Alegaciones del economista Agustín Márquez al PGO

Un bulevar peatonal para conectar José Antonio con la calle Real y el Charco de San Ginés

Las alegaciones plantean la prolongación de la calle General Goded hasta la ribera del Charco de San Ginés.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 07/01/2015 - 08:12

En la actualidad, desde la calle Real hay tres accesos directos al Charco de San Ginés, considerado un “pulmón” para Arrecife: desde las Cuatro Esquinas y ambos lados del centro comercial Atlántida.

El economista Agustín Márquez plantea la apertura de un bulevar peatonal “con vistas y salida al Charco” que nazca en la calle José Antonio, atraviese la calle Real y prosiga por la calle General Goded hasta desembocar en el Charco de San Ginés.

Así lo ha reclamado en sus alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife. El objetivo, subraya, es “la creación de un itinerario peatonal” que daría “relevancia” al Charco de San Ginés como “espacio natural” y como “escenario clave en la revitalización del casco histórico”. En la práctica “permitiría el acceso directo desde la calle José Antonio hasta el mismo Charco de San Ginés”.

La propuesta de prolongar la calle General Goded hasta la ribera del Charco tropieza con unas antiguas edificaciones, sin uso en la actualidad, que según resalta Márquez actúan como un “tapón”. A su juicio, “es bastante viable materializar la apertura de este nuevo trayecto” al tratarse de “una construcción de una sola altura, que no aloja viviendas, comercios u otras actividades”.

Márquez plantea que el Plan General delimite una unidad de actuación para llevar a cabo las operaciones urbanísticas necesarias para distribuir de forma equitativa los “beneficios y cargas” entre los propietarios de la zona para que, además de abrir la calle General Goded hasta el Charco de San Ginés, la “totalidad” de los particulares afectados “se vean beneficiados”.

Se da la circunstancia de que en la propuesta de catálogo arquitectónico del Plan General esas edificaciones sin uso que sería preciso derribar, se encuentran incluidas, a pesar de que, para Agustín Márquez, “se trata de unas antiguas construcciones sin apenas distribución interior ni mobiliario, que no tienen tampoco ningún interés histórico ni arquitectónico”.

“El interés general”, resalta, “se vería más beneficiado por la apertura de este bulevar o pasaje peatonal, con la consiguiente remodelación de las construcciones que se derribaran para este fin que si por el contrario se mantuvieran en el estado actual”.

Las ventajas

Márquez destaca que la apertura de la calle Real al Charco de San Ginés a través de un bulevar aportaría al centro histórico “mayor actividad comercial, turística y social” y daría “vida” a la zona,  al tiempo que se establecería un paseo entre el Charco y el casco histórico que jugaría un papel importante “si tenemos en cuenta el turismo procedente de cruceros”.

Comentarios

La idea es muy bueno, pero lo primero es mirar si el Sr. Agustín Márquez (o su familia) tiene locales comerciales en las citadas calles. En caso de que esté libre de sospecha, adelante con la propuesta.
[...] ¿ y el tráfico lo enviamos por mar?. Señores QUE NO HAY OPCIONES PARA CIRCULAR POR EL CENTRO, que TODO NO SE PUEDE CERRAR AL TRAFICO , ¿ Que hacemos los residentes, nos vamos a aparcar a Playa Honda ? ¿ por el turismo de cruceros, el que no gasta un duro ya que vienen con todo incluido , todo vale?. LOS VECINOS PAGAMOS IMPUESTOS POR SERVICIOS.
Resulta significativo que este medio censure la palabra " iluminado". Ojalá se respetara y censuraran palabras , comentarios soeces e insultos que he leido en comentario en este medio. Da igual, la propuesta es una locura más de gente que no vive en el centro y solo propuemen negocios y negocios.
Antes "jorobar" ahora "luces", pero tío, ¿quieres una ciudad muerta y llena de coches, sin nadie caminando por sus calles?. Pues yo no. Una ciudad muerta como lo está Arrecife ahora, solo te gusta a ti. Fuera coches, la ciudad para el peatón. Pd: No soy asesor de nadie, que ya me conosco tus respuestas jajaja.
Al comentario Nº 1 firmado " Con Calma ". ¿ Usted no es de este Puerto ó esta escribiendo con mucha ironía ?. Todos los que aquí hemos nacido y conocemos esta zona, hablo de las calles General Goded, Aquilino Fernández y García de Hita, sabemos quienes son propietarios de los diferentes inmuebles.
Opinar no cuesta dinero , al menos si se hace con respeto. Resulta en todo caso curioso que las opiniones en contra de la peatonalizacion indiscriminada y sin alternativas tenga respuestas tan agresivas; por desgracia los ciudadanos solo tenemos una oportunidad de protestar y esa esta cerca , elecciones. Arrecife necesita cambios pero esos cambios no pueden basarse unica y exclusivamente en la peatonalizacion ; reordenar el trafico requiere alternativas para los vecinos y en los proyectos presentados hasta ahora no aparecen claros. Una ciudad viva no es solo comercio y en especial ocio ; una ciudad viva la conforman los residentes , los visitantes y los comerciantes y con ellos sus necesidades. Hay alternativas pero se necesita coherencia y sobre todo políticos que no miren solo para un lado.