La jueza requiere que acredite “interés legítimo”

Un abogado de la asociación que quiere entrar en el caso Unión desiste antes de la personación

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 28/07/2015 - 08:50

Uno de los abogados que representaban a la asociación de juristas que está intentando personarse en las piezas del caso Unión, seis años después de que estallara el caso y cuando la investigación está prácticamente concluida, ha decidido renunciar.

Se trata del abogado Roberto Orive Montesdeoca, que se presentó a las últimas elecciones al Colegio de Abogados de Las Palmas por la Plataforma 'Abogados por el Cambio'. DiariodeLanzarote.com intentó ponerse en contacto con este abogado en tres ocasiones, sin éxito.

El pasado viernes se registró en el Juzgado número 5 de Arrecife un escrito de la asociación de juristas “por la defensa de la legalidad y la justicia Jiménez de Asúa” en el que se comunica que el abogado de las piezas donde se intentó personar con Roberto Orive pasa a ser Alberto Rubio Ortega. Ambos letrados han compartido tertulias en la emisora radiofónica 7.7.

El escrito está fechado el pasado 22 de julio, miércoles de la semana pasada, precisamente cuando DiariodeLanzarote.com publicó que un colectivo de juristas del que se desconocía su actividad en la Isla había solicitado su personación en las piezas del caso Unión, incluso en alguna que ya estaba archivada.

Otro de los abogados de la citada asociación es Juan David García Pazos, en concreto en la pieza de la operación Jable. García Pazos llegó a representar en una vista a Luis Lleó, uno de los principales imputados del caso Unión por el intento de soborno a Carlos Espino para desbloquear el desarrollo de la urbanización Costa Roja, en Playa Blanca.

Además, García Pazos es el abogado del periodista Francisco Chavanel en la demanda que le interpuso el fiscal Ignacio Stampa por atentar contra su honor y, según Agonane, colectivo ecologista de Fuerteventura, fue quien les ofreció entrar como acusación en el caso Stratvs. Agonane ha desistido del procedimiento por sentirse “engañados y utilizados” por su abogado.

Demostrar el "interés legítimo"

La jueza Silvia Muñoz, instructora del caso Unión, dictó una providencia el pasado 15 de julio para que la asociación Jiménez de Asúa aportase “aquellos documentos que pudieran acreditar el interés legítimo, acción o pretensión que ejercita”, así como la “escritura pública de la asociación” y los “requisitos de postulación procesal”, antes de decidir sobre su personación en la causa.

Comentarios

Añadir nuevo comentario