MEDIO AMBIENTE

Un estudio revela que más de 7.000 aves mueren al año atropelladas en Lanzarote

Los responsables del estudio detectaron a lo largo de doce meses en las carreteras de Lanzarote 666 cadáveres de animales silvestres

Foto: Gustavo Tejera.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 21/03/2018 - 19:17

Alrededor de 7.100 aves silvestres mueren cada año atropelladas en las carreteras de Lanzarote, catalogada como Reserva de la Biosfera, en una dinámica que representa una amenaza para algunas especies, que pierden por esa vía más del 25 por ciento de su población.

La revista "PLOS One" publica un trabajo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias que evalúa por primera vez el impacto del tráfico rodado sobre la fauna de un territorio concreto durante un año completo.

Los responsables de este estudio detectaron a lo largo de doce meses en las carreteras de Lanzarote 666 cadáveres de animales silvestres, incluyendo tanto aves como mamíferos.

"La mayoría corresponde a mamíferos introducidos. Sin embargo, teniendo en cuenta el tamaño y la tasa de desaparición de los cadáveres, estimamos que la cifra de atropellos puede ascender a 9.600, correspondiendo la mayor parte a aves, unos 7.100", señala Airam Rodríguez, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Los responsables de este trabajo subrayan que la fauna de las islas "tiene mayor probabilidad de extinguirse" que la de las regiones continentales, por lo que "comprender las fuentes de la mortalidad por causa no natural es el primer paso en el desarrollo de planes de gestión de la conservación", argumentan.

También recuerdan Canarias es uno de los primeros destinos turísticos de Europa y que, en las últimas décadas, sus áreas urbanas y el tráfico que soportan sus carreteras han crecido de manera "significativa", sin que se haya analizado cuál es el impacto de los atropellos sobre la fauna salvaje.

El estudio describe la pauta temporal y espacial de las muertes de animales que se producen en las carreteras de Lanzarote, con cifras preocupantes para algunas aves en concreto. "Al menos para tres especies (lechuza común, garcilla bueyera y alcaudón real), las estimas de mortalidad son importantes, pues exceden el 25 por ciento de su población insular", añade Rodríguez.

El estudio también resalta la mortalidad por atropellos como "una amenaza que no ha sido tenido en cuenta" para otras especies amenazadas, como la hubara canaria o el alcaraván común.

"Estas especies de aves necesitan urgentemente que se determine si estos niveles de mortalidad en carretera son sostenibles", indica Airam Rodríguez. Los datos que ha recogido este equipo revelan que en Lanzarote, a lo largo de doce meses, mueren 1,08 aves y 1,68 mamíferos por cada kilómetro de carretera.

Los atropellos aumentan en verano

El número de atropellos de fauna silvestre aumenta durante los meses de verano y gran parte de los casos se concentra en zonas próximas a viviendas y en carreteras con altos límites de velocidad.

"Las muertes de mamíferos ocurrieron en sectores con altos límites de velocidad, en las proximidades de viviendas y en áreas rodeadas de arbustos, mientras que las muertes de aves sucedían en sectores de carretera con altos límites de velocidad, cercanos a viviendas y con escaso volumen de tráfico", precisa Rodríguez.

Comentarios

En la bahía de Famara hay la mayor fauna de interés natural protegido dentro de una reserva aun así amplían el pueblo por la costa frente a la depuradora para venta de dúplex e interés de tres bolsillos , no les preocupa lo mas mínimo ni las aves ni el parque ni la reserva ni ná
Esto es culpa de la continua masificación turistica y poblacional a la que estan suniendo a la isla de Lanzarore, promoviendo nuevos hoteles, nuevas playas artificiales que van en contra de lo que historicamente se ha querido vender de la isla... pero como siempre topamos con politicos catetos y empresarios que les importa poco todo excepto su propio beneficio. Pues es lo que tenemos. Y a peor ira todo. Eso si, nos pudriremos de dinero. Que felicidad, una isla llena de gente, coches, vandalismo, turistas destrozando todo, cemento... que alegría!
Lo de Famara es tremendo. Estamos en manos de delincuentes pero eso es lo que votamos ...
Un estudio revela que más de 7.000 aves mueren al año atropelladas en Lanzarote Los responsables del estudio detectaron a lo largo de doce meses en las carreteras de Lanzarote 666 cadáveres de animales silvestres. Nadie se ha dado cuenta que se dan dos cifras muy distintas en el encabezado del artículo?
Estimado Juan. La diferencia en las cifras en el encabezado del artículo responde a lo siguiente: Si uno lee el artículo de PLOSOne, la primera cifra ofrecida en esta nota del Diario de Lanzarote representa una estimación anual a partir del número encontrado en el estudio de campo por los autores (666 individuos atropellados registrados). Aquí se redondean las 7124 aves (que son el total anual estimado de aves atropelladas que cita el estudio original de PLOSOne) a esas 7100 que refiere esta nota divulgativa.

Añadir nuevo comentario