Cultura

Tres nuevas exposiciones ofrecen un visión ecléctica de la realidad en El Almacén

Los trabajos de Fátima Lemes, Iván Vilella y Ximena Labra analizan desde un punto de vista muy personal las características de una sociedad cambiante

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/11/2022 - 11:49

Las salas de El Almacén han dado la bienvenida a tres nuevas exposiciones organizadas por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige Alberto Aguiar. La inauguración tuvo lugar el pasado viernes 18 de noviembre y las muestas podrán ser visitadas hasta el próximo 11 de febrero

El consejero de Cultura explicó que "estos proyectos expositivos siguen la estela de la apuesta del área por las artes plásticas hechas desde Lanzarote con el trabajo de dos artistas locales como son Fátima Lemes e Iván Vilella". "Además, también fomentamos la muestra de artistas internacionales con el trabajo de Ximena Labra, dentro de la programación de las XII Bienal de Arte de Lanzarote", añadió.

Aguiar recordó que la visita a las exposiciones es totalmente gratuita y que sumadas a estas exhibiciones se realizarán actividades paralelas como visitas guiadas o presentaciones de catálogos cuyas fechas pueden ser consultadas en la página del área de Cultura del Cabildo (www.culturalanzarote.com).

'Rumbo', de Fátima Lemes

La artista Fátima Lemes presenta en El Almacén un proyecto expositivo que se fundamenta en la idea de la figura de la espiral, entendida no sólo como extrapolación simbólica de lo infinito y lo eterno, sino también como herramienta de creación artística e intelectual.

Fátima Lemes desarrolla un universo artístico en el que "las espirales se erigen como esquemática representación de los caminos o tránsitos" que se expanden desde la opresión huracanada del inicio hacia el exterior, haciendo mover a los barquitos de papel, metáfora de nuestras idas y venidas, hasta que éstos retoman el rumbo.

'Fake', de Iván Vilella

Iván Vilella nos propone descender a la mítica galería El Aljibe de la mano de un proyecto arriesgado, comprometido e innovador, fundamentado en un discurso crítico en torno al estado enajenación intelectual en el que vivimos en la actualidad y configurado como una acción artística que nos invita a pensar sobre la verdad y a reflexionar sobre nosotros mismos.

Busca que despertemos y activemos nuestras conciencias para acabar con "la anestesia cultural en la que dormimos plácidamente dentro de un mundo dominado por las falsificaciones y la posverdad". Su discurso artístico intenta realizar una interpretación de la compleja y convulsa realidad que nos rodea, utilizando recursos de expresión diferentes como el videoarte, las instalaciones, el collage, la pintura o la ilustración.

'Tlatelolco Public Space Odissey', de Ximena Labra

La artista mexicana Ximena Labra presenta presenta en El Almacén este proyecto gracias a un convenio en colaboración con el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México). Inspirándose, en parte, en el principio de la visionaria película "2001: 'Una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, que representa el descubrimiento de una escultura misteriosa y minimalista en el espacio exterior, la artista diseñó una estrategia para infundirle poderes alucinantes al monumento a las víctimas de Tlatelolco.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 11 de febrero en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 horas; domingos y festivos cerrado. La entrada es libre y gratuita.

Añadir nuevo comentario