SUCESOS

Tres funcionarios de la prisión, agredidos por un interno ‘especialmente conflictivo’

El sindicato ACAIP reclama que los funcionarios tengan la consideración de agentes de la autoridad, para que “toda actitud violenta” tenga consecuencias penales

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/05/2021 - 19:32

El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado la agresión sufrida por tres funcionarios de la prisión de Tahíche por parte de un interno con antecedentes de altercados. El sindicato sostiene que la cárcel de Lanzarote no está preparada para este tipo de reclusos.

El altercado se produjo en el módulo de aislamiento de la prisión de Tahíche el miércoles sobre las 18.00 horas y se saldó con “un interno aislado provisionalmente y tres funcionarios con lesiones”.

Según el sindicato, todo se desencadenó cuando un interno, al regresar de una videollamada al módulo de aislamiento en el que se encuentra, tras protagonizar otros incidentes, entabla contacto con otros internos de otro departamento.

“Tras regresar a su módulo de origen, se le informa que va a ser cacheado por si porta algún objeto prohibido, momento en el que comienza a golpear a puñetazos y patadas tanto al jefe de servicio como a dos funcionarios”, señala el sindicato.

“Tras ser reducido”, agrega ACAIP, el interno “amenaza de muerte a todos los trabajadores presentes así como a sus familias correspondientes”.

Tres funcionarios fueron golpeados y tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro penitenciario en una primera exploración, “sufriendo numerosas contusiones y lesiones en diferentes partes del cuerpo”.

“Otra vez, como se ha denunciado en diferentes ocasiones, se vuelven a producir actos violentos protagonizados por internos especialmente conflictivos, que han sido trasladados de otras islas, en este caso Tenerife”, explica el sindicato.

ACAIP sostiene que la cárcel de Lanzarote “no está diseñada ni arquitectónica, ni humana, ni materialmente” para reclusos conflictivos. “En esta ocasión se trata de un interno que tras haber sido trasladado de esta prisión en el mes de septiembre pasado, por protagonizar distintos incidentes regimentales, vuelve en febrero de este año”, explica.

Para el sindicato, “es necesario facilitar a los trabajadores la formación necesaria para enfrentarse a estas situaciones violentas y el apoyo psicológico adecuado cuando se producen ataques verbales y físicos”.

Agentes de la autoridad

Además, destaca que “una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores penitenciarios es la consideración de agentes de la autoridad, medida imprescindible para dotar de armas jurídicas a un colectivo muy castigado, para que toda actitud violenta tenga repercusión penal y no solo administrativa”.

Para el sindicato, “es básico que estos aspectos junto con las mejoras retributivas y laborales queden reflejadas en la Ley de Función Pública Penitenciaria y que urge sacar adelante después de más de cuatro años de conflicto colectivo”.

Añadir nuevo comentario