actualidad

Un grupo ecologista muestra su rechazo al rescate y liberación de una cabra en el risco de Famara

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria pide “la eliminación del ganado asilvestrado” en la zona

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 27/01/2023 - 10:07

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) manifiesta su “rotundo rechazo” a la actuación acometida recientemente en el Risco de Famara (Lanzarote), por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, consistente en el rescate y posterior liberación de una cabra asilvestrada.

“El Risco de Famara es un lugar único en el mundo donde se concentra una gran parte de las algo más de 700 especies de plantas conocidas hasta la fecha en Lanzarote”, señalan en su comunicado.

Entre ellas, crecen en este espacio protegido, la mayoría de las veinte especies y subespecies endémicas de la isla, es decir, especies que son exclusivas y no pueden encontrarse de forma natural en ningún otro lugar del mundo.

Según explica este grupo ecologista, “muchas de estas joyas botánicas están actualmente al borde de la extinción, amenazadas por diversos factores entre los que destaca, por su importancia, precisamente la presencia de cabras asilvestradas”.

Tanto es así, que “muchas de estas especies están protegidas por diferentes normativas europeas, nacionales y regionales, lo que obliga a los poderes públicos a velar obligatoriamente por su conservación”, recuerdan.

La cabra es una especie introducida por el hombre con fines de producción que juega un papel “indiscutible” en la economía de las islas, pero “debe estar estabulada y sometida a los oportunos controles sanitarios”, indican desde ACBC.

Sin embargo, asilvestrada en el medio natural, “pasa a ser una especie exótica invasora sobre la que las administraciones competentes deben adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación”, señalan desde la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria, pues “sus efectos son notorios, no solo por la herbívora que ejercen sobre las especies vegetales, sino porque el constante trasiego y el pisoteo de estos animales, favorecen la erosión y la pérdida del escaso suelo fértil de los andenes del risco”.

“Resulta absolutamente inaceptable que se destinen recursos públicos y se ponga en riesgo la vida humana, en una intervención destinada a rescatar y liberar en un espacio natural protegido, un ejemplar de una especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo”, señalan. Para este grupo es “difícil encajar semejante atentado contra la conservación de la biodiversidad”.

Por todo esto, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria reclama a las administraciones competentes que “cumplan con sus obligaciones en materia ambiental y procedan, sin dilación, a la eliminación del ganado asilvestrado en el Risco de Famara como medida necesaria para la conservación de las especies de flora protegida que son joyas únicas en el mundo”.

Comentarios

Las cabras son seres vivos y tambien tienen derecho a vivir.
Se llama Timple, esta cabrita... hasta que llegue uno y la convierta en el "plato fuera de carta"
Las cabras llegaron con los aborígenes hace unos 3000 años. Han convivido durante 3 milenios con las plantas que ahora algunos ecologistas dicen que están matando. ¿Por qué no acabaron con esas plantas hace milenios?
A X: Será porque hay unas 20.000 cabras en Lanzarote, será porque somos unas cuantas decenas de miles de personas más en la isla que cuando llegaron unos pocos, será porque llegan millones de personas a Lanzarote cada año para recorrer cada hueco de este trocito de tierra, será porque hay más 130.000 vehículos censados en la isla, será porque hay unas decenas de miles de casas más que hace 50 años y unos cuantas centenas de kilómetros asfaltados en la isla, será...
Al 4: En el risco de famara no hay 20.000 cabras. En un censo de 2010 se detectaron 91 cabras. Ya me explicarás como matar a las cabras va a solucionar el exceso de coches en la isla.
Claro que las cabras tienen derecho a vivir animales y plantas tienen derecho a vivir, es más, de dicha supervivencia dependemos los seres humanos. El dato es que las plantas endémicas están en peligro de extinción y solo se reproducen en el Risco.
¿No hay derecho a respuesta en este diario?

Añadir nuevo comentario