Pidió que asumiera la responsabilidad

Un acusado dice que Montelongo le ordenó pagar viajes de cargos del PP con dinero público

La presidenta del PP de Fuerteventura Águeda Montelongo declara por el caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)
Iván Suárez 0 COMENTARIOS 10/09/2015 - 21:23

De un "error material e involuntario" de un administrativo a una instrucción directa de Águeda Montelongo. Santiago Santana, uno de los acusados en el denominado caso Patronato, ha señalado este jueves a la presidenta del PP de Fuerteventura como la persona que le ordenó  reservar con cargo a las arcas del Cabildo majorero y con nombres falsos estancias de hotel y el alquiler de un coche a dirigentes regionales y nacionales del Partido Popular (PP).

"Yo no me invento los nombres ni las reservas, me limito a cumplir órdenes", ha manifestado Santana ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en  la primera sesión del juicio oral contra Montelongo, que fue consejera de Turismo del Cabildo y vicepresidenta del Patronato entre 2007 y 2010; José Luis Cabrera Bonny, exgerente del organismo, y el propio Santana, que ejercía en el mismo como auxiliar administrativo, por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad en documento público. La Fiscalía pide para cada uno de ellos cinco años y ocho meses de cárcel.

Frente a  la teoría del error esgrimida con profusión en la fase de instrucción y en la vista oral por la líder del PP de Fuerteventura, Santana no sólo ha defendido que fue Montelongo quien le dio las instrucciones para hacer las reservas, sino que reveló que tres miembros del partido en Fuerteventura (la propia presidenta, Carlos Figueroa y Marcelino Umpiérrez) le pidieron, en una reunión celebrada después de que Canarias Ahora destapara el caso en febrero de 2011, que "hiciera un acto de contrición" y asumiera, a través del envío de una nota de prensa,  la responsabilidad de las irregularidades detectadas en las tres facturas del Patronato.

Santana, que en el momento de producirse los hechos (2009-2010) era afiliado del PP, empezó a trabajar en el Patronato de Turismo de Fuerteventura en 2008. Fue el entonces presidente del Comité Local del PP en La Oliva, Marcelino Umpiérrez, quien se lo propuso a Montelongo. "Hablé con la consejera, estaba buscando trabajo y tenía conocimientos turísticos. Me encargaba de la promoción interior", esto es, de programar las visitas de periodistas y turoperadores a la isla.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario