SOCIEDAD

Tinguafaya: “Si no paga Arrecife tendremos que cerrar en septiembre”

La asociación que ofrece servicios de ocio a personas con discapacidad ha llegado al límite: debe dos meses del alquiler del local y no podrá pagar a los monitores

Saúl García 9 COMENTARIOS 04/08/2018 - 07:03

La asociación Tinguafaya, formada por familiares de personas con diversas discapacidades, está al límite de sus posibilidades para seguir ofreciendo sus servicios. Desde la presidencia señalan que si el Ayuntamiento de Arrecife no paga la subvención de 17.000 euros correspondiente al año 2017 tendrán que cerrar en septiembre.

Esa subvención está destinada a pagar los suministros y el alquiler del local que sirve como Centro de día para sus actividades. Tinguafaya ya debe varios meses y tiene sus cuentas a cero, con lo que el mes que viene tampoco podría pagar a los cinco monitores que tiene actualmente contratados.

El presupuesto de esta asociación, que atiende a 25 personas, alcanza unos 80.000 euros al año y tiene tres vías de ingresos: las subvenciones de las instituciones, las cuotas de los socios y el pago de las actividades y los eventos que realiza para recaudar fondos.

El 5 de julio tuvieron una reunión con la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en la que le comunicaron que no podían hacer frente a más gastos. Finalmente pudieron llevar a cabo una luchada solidaria en Tías, vendieron un cuadro donado por un particular y recaudaron dinero con una caminata, así que pudieron seguir un mes más.

La subvención nominada del año pasado se otorgó en diciembre. En febrero justificaron los gastos, en mayo solicitaron por escrito que se agilizara el pago y en junio les pidieron más documentación. Hasta el mes pasado no se había trasladado desde el área de Servicios Sociales el informe positivo al área de Intervención, según señalan desde la asociación.

“Hemos dado alertas por escrito, nos movemos y buscamos más financiación y otras alternativas, no nos limitamos a quejarnos y hemos llegado a poner dinero de nuestro bolsillo pero ya no podemos más -señalan fuentes de la asociación-, si nos pagaran ahora podríamos seguir tres meses más y antes de fin de año llegaría la subvención del Cabildo y ya cubriríamos el ejercicio”.

Fuentes municipales señalan que hubo que hacer una subsanción y que el expediente ya se encuentra en Intervención para proceder al pago.

La asociación tiene unos precios para los usuarios, que no llegan a un euro por hora para que todos los asociados los puedan asumir. “Son precios muy baratos para que estén al alcance de todos”, dicen.

También destacan que no hay otras alternativas porque los campamentos que se organizan en verano por otras asociaciones o instituciones no están adaptados a personas con discapacidad.

Comentarios

Como pueden permitir que esta asociacion cierre sus puertas por culpa de que no les paga el ayuntamiento, señora alcaldesa haga algo se lo pido por favor. Tinguafaya no puede cerrar o media arrecife se le echará a la calle
El problema radica en que todo el mundo pretende que las administraciones públicas mantengan asociaciones, ONG'S, etc etc. Todos quereis chupar de la teta de la administración pública, y eso debe acabar. Las ayudas son necesarias, pero no se puede depender económicamente de un ayuntamiento o cabildo. Y si no se puede, se cierra. .
Hagaan algoo por favoorr, no puede cerrar. Conozco hijos de familiares que van a esa asociacion y es su vida. Ellos son muy felices allí, si esa asociacion cierra se les va la vida. No se imaginan la labor tan grande y bonita que hace tinguafaya
Es curioso que un Gobierno local no esté en la misma línea que su homólogo nacional que pretende rescatar la ayudas a la dependencia, recortadas por M. Rajoy. Está claro que está edil tiene muy poca empatía ante un colectivo tan vulnerable y ni siquiera asume sus compromisos. Lástima nos veremos en elecciones, ya queda menos
Usted no tiene corazón. Las subvenciones es algo que les pertenece porque encima están haciendo una labor que le pertenece hacer a las instituciones. Para algo están las partidas presupuestarias, y tienen que tener el compromiso de que se le van a dar esas ayudas que repito les pertenece a la asociacion. permitame decirle es un/a impresentable. Que pena que exista gente que le de igual que cierre una asociacion que lleva muchos años dedicandose a los niños con discapacidad.
Tetris Ojalá que ni tu ni tu familia padezcan algo parecido
La mejor asociacion diria de lanzarote junto con adislan que trabaja con los discapacitados. Como cierre por culpa de que no se pagan las subvenciones el psoe va a sufrir las consecuencias de nuestra falta de voto.
Claro que las ONGs no deben depender del gobierno, pero el gobierno tampoco debe depender de las ONGs que con su trabajo nos ahorran muchísimo mas dinero que lo que nos cuestan en subvenciones.
Es triste, que el retraso en pago d subvenciones generen situaciones como las que estamos escuchando, cada vez, de forma más habitual. Tetris, las subvenciones se otorgan porque el estado a través de las entidades que las solicitan, quieren dar respuesta a unas necesidades sociales. Si las entidades existen, es porque esas necesidades son reales. Ánimo Tinguafaya

Añadir nuevo comentario