ECONOMÍA

Un estudio indica que los Centros Turísticos contribuyeron a mantener 7.400 empleos

La aportación de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote genera 257 millones al PIB de Canarias, según un estudio de Deloitte

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 26/12/2018 - 13:43

Un informe de la firma Deloitte revela la "notable" aportación del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) a la sociedad del archipiélago: generaron 257 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y contribuyeron de forma directa o indirecta en el mantenimiento de 7.403 empleos.

Según el informe, los Centros generaron con su actividad 207 millones de euros de gasto en Canarias, lo que se traduce en 256,9 millones de euros del PIB total del archipiélago. Por otra parte, la facturación de más de la mitad de las empresas que trabajan con el Museo Atlántico creció una media del 6,7 por ciento.

El informe explica, también, que los Centros abonaron al Cabildo y a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza un total de 3,4 millones euros en concepto de cánones, "un instrumento que nos permite contribuir a generar riqueza y bienestar para las familias de la Isla", explicó el consejero Echedey Eugenio.

En cuanto al papel de los Centros en la promoción y difusión del patrimonio y los valores de la Isla, un total de 8.556 estudiantes participaron en las 210 visitas gestionadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural del ente público. Además, desde otras islas del archipiélago llegaron 330 alumnos para conocer los Centros.

Asimismo, se destaca en el estudio que el 33 por ciento de la población de la Isla asistió a los Centros en algún momento del pasado ejercicio, y que más de 9.000 personas participaron en los eventos y actividades de carácter cultural que organizó la entidad.

Además, el estudio revela que los Centros fueron visitados por el 42 por ciento de los turistas que llegaron a la Isla el año pasado, y que más de 85 entidades escogieron los Centros como localización para sus anuncios publicitarios, reportajes y películas.

Sostenibilidad

El ente público destaca que los Centros han reducido en casi un 600 por ciento el consumo de envases de productos químicos con respecto al año anterior; y que el 12,5 por ciento de su flota de vehículos está compuesta de vehículos eléctricos que ahorraron la emisión de 3,37 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Igualmente, desde el ente público se asegura que 11.000 personas visitaron en 2017 el Museo Atlántico, un lugar que para la dirección del ente público es idóneo "para la preservación, conservación y educación sobre el medio marino y la naturaleza".

En la misma línea, se apunta que se han dado "los primeros pasos" para la puesta en marcha del Observatorio costero en el Museo Atlántico, "un laboratorio natural que será una referencia para el estudio de la colonización de un arrecife artificial y brindará información para el estudio del cambio climático".

Clientes y plantilla

En el ámbito de la organización, el estudio explica que el equipo encargado de velar por la experiencia de los clientes de los Centros realizó 24.506 encuestas de escucha activa a los visitantes con el objetivo de atender sus sugerencias, y que casi dos terceras partes de los visitantes de los Centros, el 62 por ciento, ve cumplidas sus expectativas tras la visita.

En el ámbito laboral, se destaca que la entidad realizó 12 ascensos y promociones durante el pasado ejercicio, y que cada miembro de la plantilla ha recibido una media de 0,3 horas de formación más que en 2016.

En el aspecto tecnológico se produjeron 34.798 atribuciones de la aplicación de los CACT, lo que se traduce en una descarga cada 15 minutos, y que la nueva web de los Centros tuvo 503.933 sesiones durante el pasado año. Además, se resalta el liderazgo de los Centros en el proyecto 'Smart Island'.

Más detalles

VALOR. Eugenio afirma que "este informe pone en valor el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de los Centros y su aportación al bienestar de las familias del archipiélago", y avanza que "a pesar de que los resultados del informe son notables, continuamos trabajando para seguir creciendo y creando valor para la sociedad, la cultura y la economía de las Islas".

BENEFICIO. Los Centros obtuvieron un beneficio de 1.085.062 euros durante 2017, un ejercicio "condicionado por el conflicto laboral que sufrió la entidad durante la segunda quincena del mes de agosto y los primeros tres días de septiembre".

NEGOCIO. Con todo, la cifra de negocios alcanzó los 27,1 millones de euros durante el pasado año, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior. También destacan que se invirtieron 939.119 euros en la conservación y el mantenimiento de los CACT.

Comentarios

Y poco parece. Solo con todos los [...] en los últimos años [...] José Juan Lorenzo "El yerno y sobrino", Echedey "El candidato" y Pedro "El gestor", bastaría para hacer descender las cifras del paro en toda España. Un montón de gente que no se habla entre ella, y para lo que es necesario contratar más gente que haga el trabajo que deja de hacerse porque los enchufados no se hablan ente ellos. Como el anillo de Frodo: un nuevo coordinador para coordinarlos a todos. Y otro más para coordinar al nuevo coordinador... Y otro para... Y suma y sigue. Luego a ver a quién van a echar la culpa cuando llegue la ruina.
Que gran riqueza nos dejó Cesar a los conejeros

Añadir nuevo comentario