SE DENOMINA 'REDCOVA'

Un grupo que conecta productores y consumidores comienza su andadura en Arrecife

Foto: Adriel Perdomo.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 11/10/2014 - 11:13

Tras largos meses de gestión, el pasado lunes se puso en marcha en Arrecife La Redcova, un grupo de consumo que conecta directamente a los consumidores con los productores, lo que elimina el aumento de precio correspondiente a los intermediarios.

Las primeras siete familias han recogido ya sus cajas de verduras, hortalizas y fruta, todo ello cultivado según los dictados de la producción ecológica, y pan artesano, alimentos que se ofrecen inicialmente y en función de la temporada.

Según explica Isidro Pérez, apasionado alma mater del proyecto, “no se trata solo de ahorrar el sobrecoste de la intermediación sino de comprar local y adaptarnos a lo que el campo nos da en cada estación, sin ayudas químicas para forzar tamaños o producciones masivas”.

El sistema de distribución inaugurado la pasada semana es sencillo: cada persona o grupo familiar interesado recibe por correo electrónico el listado de productos con los que se cuenta para esos días y sus precios; el cliente responderá con su lista de pedido para su reserva.

Las entregas se realizan los lunes en horario de cinco a siete de la tarde en el número 18 de la calle Antonio Machado de Arrecife.

El proyecto se basa en dos pilares: la autogestión, lo que implica que cada socio deberá colaborar desempeñando alguna tarea que permita el funcionamiento del grupo (gestionar la cuenta de mail, preparar pedidos, etc.); y darse de alta aportando una fianza de 15 euros. La fianza, que se recupera en caso de baja, sirve para que los miembros se responsabilicen de su pedido si no lo van a recoger.

El proyecto comenzó su gestación en 2014, cuando varias personas con inquietudes afines, comenzaron a reunirse en la cafetería de la recova de Arrecife, Alavuelta bar. “Fue algo simbólico para nosotros el arrancar el proyecto en el antiguo mercado de abastos de la capital lanzaroteña. Y de ahí surgió también el nombre del grupo La Redcova, que combina nuestro trabajo en red y el lugar en el que nacimos como colectivo”, dice.

Una vez en marcha, los retos a corto y medio plazo, según indica Isidro, que junto a Jorge Revuelta, Lola Mares, y Salvador Correa forma el grupo promotor, serán la suma de consumidores -hasta no más de 35, para garantizar el abastecimiento y la calidad del servicio- y el aumento de productores, “de manera que ampliemos la oferta de productos de consumo habitual en los hogares, como los lácteos, huevos, etc.”.

Para participar de este proyecto de economía colaborativa, las personas interesadas deberán contactar con el grupo de consumo a través de la cuenta de correo laredcova@mail.com

Comentarios

La dirección de correos es laredcova@gmail.com
todo tipo de buenas ofertas, es un lujo para el maltratado mercado insular, Mucha suerte

Añadir nuevo comentario