Alerta de “situaciones de peligro” para el personal

UGT denuncia la “gravísima situación” de la cárcel de Tahíche, sin médico para 500 internos

Centro penitenciario de Tahíche.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 26/03/2014 - 19:29

El sindicato UGT de Lanzarote ha denunciado este miércoles “la gravísima situación que se viene produciendo en la asistencia sanitaria del centro penitenciario” de Tahíche. En la actualidad, según el sindicato no tiene médico.

Juan Carlos Menoyo, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UG en Lanzarote sostiene que “desde hace más de tres años” la cárcel solo contaba “con un médico para atender a una población de 500 internos”.

“Esta situación se ha agravado especialmente en la última semana, debido a la ausencia del único médico, lo cual ha dejado al centro penitenciario sin asistencia facultativa”, asegura el portavoz sindical.

Las labores “habituales” del médico se están trasladando al servicio de urgencias del Hospital José Molina Orosa, “con la consiguiente sobrecarga del servicio público de urgencias y los trastornos a los ciudadanos enfermos”.

El sindicato subraya las complicaciones de la carencia del médico en la cárcel teniendo en cuenta que hay “población” reclusa “especialmente sensible por las diversas y graves patologías que suelen darse, muchas de ellas infectocontagiosas” o “psiquiátricas”.

UGT también destaca que los traslados de los internos al hospital “generan un alto costo en transporte” y “custodia de las fuerzas de seguridad”, y achaca la situación a la “política de recortes desde hace varios años” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

“En especial”, destaca el portavoz sindical, en el centro penitenciario de Tahíche, “con cinco plazas vacantes de médico facultativo sin cubrir, con las que el centro se encuentra dotado en su relación de puestos de trabajo”.

“Situaciones de peligro”

Según el sindicato, “la falta de asistencia facultativa en el centro está provocando situaciones de peligro en los trabajadores del centro, así como desprotecciones en sus obligaciones reglamentarias, ya que para muchas de las actuaciones” de régimen interno diarias “es imprescindible el informe del médico del centro penitenciario”.

“También es función del facultativo la redacción y control de los protocolos ante enfermedades infectocontagiosas, por lo cual deja desprotegidos a los internos y trabajadores ante cualquier brote” de enfermedades como “tuberculosis, parásitos” o “hepatitis”, advierte el sindicato.

UGT ha exigido este miércoles a Instituciones Penitenciarias “que se contraten de manera inmediata a los médicos necesarios para atender adecuadamente a los internos, según ordena la normativa vigente, evitando así la sobrecarga de los servicios públicos de urgencias con asistencia médica a internos cuyos procesos no son urgentes, con el consiguiente perjuicio al resto de usuarios”.

Añadir nuevo comentario