Según un informe coordinado por Ezequiel Navío

Tras el 'Oleg Naydenov', Canarias sigue sin estar preparada para un vertido de fuel

Navío durante la presentación de la memoria del Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado/Foto: Alejandro Ramos.
Iago Otero 0 COMENTARIOS 18/05/2015 - 16:50

La plataforma creada por el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV), que coordina Ezequiel Navío, ha presentado este lunes la memoria de las acciones realizadas para el rescate de fauna y apoyo al voluntariado tras la llegada del fuel a las costas de Gran Canaria por el vertido del pesquero Oleg Naydenov.

En este informe de cerca de 120 páginas se deja constancia de que el grado de eficacia de las decisiones adoptadas para combatir la llegada de fuel al litoral grancanario no correspondió con la eficiencia requerida, además de que la velocidad de las intervenciones no se adecuó a la inmediatez que necesaria para retirar el hidrocarburo llegado.

En cuanto a la coordinación del Gobierno de España y el de Canarias con los ayuntamientos afectados tampoco ha sido la apropiada porque se ha obrado sin recibir protocolos precisos hasta transcurrido siete días de la llegada del fuel a las costas y hasta que el GRFAV se reúne con los responsables de los municipios afectados (La Aldea, Mogán y San Bartolomé de Tirajana).

Los hechos constatados durante la presente crisis vienen a demostrar que Canarias "no está preparada" para responder y combatir de manera "rápida, efectiva y coordinada" una marea negra o tóxica que alcance las costas de las Islas, independientemente de su magnitud. Ello en un Archipiélago que es lugar de paso de hasta 1.500 petroleros al año, a pesar de que el  Oleg Naydenov no era un barco dedicado al traslado de hidrocarburos.

El Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado concluye que las Islas no están preparadas para responder de manera rápida, efectiva y coordinada

A esto hay que añadir que la ciudadanía no recibió en tiempo y forma la información básica sobre los efectos del derrame y cómo intervenir ante este, por lo que mucha gente se expuso a los hidrocarburos sin recibir las indicaciones adecuadas y sin conocimientos y equipos de protección necesarios.

El GRFAV también opina que es "imprescindible" efectuar de forma "urgente y detallada" un inventario del litoral afectado por el fuel para elaborar un plan de choque para realizar una limpieza a fondo de las costas. Con todo, creen que el hidrocarburo que alcance el litoral debe ser extraído en el menor tiempo posible sin interrupción hasta haber retirado la máxima cantidad de residuo, mientras que las operaciones de limpieza y el reconocimiento sistemático de las costas afectadas tiene que efectuarse con mayor frecuencia y empleando más personal profesional ya que el esfuerzo realizado ha sido "insuficiente".

Sobre la retirada de callaos de impregnados de petróleo y trasladados a una planta de procesamiento, para el GRFAV contradice los protocolos de respuesta para la limpieza en estos tipos de literales porque afecta la dinámica biológica y física de los hábitats costeros. Así, recomienda el seguimiento estricto de todas las piedras retiradas para realizar su limpieza en correctas condiciones y posteriormente devolverse a la playa de donde se ha retirado.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario