CULTURA

'Un Dios salvaje' se estrena en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero"

El Cabildo de Lanzarote produce esta obra que ponen en escena la compañías Comik Teatro y Actúa

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/11/2018 - 07:26

'Un Dios salvaje' se hizo muy popular para el gran público a raíz de la versión cinematográfica que en el año 2011 hiciera el cineasta Roman Polanski, y que contaba con los actores Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly en los papeles principales. Pero este popular texto de la dramaturga francesa Yazmina Reza ya había tenido un exitoso recorrido por los escenarios de medio mundo.

En Broadway contó con las actuaciones de James Gandolfini, Marcia Gay Harden y Hope Davis. La contundente nómina actoral se engrosa con Isabelle Hupert en la versión parisina, Ralph Fiennes en la londinense y Maribel Verdú y Aitana Sánchez Guijón en la española.

Ahora, gracias a la producción del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Óscar Pérez, las compañías lanzaroteñas Comik Teatro y Actúa se lanzan al reto de poner en escena esta historia en la que cuatro padres, cuyos hijos han tenido un enfrentamiento en el colegio, se reúnen para tratar de alcanzar un acuerdo, y que acaba destapando esas zonas oscuras de todos nosotros que las apariencias burguesas solo tratan de ocultar.

Con dirección de José Pedro Carrión, música original de Toñín Corujo, y un reparto íntegramente conejero conformado por Estela Perdomo, Tharáis Armas, Alby Robayna y Germán Barrios, Un Dios salvaje podrá verse este viernes 23 de noviembre, a las 20.30 h, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero".

José Pedro Carrión manifestaba durante la rueda de prensa de presentación de la obra que "Un Dios salvaje es una metáfora de un mundo bárbaro con apariencia de civilizado". Y es que esta pieza de Reza dejando al descubierto podredumbres, zonas oscuras, piedras y palos atávicos del ser humano.

El argumento parte de un incidente escolar. Un niño de clase media-alta ataca con un palo a un compañero de colegio de idéntica extracciión social durante un recreo y le vuela dos dientes. El cónclave entre los progenitores de víctima y victimario para zanjar el problema y acordar castigos y reconciliaciones ocupa el desarrollo de toda la obra. Dos parejas de padres convencionales y seguidores de las buenas costumbres dialogan mientras la superficie lisa y cristalina de las apariencias y la normalidad se agrieta y agria.

La paternidad, la pareja, la moral, la profesión, las relaciones humanas y la familia son los temas que Reza muestra en la obra, y esta va navegando en aguas que pasan de una calma ominosa a una tempestad furibunda en cuestión de minutos, para luego volver al apaciguamiento con la misma velocidad, como si se tratara de un clima tropical extremo.

Carrión añadía que esta obra de Yazmina Reza es una pieza "que remueve conciencias y que no idiotiza las mentes. Es un dios que salvaje que corre por debajo de las máscaras sociales. Nos hace salir del teatro más limpios... y con gana de volver", manifestaba el director no sin antes agradecer al Cabildo su apoyo a este proyecto.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, contaba como este proyecto lleva ya trabajándose desde hace dos años, "cuando desde el área de Cultura decidimos apostar por realizar producciones teatrales propias apoyando a las compañías locales. El primer paso fue con Iván el Terrible de Losotroh. Y Un Dios Salvaje con Comik Teatro y Actúa ha sido el segundo paso. El viernes veremos el resultado".

Germán Barrios y Alby Robayna, directores de Comik Teatro y Actúa, manifestaron su agradecimiento a la primera Corporación insular por su apoyo incondicional al proyecto, e hicieron un llamamiento al público para que acuda el viernes a El Salinero. "Esto obra es solo el comienzo de un largo viaje de aprendizaje", aseguró Robayna. Barrios resaltó el esfuerzo realizado por todo el equipo y de nuevo agradeció el apoyo del Cabildo,

Por su parte, Tharais Armas destacó "la excelente labor y el trabajo de José Pedro Carrión por encauzar nuestra técnica teatral". Estela Perdomo espera que el resultado "deje huella en el espectador, que provoque su sonrisa, pero también su conciencia". Yurena Martín es la ayudante de dirección, mientras que la composición de la música original corre a cargo de Toñín Corujo.

Añadir nuevo comentario