Encargado por el grupo Podemos

Un informe concluye que cambiar el Plan de La Geria para las bodegas requiere fase de avance

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 10/12/2015 - 11:51

Un informe firmado por los juristas Javier Díaz-Reixa y José María Garrido concluye que cambiar el Plan Especial de La Geria como pretende el grupo de gobierno del Cabildo (CC y PIL) para dar mayor edificabilidad a las bodegas requiere de la aprobación de una revisión del documento, con una tramitación más larga,  y no de una mera modificación puntual como se ha planteado.

La diferencia es sustancial: una revisión del Plan Especial de La Geria requiere de la aprobación de un documento de avance mientras que si sale adelante la modificación puntual no sería necesario ese paso previo y se iría directamente a la fase de aprobación inicial.

Los juristas, que han elaborado el informe a petición del grupo Podemos en el Cabildo, concluyen que la “alteración” que pretende el grupo de gobierno de la Corporación insular, que incrementaría en mil metros la edificabilidad de las bodegas y elevaría la altura permitida a dos plantas y 7,5 metros, “afecta a elementos básicos de la ordenación territorial y de la estructura urbanística” del Plan Especial de La Geria.

Así, resaltan en su informe jurídico que la legislación establece la necesidad de aprobar un documento de avance del nuevo planeamiento cuando los cambios afecten “a la nueva implantación de equipamientos estructurantes de alcance supralocal”.

Esta condición de las bodegas como equipamientos estructurantes, subrayan “no sólo está implícita en el tratamiento que se asigna a las bodegas” en el Plan Especial de La Geria sino que se le asigna “expresamente” por el jefe de Planeamiento de la Consejería de Política Territorial en un dictamen reciente sobre la validez del planeamiento aprobado el año pasado por el Gobierno de Canarias.

Díaz-Reixa y Garrido recalcan que los cambios que se pretende acometer en el Plan de La Geria deben “someterse preceptivamente al trámite de avance” con “todas sus consecuencias sustantivas y formales”. Entre ellas, la apertura de un periodo de información pública y presentación de sugerencias al documento.

Conocimiento de los grupos

Podemos indicó que ha dado traslado del informe jurídico a todos los grupos políticos con representación en el Cabildo. Además, señalan desde Podemos, “les hemos recordado la existencia y el conocimiento pleno por todos los consejeros del Cabildo de dos informes realizados por los juristas del PIOT, Joana Macías y Leopoldo Díaz, que desarrollan con detalle suficientes argumentos jurídicos contrarios a la aprobación que se pretende”.

Comentarios

Yo no sé si el procedimiento de esa modificación se está haciendo bien o mal pero lo que está claro es que en La Geria hay muchas más edificaciones con problemas (no sólo las bodegas), incluso con expedientes de la APMUN, y me parece asombroso que el Cabildo esté desesperado tratando de arreglar los problemas legales de los que todos sabemos (haciendo una modificación para legalizar lo ilegal) y se olvide de la gente normal que tiene obras con problemas en La Geria. Eso no es justo. O lo legalizan todo o que lo tiren todo. Lo que no puede ser es que a los que tienen dinero e influencia sobre los políticos les arreglen las cosas y a los demás no. Y encima lo hacen en plena campaña electoral ... Da mucho que pensar.
Jajaaaa grandes juristas jajajaja
Sabiendo que existen dos informes de dos técnicos del Cabildo que dicen que el Plan de La Geria es nulo de pleno derecho, y ahora este otro informe que dice claramente que las modificaciones que pretenden hacerse son tan sustanciales que necesitan tramitarse como un avance... ¿Quién es el/la guapo/a que [supuestamente] va a prevaricar en el Pleno del Cabildo votando a favor?
Pero, no entiendo nada, entonces la "experta jurista" del Cabildo, la infatigable Eugenia Torres, que es lo que firmó? se lo llegó a leer? incluso la letra menuda?
Los políticos tienen que legalizar todas las atrocidades y violaciones perpetradas contra la ordenación del territorio, ese es su trabajo, no cumplir y hacer cumplir la ordenación sino legalizar y normalizar las infracciones.
Al mismo tiempo debemos aprovechar la recuperación económica para atraer a Lanzarote todo el capital especulativo que sea posible y construir y urbanizar lo que queda y rebañar el poco valor ambiental que le queda a la isla hasta alcanzar el objetivo de " todo a 1 euro " y " destino basura de Europa " . El Gran Cacique nos observará desde el ático de su gran hotel en Arrecife, como hormigas obreras arrastrándose por sueldos de miseria en un entorno infernal.
Ya está bien ver pasar a los políticos haciendo la campaña a cambio de apoyar los excesos del señor del suelo. El grado de sumisión es tal que están dispuestos a pagar personalmente a cambio de aprobar humo. Y luego dirán los voceros que son víctimas de los ecologistas o de los rojos, pero si no necesitan a nadie para meterse ellos solos en el fango!!
Lo más sensato es coger el Plan General de Yaiza y autorizar que en todo Playa Blanca se puedan construir tres o cuatro plantas de altura. Así resolvemos lo de Juan Francisco Rosa o el Papagayo Arenas y de paso tenemos un planeamiento de mucha más altura !!! Igualdad para todos ... Todos a la misma altura !!!
Desde luego lo que está claro es que la maraña de normas, reglamentos y demás gaitas de nuestro sistema de ordenación territorial solo sirven para que los burócratas de turno, públicos y privados, hagan sus sesudas interpretaciones, proclamen su sabiduría de unas normas que no las entiende ni su madre y que no sirven para nada más que justificar las peleas y aspiraciones políticas de unos y otros. Ahora le toca a Podemos, que con excusa de la legalidad urbanística pone peros a la modificación del plan de la Geria en lugar de decir que no quieren que las bodegas afectadas mejoren sus instalaciones y mantengan la actividad que da vida a la Geria. En lugar de eso se esconden en juristas (fuerte palabra hortera y cursi; abogados son, siempre y cuando estén dadas de alta en el colegio de abogados correspondiente) dictámenes, informes, contra informes, en donde todos dicen una cosa distinta a la otra, lo que demuestra que las normas canarias son un desastre (muy propias del gobierno autonómico que padecemos donde la mediocridad es la regla) y solo sirven para justificar las actuaciones de unos y otros. Es sencillo señores de podemos: déjense de rollos, avance si, avance no, ¿quieren o no quieren que las bodegas existentes puedan tener hasta 7,5 metros de altura en sus almacenes/depósitos de vino? ¿quieren o no quieren que las bodegas puedan tener hasta 1000 m2 de edificios destinados a bodegas/almacenes? ¿quieren o no quieren que las bodegas puedan disponer de espacio y condiciones razonables para desarrollar la actividad? ¿quieren o no quieren que se modifiquen el plan de la Geria en esos puntos? si sacan a avance la revisión según ellos, ¿quieren o no quieren la modificación/revisión si va con el avance? Cuanto daño han hecho a estas islas los funcionarios y sus mil justificaciones en forma de normas, reglas, reglamentos, ordenes,etc, que han creado para justificar unos buenos salarios que en la vida les pagarían si tuvieran que ganárselo todos los meses. Prácticamente ninguno de esos insignes burócratas ha cosechado éxito alguno en la vida normal del sector privado, ni ha sido fichado por el mismo por su profesionalidad o capacidad, salvo para traficar con sus conocimientos de la maraña de normas, cargos y dependencias con las que hay que lidiar para sacar adelante cualquier asunto.
Lo mismo exactamente....

Añadir nuevo comentario