ACTUALIDAD

UGT no se sumará a la concentración del 8M de Lanzarote ante las medidas restrictivas

Propone como alternativa un coloquio con la consejera de Economía y la magistrada Gloria Poyatos, entre otras personalidades

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/03/2021 - 14:54

En un acto de responsabilidad, la UGT-Lanzarote ha anunciado que este 8 de marzo de 2021 y “debido a las medidas restrictivas de la situación que vivimos” no se unirá a las manifestaciones previstas.

Como alternativa virtual ha organizado un coloquio  de  9:00-11:00 horas sobre ‘La discriminación de las mujeres en el ámbito laboral’  con la participación  Elena Máñez, consejera de Economía del Gobierno de Canarias; Margarita Ramos, catedrática de derecho del trabajo; Gloria Poyatos, magistrada; y Ana María Puig, inspectora de trabajo y seguridad social

El coloquio, abierto a la participación de toda persona interesada, será moderado por Marta Cantero, directora regional de contenidos de Cadena Ser Canarias y podrá verse en streaming a través de la página www.igualdad.ugtcanarias.org.

UGT ha querido también recordar la necesidad de defender la igualdad laboral a través de un manifiesto:

“Las consecuencias de la grave crisis sanitaria provocada por el Covid- 19, están siendo demoledoras para nuestra sociedad y nuestra economía, hacen más difícil afrontar las dificultades de desigualdad que dicha crisis acarrea. La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social. Esta crisis que ha afectado de manera muy importante a los sectores de cuidados y servicios, sectores predominantes en la empleabilidad de mujeres ha servido para hacer más evidente las brechas entre mujeres y hombres, 9 de cada 10 mujeres trabajan en el sector servicios, el más castigado por los efectos económicos de la pandemia”.

Para Blanca Beortegui, secretaria de Igualdad de UGT-Lanzarote: "Esta crisis ha puesto de manifiesto las graves consecuencias sociales y especialmente negativas que tienen para las mujeres, tanto para las que trabajan en el sector de cuidados, como para trabajadoras que asumen de forma mayoritaria estas tareas en el ámbito del hogar teniendo que compatibilizar trabajo y cuidados familiares, y que se han hecho especialmente evidentes durante los periodos más restrictivos de la movilidad y los confinamientos domiciliarios”.

Para UGT, “el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario, y nuestro compromiso para la consecución de este objetivo se materializa día a día en nuestra actividad. Lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria es un principio irrenunciable para nuestra organización.  La brecha salarial, que alcanza a casi 6.000 euros menos de media al año para las mujeres, respecto a los hombres, por trabajo igual o de igual valor; brecha que se prolonga en las pensiones y en la protección social. Según la secretaria de Igualdad de UGT Lanzarote "Las crisis siempre tienen un efecto mucho más negativo para las personas más vulnerables, y las mujeres siguen y seguirán siendo más vulnerables mientras no alcancemos una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

En la isla de Lanzarote las cifras de paro registrado en enero del 2021 son de 19.120 personas,  de las cuales 10.002 son mujeres. Desde UGT-Lanzarote proponen tomar medidas para que se cumpla con la obligación de Impulsar la negociación colectiva y adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva; y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuya al cumplimiento de este objetivo.

Oficina de igualdad

UGT Canarias ha puesto en marcha la oficina técnica de igualdad, para exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación. Desde esta oficina se asesora y da apoyo a nuestros delegados para la negociación de estos planes de igualdad.  Desde su puesta en marcha ha impartido cursos de formación en materia de Prevención de Riesgos laborales y negociación del plan de igualdad en los  convenios colectivos.

Añadir nuevo comentario