CIENCIA

Un dispositivo aprovecha el calor de la tierra en Timanfaya para generar electricidad

En el lugar donde se ha instalado el prototipo, a dos metros de profundidad, se registran temperaturas de 170 grados

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 09/09/2020 - 07:18

Investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), adscritos al Grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos, terminaron de instalar el pasado 31 de agosto en el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote un prototipo de generador termoeléctrico capaz de aprovechar el calor geotérmico de origen volcánico para producir energía eléctrica.

Según han explicado el profesor David Astrain, investigador principal del grupo, “se trata del primer dispositivo en el mundo que emplea el efecto Seebeck para la conversión del calor de origen volcánico en yacimientos de roca caliente seca”.

El principio de funcionamiento del prototipo consiste en unos intercambiadores térmicos basados en cambio de fase, que captan el flujo de calor proveniente del suelo para que atraviese los denominados módulos termoeléctricos.

“Estos módulos están formados por la unión eléctrica de materiales semiconductores, que aprovechan el gradiente de temperatura para convertir parte de ese calor en energía eléctrica gracias al efecto Seebeck”, señala David Astrain.

A diferencia de los convencionales sistemas de producción de energía eléctrica en geotérmica, basados en turbinas de vapor, esta tecnología desarrollada por el grupo de la UPNA es capaz de generar energía eléctrica sin ninguna parte móvil, lo que se traduce en un dispositivo mucho más compacto, totalmente silencioso, muy robusto y fiable, ya que no precisa mantenimiento ni operación y “es totalmente respetuoso con el medio ambiente”.

El equipo de trabajo que ha desarrollado esta tecnología está liderado por el profesor David Astrain Ulibarrena y está integrado por Leyre Catalán Ros, quién realiza su tesis doctoral en este proyecto, Miguel Araiz Vega y Patricia Alegría Cía, todos ellos del Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos del ISC.

En Lanzarote existen anomalías geotérmicas muy singulares que permiten registrar altas temperaturas a escasos metros de profundidad, cuyo origen se debe a la presencia de un cuerpo de lava correspondiente a las últimas erupciones de 1730 a 1736 y 1824, que no ha llegado a la superficie y se está enfriando muy cerca de ella.

En concreto, en el lugar donde se ha instalado el prototipo, a dos metros de profundidad, se registran temperaturas de 170 grados.

Detalle del prototipo

La energía geotérmica convencional se produce al perforar el terreno, mediante sondeos, de 1.500 a 2.500 metros de profundidad y así obtener vapor a temperaturas de entre 100 y 300 grados, capaces de producir electricidad al mover una turbina con el fluido generado.

“En Canarias y en muchos otros sistemas volcánicos activos, estas temperaturas se encuentran ya en la superficie, pero nunca se había intentado recuperar ese importante potencial calorífico para generar electricidad mediante dispositivos termoeléctricos”, señalan los investigadores.

El prototipo instalado genera 35W de energía eléctrica, por lo que, dado que se trata de una tecnología totalmente escalable, su aplicación en las zonas con anomalías geotérmicas ya detectadas en la Isla produciría una energía eléctrica de 680 MWh, el equivalente al consumo medio de 200 hogares españoles.

Además, existen nuevas zonas en la isla de Lanzarote con anomalías similares, tanto dentro como fuera del Parque Nacional de Timanfaya, que actualmente se están estudiando por el resto de miembros del consorcio.

Esta tecnología, además de su empleo para la generación de energía renovable geotérmica, tiene también aplicación directa para la monitorización y vigilancia volcánica, puesto que es capaz de abastecer el suministro de energía necesario para el registro de las variables geotérmicas y su emisión remota.

Consorcio de investigación

La investigación está enmarcada en el proyecto de investigación Electrovolcan, liderada por el Instituto Tecnológico de energías Renovables de Canarias (ITER) y está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con 1,2 millones de euros.

Comentarios

Una forma extremadamente ineficiente y cara de trasformar energía térmica a eléctrica, y que además no se puede implementar a gran escala.
anonimo: no es una forma ineficiente y cara es un progreso ya que esto puede veneficiar el medio ambiente, entonces los molinos que generan electricidad tambien son ineficientes, chico nose piensa en progreso que estas muy anticuado...
A ver, Andrés. Un generador termoeléctrico tiene una eficiencia de entre el 3 y el 10%. Los aerogeneradores modernos están sobre el 50%. Se han usado junto a fuentes de calor radioactivas para vehículos espaciales desde hace décadas. Tú mismo puedes comprar un refrigerador peltier por 20€ y hacer lo mismo. No es tecnología nueva. Además, la NASA está desarrollando un generador sterling para sustituír esta vieja tecnología por lo ineficiente que es. El problema aquí es el analfabetismo científico. Kickstarter está lleno de ejemplos de estafas a gente que no tiene ni pajorera idea de la tecnología. Fontus, waterseer, etc son ejemplos que me vienen a la mente. Este dispositivo se lo van a intentar colocar al cabildo por unos cuantos millones de euros, y como el cabildo tiene tanta idea de tecnología como tú, seguramente se gastarán el dinero para recibir poca cosa a cambio. Pero si el político saca una comisión, que importa, no?
A ver, por aclarar las cosa... El efecto seebeck se produce en lo que se conoces como células peltier y como dice anónimo son superineficientes desde el punto de vista (el típico uso es para producir frio) de su uso típico. Si comparamos un arcón frigorífico o una enfriadora de agua (que es donde es típico verlas) es cierto que son super ineficientes en comparación con un compresor de las mismas características (consumo eléctrico). Como el efecto seebeck es reversible si se le aplica calor por un lado y frio por el otro produde electricidad que sería el caso del uso de prototipo de Timanfaya. Lo que habria que ver es si el coste de las células y todo lo que llevan asociadas compensa la cantidad de energía que producen pero habría que tener en cuenta para ello que la fuente de energía es gratuita. Por lo que como estudio o prototipo me parece estupendo que se compruebe. También hay que decir que, o el artículo tiene muchas pifias o algo falla. Un millon y pico de euros no creo que sea sólo por el prototipo y menos para producir 35W (que producirán 680MWh en cuantos años??? y cuantas casas se alimentan????). Vamos que no tiene ni pies ni cabeza dar esos datos cuando realmente no se ha estudiado el potencial térmico de la zona y eso poniendo un simple prototipo no se averigua. También me queda pena que se haga bombo y platillo de un estudio científico del que solamente se tiene un simple prototipo, eso como artículo científico puede tener sentido pero como artículo de prensa, hasta que no haya conclusiones, pues no lo veo. Y otra cosa, si está metido el ITER por medio... tampoco pinta bien la cosa.
Cuantos sabelotodos hay por los comentarios, si tan eruditos son porque no se sacan una carrera, generan un proyecto final de grado para hablar de los pro y los contras de esta tecnología, cuanto catedrático de tómbola suelto...
La eficiencia del 3-7% es la eficiencia de conversión de calor a energía. Esto está muy estudiado porque se han usado en vehículos espaciales durante décadas. Lo único que cambia aquí es que la fuente de calor es geotérmica en vez de nuclear. No es tecnología nueva, simplemente suena sexy y eso atrae dinero para investigación que es la sangre de cualquier departamento de este tipo.
Uno de estos dispositivos produce 35W y dicen que si lo escalamos podemos producir hata 680MW (680,000,000W). Si ponemos 1m2 por dispositivo, necesitaríamos 19.428.571 m2 de superficie, unos 19 kilómetros cuadrados, un 37% de la superficie de Timanfaya. Es una locura se mire por donde se mire. Nunca se ha hecho antes porque es mala idea.
Y anónimo. Estoy muy deacuerdo contigo, un motor stirling ahí tendría mucho sentido (si la nasa los está investigando ha llegado muy tarde... los estará optimizando en todo caso). Focos de calor de relativa poca temperatura y superficiales. Inconvenientes varios... pero el principal es que no son regulables en potencia (por lo que serían ideales como grupos base pero implicaría muchos problemas burrocráticos). Aún así insisto, hasta que no se estudie el potenciál térmico de la zona ningún estudio servirá para nada mas que publicidad política. Si, hay calor, pero cuando se empiece a extraer energía se mantendrá?? cuanta energía es factible extraer sin que caiga el gradiente térmico?? Muchas preguntas por resolver... Que se extrarerá energía, sería una gran noticia, pero lo que hay que estudiar con calma es cuanta y eso sólo se sabrá instalando equipos e investigando...
Gracias gente, por aclararme más el tema, da gusto leer comentarios de debate, así pude comprender mucho más.

Añadir nuevo comentario