MEDIO AMBIENTE

Un grupo de voluntarios elimina las 'dañinas' figuras de piedra y limpia el litoral de Playa Blanca

La iniciativa de Pura Vida Diving y Kayak and Walk Lanzarote tiene el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y la Oficina de la Reserva de la Biosfera

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 03/06/2018 - 13:41

Tras las jornadas en Faro Pechiguera, playa Flamingo y playa Mulata, el voluntariado que participa activamente de la iniciativa abanderada por las empresas Pura Vida Diving y Kayak and Walk Lanzarote, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y la Oficina de la Reserva de la Biosfera, llevó a cabo este sábado su cuarta acción en el litoral sureño limpiando la playa, entorno y fondo marino de playa El Afre, conocida popularmente como playa de Las Coloradas.

El equipo de voluntarios que moviliza la Reserva de la Biosfera se unió a la mañana de trabajo para esparcir las piedras acumuladas por el hombre y concienciar sobre el daño que producen al medio natural el hacer figuras o dibujar nombres con ellas.

Un grupo formado por veinte buzos con la ayuda de otro equipo de voluntarios en kayak sacó del fondo del mar plástico, latas, botellas, madera, hierro y otros metales que atentan contra la vida marina.

Las imágenes subacuáticas captadas por la fotógrafa voluntaria Lupita Faet muestran la acción de lo buzos en Las Coloradas, pero sobre todo se convierten en una llamada de atención de hasta dónde llegan los desechos tirados al mar y el daño que producen los mismos.

En una de las fotos se aprecia claramente un plástico degradado que las especies pueden confundir con alimento. El plástico no solo produce muerte agónica en muchas especies marinas, sino que contamina seriamente la cadena alimentaria de la que nos nutrimos.

La próxima jornada de limpieza será el sábado 7 de julio en playa por definir, aunque los voluntarios interesados pueden apuntarse desde ya. Como lo establece el programa de la iniciativa, en la acción venidera la acción se concentrará solo en limpieza de playa y entorno.

El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, Marcial Viñoly, presente en todas las jornadas, agradeció “una vez más el trabajo de las firmas promotoras y el de los voluntarios participantes, setenta en Las Coloradas, y anima a más jóvenes y adultos del municipio y la Isla a unirse a la próxima acción”.

Comentarios

El concejal de medio ambiente agradecido... debería darle vergüenza que la gente se tenga q organizar desinteresadamente para hacer lo q el concejal debería haber hecho.
Y para cuando el Ayuntamiento va a quitar los dichosos candados de la avenida de Playa Blanca es horrible
Y para cuando el Ayuntamiento va a quitar los dichosos candados de la avenida de Playa Blanca es horrible
Digo yo las piedras colocadas en la orilla dañan el paisaje pero los hoteles y apartamentos que están al lado están bien.... las cosas que hay que ver
Suelo pasear con mi perro por esa playa varias veces a la semana y la voy limpiando porque está llena de vasos y pajitas de los clientes de los hoteles. No pude ir a colaborar pero si vi ayer el buen trabajo que han hecho, espero que los clientes del Papagayo Arena no vuelvan a dejar su "marca" y de paso a ver si coloca alguna papelera por la zona para que tampoco tiren los vasos.
Rebozo. Ambas cosas estan mal. Pero una cosa no quita la otra. Y lo que se deberia hacer es sancionar a esa clase de turistas depredadores y basura que nos llega. Gracias a dios no son todos. Ayer estuve quitando los corazones que también han hecho en Papagayo. Desgraciados.

Añadir nuevo comentario