Destacan la “alarma social” que se ha generado

Trabajadores del Hospital se concentran para pedir “medidas de protección” ante el ébola

DiariodeLanzarote.com 11 COMENTARIOS 10/10/2014 - 18:50

Varias decenas de trabajadores del Hospital Doctor José Molina Orosa se han concentrado este viernes y han firmado un manifiesto “sobre el establecimiento de medidas de protección” ante posibles casos sospechosos de ébola.

Los trabajadores destacan que “la alarma social generada por esta enfermedad” requiere que se adopten “cuantas acciones se estimen necesarias para evitar el contagio”. “El personal del Hospital, si bien no es ajeno al temor que se ha creado, guarda como principio fundamental su deber de servicio público”, señalan.

Sin embargo, “dicho deber no le exime de guardar la debida autoprotección ante cualquier intervención que ponga en riesgo la propia salud”. Por ello, “con la intención de sumar esfuerzos y colaboración” con la gerencia del Hospital, resaltan que “el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad”.

En el manifiesto destacan “el poco conocimiento que los profesionales” tienen “sobre la enfermedad” y sostienen que “los equipos de protección personal” dispuestos en el Hospital “no son los adecuados”.

“El equipamiento idóneo aísla completamente del contacto con el entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes”, agregan.

En el manifiesto se indica que los miembros del equipo que interviniese ante una sospecha de caso de ébola “deben recibir de manera obligatoria el oportuno entrenamiento por profesionales cualificados”.

“Se estima que la colocación correcta del traje lleva unos 10 minutos y la retirada del mismo es un proceso de unos 20 a 25 minutos donde se siguen estrictamente unos pasos ordenados y bajo la supervisión de otra persona”, resaltan.

Los trabajadores exponen que “incluso los más habituados al largo y tedioso proceso de poner y quitar el equipo de protección personal se olvidan a veces de algún paso o se equivocan en el orden de los procesos y protocolos, y eso puede llevar al contagio”.

Con respecto al protocolo de actuación ante pacientes “afectados o sospechosos”, reclaman que el protocolo establezca criterios sobre la “recepción, acogida y clasificación de un posible caso por el personal de la zona de triaje”.

También piden que se establezca la “dotación del personal médico y de enfermería que será encargado del paciente aislado”, así como la “gestión de los residuos por el personal de enfermería y por el de limpieza”.

Comentarios

Y no se manifiestan por estar todo el día y noches fumando en la parada de taxi sentados en el suelo, con la ropa del hospital, serán gandules, y mientrás tanto subiendo la lista de espera.
Curiosa imagen , los primeros histéricos son los que tendrían que tranquilizarnos. Algunos de estos seguro que son exquisitos en su trabajo y se preocupan de los enfermos siempre y por eso nunca hay quejas ni denuncias . Bien está que exijan recursos, materiales y formación pero ¿ hace falta montar este circo. Insistir , histéricos . Mejor irnos a Hospiten.
toda manifestación al respecto es positiva, para provocar una mejora en la situación de la atención, Ojalá lo hicieran más a menudo por otras importantes cuestiones,
al primer comentario decirle que menos fijarse en los tiempos de descanso que tienen los trabajadores como en todos los puestos de trabajo y al segundo comentario si quieres puedes irte a hospiten que por lo que veo no tienes ni idea de lo que decis pero tú mismo.Gracias señores por el esfuerzo y las reivindacaciones que están haciendo para que nuestra población no corra riesgos.
al segundo comentario yo que usted me compraria una casa al lado de hospiten por si necesita atencion medica
Al comentario 4 , seguro que trabajador de urgencias ¿ tiempo libre con la sala de urgencias a tope ? ¿ tiempo libre y esperando a que quiten un pañal después de toda una noche con orines y heces ?.
Al comentario 2 y 6, es muy facil criticar a los trabajadores de lo mal que lo hacen y de lo mucho que espero.Pero seguro q si estubieran usted en contacto con una enfermedad que no tiene cura ,mortal y muy contagiosa te gustaria estar protegido con todo y mas.Asi que un poco de respeto a las personan que van a dar la cara, en caso supuesto de que llegase a lanzarote dicha enfermedad tan agresiva.Apoyo a todos los trabajadores.
Comentario 7 , el respeto se gana y probablemente los que residimos en Lanzarote no estamos contentos con el servicio que se nos ofrece en el hospital y en urgencias especialmente. Por supuesto que se les de todo el material que necesiten pero que tambien que ellos se preocupen por los enfermos .
Pero manifestar solidaridad con la enfermera contagiada cero patatero.Despues se molestan algunos cuando les dices q aqui solo miran por lo suyo
Pero manifestar solidaridad con la enfermera contagiada cero patatero.Despues se molestan algunos cuando les dices q aqui solo miran por lo suyo
Señores no metamos a todos los trabajadores en el mismo saco. Se trataba de manifestar el desacuerdo con ciertas medidas de protección y exigir garantías para no contagiarnos ni contagiar a nadie. ¿Hay algo de malo en eso? Sí, soy sanitario, y espero que igual que a nuestro colectivo se escuche también al resto.

Añadir nuevo comentario