ACTUALIDAD

Tinajo toma la delantera y sus concejales se reducen el sueldo por “solidaridad”

“El cierre de una gran parte de la actividad económica provocará situaciones de emergencia a muchas familias del municipio”

Jesús Machin, alcalde de Tinajo. Foto: DIARIO DE LANZAROTE/Archivo.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 31/03/2020 - 18:19

El Ayuntamiento de Tinajo ha sido la primera institución pública de Lanzarote que ha aprobado una reducción en el sueldo de sus concejales y cargos de confianza ante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

En el decreto dictado este martes, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se establece la medida de reducir un 10 por ciento las retribuciones del alcalde, de los concejales liberados y de los cargos de confianza.

La decisión, aunque ha sido adoptada este martes, tiene “efectos” desde el pasado 14 de marzo, cuando se publicó el real decreto que establece el estado de alarma en el país ante la expansión de la pandemia de coronavirus.

En el decreto municipal, firmado por el alcalde, Jesús Machín, se cita la decisión del Gobierno central de fijar un permiso retribuido recuperable para los trabajadores de actividades que no han sido consideradas esenciales.

“El cierre de una gran parte de la actividad económica nacional provocará situaciones de emergencia a muchas familias del municipio”, se argumenta en el decreto, que ha sido notificado a los departamentos de Intervención y Tesorería, y que será notificado al pleno.

La medida afecta al alcalde, que está liberado al cien por cien, a seis concejales que están liberados de forma parcial, casi todos al cincuenta por ciento, y a un cargo de confianza con que cuenta la institución.

El concejal Vianney Rodríguez (CC), señaló este martes que “hay que ser solidarios” con la situación que están atravesando los ciudadanos. Aunque no se trate de una cantidad elevada, dijo, “puede servir de ayuda”.

En el último presupuesto disponible en el portal de transparencia del Ayuntamiento, relativo al año 2018 se especifica que las retribuciones del grupo de gobierno municipal, en conjunto, son de 177.000 euros al año, sin contar la Seguridad Social.

Rodríguez  destacó otra medida que ha acordado el Ayuntamiento de Tinajo, que consiste en “duplicar las ayudas de emergencia social”, ante el previsible empeoramiento de la situación económica de los residentes en el municipio.

Comentarios

Pero vaya una cara. Que se bajen el 30% como se le baja al pueblo CARAJO!!
Bueno es el momento de que la Consejera y Diputada, Ariacona González, de ejemplo
Lo mínimo que podrían bajarse es el 35%, A ver el pueblo estará esperando si se mojan los demás politicos
SRTA. ARIAGONA GONZALEZ, TODO LOS HABITANTES DE LANZAROTE ESTAMOS ESPERANDO TU SOLIDARIDAD CON NOSOTROS, A VER SI ERES CAPAZ DE BAJARTE EL SUELDO, VAMOS A VER SI TIENES LO QUE TENDRIAS QUE TENER, SEÑORITA CONSEJERA Y DIPUTADA Y DE PASO MIRA SI PUEDES CONVENCER A TUS CIENTOS DE AMIGOS DIPUTADOS, CONCEJALES Y CONSEJEROS DE TU PARTIDO. ESTAREMOS A LA ESPERA.
PERSON ARIAGONA, ME OLVIDE, COMENTASELO POR FAVOR A LOLITA LA DEL CABILDO, HABER SI HACE LO MISMO, GRACIAS
Desde luego que es increíble el tremendo esfuerzo que están haciendo quitándose el 10% del sueldo .cuando hay gente que ni han cobrado y cuando llegue el día 10 no van a cobrar Por favor
Menos mal que se baja aunque se un 10% ya lo calculamos ya es más de la mitad del sueldo de la mayoría , que se lo bajen los políticos que cobran de esta isla que se acaban de subir el sueldo y los políticos de los partidos que ni están en ningún mandato en los ayuntamientos ni cabildo solo por decir que son se nose que partidos, 932.700 euros van a los sueldos de político de lanzarote , nos ahorramos si se hace limpieza bastante
La verdad como se puede ser tan oportunista,justo ahora con los problemas sanitarios que tiene el País nos sale con esta.Lo que tiene que hacer es tomar medidas serias,como si bajarse el sueldo 10% fuera algo para admirar...Era para no cobrar con la cantidad de PIMES y gente que se le hizo un ERTE...Pero claro, tiene que ser el,el gran Alcalde de Tinajo y sus perros fieles...Espero que tomemos consciencia después de todo esto quienes nos gobiernan y donde merecen estar """En el paro""".
Para el bajarse el sueldo el10% es calderilla,lo que tienen que hacer mejorar la ayudas sociales que sonde 90 Euros mensuales y ahora que dijo que la doblarla la ayuda ,pues serian180 euros mensuales,de igual manera insuficientes para alimentarse durante un mes.
Para el bajarse el sueldo el10% es calderilla,lo que tienen que hacer mejorar la ayudas sociales que sonde 90 Euros mensuales y ahora que dijo que la doblarla la ayuda ,pues serian180 euros mensuales,de igual manera insuficientes para alimentarse durante un mes.

Añadir nuevo comentario