venian a la isla por esta bodega. Dejwn los celos aparte y preocupense mas de lo de ustedes y ver que es lo mejor para la isla. Que vivimos del turismo y queremos cerra grandes puntos turisticos de la isla. Espabilen y dejense de criticar todas estas cosas que lo unico que hacen es perder el tiempo.
De vergüenza ,deberían cerrarlo e incluso derrumbarlo , que es que por que el dueño tenga pasta se hace ,venga ya ,si al cierre ,por listo y espabilado ,una obra ilegal es ilegal para todos y haber si los político esto falso ,hacen las cosas bien y dejen de favorecer al que más tiene Esta mal ..... Pues ya esta nada que hablar. Derrumbe y punto
Yo también me podría hacer una bodega estupenda en mi viña, pero no puedo. Según anonimi, como da prestigio, lo de la legalidad no nos debe importar. ¡De vergüenza!

Añadir nuevo comentario